Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 20:49 hrs

22°

Síguenos:

El abuso de drogas alcanza a niños de cinco años

El Sisvea en Jalisco detectó el año pasado 12 casos extremos: nueve infantes con abuso de alcohol y tres de cinco años con consumo de inhalantes

Tlajomulco de Zúñiga es el tercer municipio en Jalisco con más narcolaboratorios de metanfetaminas desmantelados en su territorio.

  • Amplían las actividades preventivas

El Sisvea en Jalisco detectó el año pasado 12 casos extremos: nueve infantes con abuso de alcohol y tres de cinco años con consumo de inhalantes

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2012).- La detección de abuso de drogas en edades muy tempranas entre los jaliscienses ha llevado a que el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) amplíe el sector de la sociedad en el que se concentra. Información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) de 2011 advierte que entre los casi 18 mil pacientes atendidos el año pasado hay tres casos de abuso de drogas ilegales (inhalantes) en niños de cinco años y nueve casos con drogas legales (alcohol) en niños de siete años.

Aunque estos 12 expedientes son la ejemplificación más extrema del fenómeno (son 0.06% de las personas atendidas), el reporte 2010 de tratamiento y rehabilitación del Sisvea señala que el grupo de cinco a nueve años es el tercero con más casos de inicio en el consumo de drogas (7%), una tendencia que se mantiene, al menos, desde 2002.

Por eso, la estrategia preventiva de la actual administración estatal se dirigió primero a un rango de los 12 a los 17 años y desde 2010 se amplió hasta los nueve años.

Según el CECAJ, han pasado por tres metas de trabajo diferentes. La primera, fijada por el actual Gobierno federal, pedía que cada entidad llegara a 40% de los adolescentes con labores de prevención, lo que en Jalisco significaba unos 340 mil jóvenes; concluyeron en 2009.

La segunda meta, determinada ahora las autoridades estatales, fue llegar a 100% de los adolescentes entre 12 y 17 años, unos 850 mil individuos, lo que se logró en 2010.

Para la tercera, las autoridades del Estado incluyeron a población de nueve a 17 años: un millón 250 mil menores, cubiertos en 2011.

El CECAJ reconoce como una posibilidad que haya quienes participaron en más de una actividad, lo que llevaría a que no se haya cubierto la meta total. Otro indicador permitirá medir el impacto y el grado de éxito: esta gestión estatal busca reducir en 10% la prevalencia de consumo por primera vez de drogas ilegales en la población de 12 a 17 años, una meta que se desprende del Programa Nacional de Salud.

Hoy este valor en Jalisco es de 4.3% pero, si fue efectiva la política estatal, la prevalencia deberá ser de no más de 3.87% en su siguiente evaluación. Esto se sabrá al publicarse la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, durante este año.

INDICADORES
Rangos y criterios


En marzo, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, explicó que la labor de fortalecimiento del tejido social en cuanto a prevención de adicciones ya llevaba una inversión de más de seis mil 600 millones de pesos y que la red creada en México para ello, con los Centros Nueva Vida, ya era la más grande de América Latina.

En Jalisco hay 20 Centros Nueva Vida en 16 municipios: Ameca, Arandas, Autlán, Colotlán, Lagos de Moreno, La Huerta, Mascota, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, Tamazula, Tepatitlán, Tlajomulco, Tlaquepaque (dos, uno a cargo del Ayuntamiento), Tonalá (dos), Zapopan (dos) y Zapotlán El Grande.

El CECAJ es el organismo encargado de labores preventivas contra las adicciones en Jalisco; de él dependen 19 Centros de Atención Primaria en Adicciones Nueva Vida (hay uno más en Tlaquepaque), creados a partir de 2008

TERCERO EN NARCOLABORATORIOS
Tlajomulco, municipio clave

Tlajomulco de Zúñiga es el tercer municipio en Jalisco con más narcolaboratorios de metanfetaminas desmantelados en su territorio. Sin embargo, su entorno aún semirrural y sus condiciones socioeconómicas, por debajo de las de otros vecinos metropolitanos, orientan sus problemas de consumo por derroteros muy particulares.

Desde 2007, cuando las instituciones federales (las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina) y estatales (Secretaría de Seguridad Pública) comenzaron a registrar narcolaboratorios en Jalisco, y hasta el 24 de febrero de 2012, en Tlajomulco se habían detectado 13 de estos centros de producción, lo que lo ubica por debajo de Zapopan y Tequila.

Las drogas ilegales que causan más problemas de consumo en Tlajomulco, no obstante, son cuatro: los inhalantes, la mariguana y la cocaína, seguidos por los alucinógenos (hongos), y sólo esporádicamente las metanfetaminas (cristal, no “tachas”), informa su Centro Nueva Vida.

A escala estatal el Sisvea, registra en su reporte 2010 a los inhalantes como la tercera droga ilegal de mayor uso, pero en el contexto específico de Tlajomulco es la primera; mientras que los alucinógenos, en un octavo lugar en el escenario estatal, asciende a un cuarto lugar en el municipio.

René Raúl Rosete Ramírez, coordinador del Centro Nueva Vida que ahí se asienta, atribuye estas particularidades a la situación socioeconómica de los habitantes de Tlajomulco (su ingreso per cápita sigue siendo menor al de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, aunque no al de Tonalá). Los inhalantes, específicamente el tonsol, se han vuelto la opción más asequible, pues un litro cuesta 50 pesos y, aun bajo un consumo muy fuerte, basta para 15 días.

El psicólogo clínico del Centro Nueva Vida, Adalberto Muñoz Márquez, complementa: “Si nos vamos al costo de las sustancias, las que hemos identificado aquí son las más baratas; de hecho, consumir inhalantes como el tonsol o la mariguana es más barato que consumir alcohol o tabaco”.

Las dos caras del municipio, una plenamente urbana e integrada al contexto metropolitano y la otra rural, en relación directa con la primera, confieren propiedades muy específicas al fenómeno del consumo en Tlajomulco: “Todos estos nuevos fraccionamientos, si tienes un vista satelital de Tlajomulco, son fraccionamientos en medio de la nada… cuando les preguntas dónde consumes, si te vas a Guadalajara o Tlaquepaque, te dicen en la esquina, en la unidad, en el barrio: ‘Nos vamos al monte, al cerro’. Son características muy marcadas y propias de la zona”.

El Centro Nueva Vida ha detectado tres factores principales que influyen en el consumo en Tlajomulco: primero, la ausencia de los padres de familia que laboran y que termina por estar relacionado con el modelo de crecimiento urbano expansivo que ha seguido la ciudad; segundo, la disponibilidad de las sustancias en la zona; tercero, la normalización del consumo: si otros lo hacen, se vuelve aceptable y hasta condición para la integración.

“La mayoría de las casas son de interés social que se están pagando. Los padres son trabajadores, sus tiempos de traslado son de hora y media o dos horas de ida y otro tanto de regreso. Sumas ocho horas de jornada laboral más tres o cuatro de transporte: son 11 o 12 horas que sus hijos están solos”.

El centro tiene una función eminentemente preventiva: atiende a unas 500 personas con sus sesiones, pero expande su influencia a través de redes participativas con maestros y comunidades de los planteles escolares, y a los líderes vecinales y sociales que va identificando en el municipio. Sus instalaciones cuentan con canchas deportivas, lo que le permite tener actividades permanentes.

La ausencia de los padres hasta por 12 horas que laboran y recorren largos trayectos diarios hasta sus empleos incide poderosamente sobre el uso de drogas entre sus hijos, dicen los Centros Nueva Vida

CIFRAS
Los cinco municipios con más narcolaboratorios desmantela
dos

Zapopan 18

Tequila 15

Tlajomulco de Zúñiga 13

Hostotipaquillo 9

Tamazula de Gordiano 6

Jalisco 156 (27% en el Área Metropolitana tapatía)

Los datos se refieren al periodo de 2007 al 24 de febrero de 2012. No hay registros anteriores a 2007, y no hay acceso a los más actualizados del Gobierno federal por la veda electoral.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Jun-20 04:08 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La Línea 1 del Tren Ligero estrena vagones

La Línea 1 del Tren Ligero estrena vagones

Fluye ayuda a centros de acopio

Fluye ayuda a centros de acopio

Canal se desborda en Unión de Tula

Canal se desborda en Unión de Tula

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

Jalisco celebra desfile por la Independencia

Jalisco celebra desfile por la Independencia

Con trasplante de rinón, un hijo le devuelve la vida a su padre

Con trasplante de rinón, un hijo le devuelve la vida a su padre

Estudiantes de UdeG marchan para exigir seguridad

Estudiantes de UdeG marchan para exigir seguridad

El guacamole más grande, nuevo récord Guinness en Jalisco

El guacamole más grande, nuevo récord Guinness en Jalisco

Estudiantes padecen por plantel colapsado en Tlajomulco

Estudiantes padecen por plantel colapsado en Tlajomulco

Católicos tapatíos marchan y rezan contra 'Sincretismo'

Católicos tapatíos marchan y rezan contra 'Sincretismo'

Proliferan 'cantinas escolares' en Guadalajara

Proliferan 'cantinas escolares' en Guadalajara

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Polvorín explota en Zapopan

Polvorín explota en Zapopan

Dan la bienvenida a la Santa Convocación 2017

Dan la bienvenida a la Santa Convocación 2017

Presentan calandrias eléctricas para Guadalajara

Presentan calandrias eléctricas para Guadalajara

Vertedero de llantas arde en Puerto Vallarta

Vertedero de llantas arde en Puerto Vallarta

Evacuan plaza comercial en Zapopan

Evacuan plaza comercial en Zapopan

Sin lluvia, el Tren Ligero para por falla

Sin lluvia, el Tren Ligero para por falla

Granizo e inundaciones deja tormenta en ZMG

Granizo e inundaciones deja tormenta en ZMG

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO