Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Entre los objetivos están la reforma a la Ley de Información Pública del Estado

Estampan candidatos su firma por la transparencia

Entre los objetivos del convenio están la reforma a la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco, el fortalecimiento del ITEI, la creación de un Consejo Ciudadano Plural y la de un Consejo Consultivo Ciudadano del SJRTV

Por: EL INFORMADOR

Fernando Guzmán, acudió a firmar convenios a favor de la transparencia en Jalisco. ESPECIAL  /

Fernando Guzmán, acudió a firmar convenios a favor de la transparencia en Jalisco. ESPECIAL /

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (18/JUN/2012).- Candidatos a diversos cargos de elección popular y representantes jaliscienses del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD y de Movimiento Ciudadano, firmaron hoy un "Compromiso por la transparencia", en respuesta al llamado de un colectivo formado por 21 organizaciones civiles del estado, en un ejercicio denominado "Encuentro Gobierno-Sociedad. Compromisos por la transparencia".  

Desde las 9:30 horas, y con intervalos de aproximadamente una hora, fueron llegando a la Casa ITESO Clavigero los firmantes, cuyo anfitrión, en representación del colectivo de organizaciones, fue José Bautista, académico del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO.

Por medio de un comunicado de prensa, la institución universitaria informó que Bautista explicó que entre los objetivos del convenio puesto sobre la mesa están la reforma a la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, el fortalecimiento del Instituto de Transparencia e Información Pública de la entidad, la creación de un Consejo Ciudadano Plural y la de un Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

Los primeros en acudir a estampar su firma en dicho documento fueron del PRD, Fernando Garza (candidato a la gubernatura) y Celia Fausto (a diputada por el Distrito XI).

"No se vale que siga habiendo enriquecimiento desmedido, que todo mundo sabemos; que se sigan manipulando las licitaciones ad hoc para quien quiero que la gane", declaró el candidato perredista.  

La segunda pareja de firmantes que llegó al lugar fue la del PAN, partido que envió a su candidato al Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, y a Macedonio Tamez, aspirante a ser Diputado del Congreso del Estado por el Distrito IV.

Guzmán dijo que era un "honor" haber sido invitado a la firma del convenio, y que de llegar a ser gobernador de Jalisco tendría un "compromiso firme con la transparencia". Tamez declaró que esta iniciativa era más que oportuna y subrayó la imperiosa necesidad de que, además de poner a la disposición de los ciudadanos todas las cuentas y cifras del dinero público manejado por todos los funcionarios públicos y las distintas dependencias, también es indispensable "transparentar cómo tomamos las decisiones" que atañen a la sociedad.

Tanto Garza como Tamez lamentaron que para garantizar la transparencia de los órganos gubernamentales en Jalisco todavía sea necesario firmar convenios, ya que ésta debería ser un ejercicio obligatorio asumido por cada administración, pero que por lo pronto, estaban dispuestos a hacer lo necesario para demostrar el compromiso de sus partidos al respecto.  

Así también acudió a la firma, el candidato priista Aristóteles Sandoval.

Entre las 21 organizaciones responsables del convenio se encuentran el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y el observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones