Viernes, 03 de Mayo 2024
Jalisco | La mayoría incumple las normas de seguridad

Responsables de paradas, tres autoridades

Vialidad, Sedeur y los municipios se reparten la responsabilidad de cuidar estos puntos del mobiliario urbano

Por: EL INFORMADOR

Zona para el abordaje y descenso de pasajeros sobre Periférico sin área de seguridad para el peatón ni mantenimiento, en el Tutelar.  /

Zona para el abordaje y descenso de pasajeros sobre Periférico sin área de seguridad para el peatón ni mantenimiento, en el Tutelar. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2012).- Tres dependencias son responsables del estado en que se encuentran las paradas de camiones: los municipios, que adaptan el mobiliario de cada paradero; la Secretaría de Vialidad y Transporte, encargada junto con los organismos técnicos del transporte de dictaminar los puntos donde se colocarán; y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), responsable del mantenimiento de Periférico y de colocar los señalamientos para indicar que existe un punto para el ascenso y descenso de pasajeros.

Mientras que a las autoridades municipales les atañe la tarea de colocar techo y bancas, este mobiliario en muchas ocasiones lo hacen a través de convenios publicitarios. El Periférico comprende territorio de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, y a los cuatro ayuntamientos les corresponde intervenir.

“Se pone el señalamiento nada más, pero ya le correspondería tanto al municipio, a Infraestructura Carretera de Sedeur, adecuar bien la parada de transporte público”, explicó el director de Estudios y Proyectos Viales de la SVyT, Gabriel Ramírez Ibarra.

Los estudios para dictaminar la factibilidad de agregar paradas pueden hacerse a solicitud de pasajeros o con base a una revisión que realice el área de Transporte Público de la SVyT.

Al admitir que hay paradas que se hacen por costumbre, el funcionario aseguró que “le entrarían” a hacer una revisión, como piden transportistas de la ruta 380, a fin de definir dónde hay necesidad de colocar nuevos paraderos oficiales.

Ramírez Ibarra agregó que, de acuerdo con el manual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una parada de transporte público debería tener banqueta, y hay que cuidar aspectos como no colocarlas en las esquinas ni en sitios donde obstruyan entradas de cocheras o la visibilidad. Es necesario contar con señalamiento en piso y vertical.

El funcionario admitió que, en Periférico, no todas las paradas cumplen con los elementos para ser un sitio adecuado de espera del transporte público.

NÚMEROS DEL "PERI"
Usuarios de camiones


Miles de usuarios de transporte público utilizan Periférico en alguna de las 118 rutas que comparten piso en la arteria, como 380, 619, 186A, 381, 180 y 123.

Tan sólo la 380, única que circula los 56.9 kilómetros del inconcluso Periférico, realiza en promedio 95 mil viajes al día.

Hace un par de años la Alianza de Camioneros planteó un proyecto para construir paraderos seguros en Periférico; sin embargo, no se concretó.

CRÓNICA
Acrobacias del pasajero en la tierra


Entre el escombro que se ha compactado bajo el pie de los cientos de usuarios que esperan día a día el camión, del que suben y bajan pasajeros, camina, con cuidado de no resbalar en una superficie que está en declive, un hombre cargando en su mano derecha una caja con herramientas, en la izquierda una cubeta de pintura; a la espalda, una mochila azul.

Alrededor de los dos montículos de tierra y escombro hay algunos trozos de ladrillos y cemento, también basura y ramas secas. Este sitio ubicado bajo el puente peatonal situado en el Periférico, en su cruce con Juan de la Barrera, Tlaquepaque, es una concurrida parada de transporte público.

Para protegerse del sol está la sombra que proporciona el techo del puente peatonal; para medio sentarse algunos utilizan el diminuto espacio que proporciona la base de concreto en la que se introdujo parte de la estructura metálica.

“Está muy feo” el lugar para esperar el camión, comenta Érica Guadalupe Victoria. La adolescente espera el midibús acompañada de su hermanito. Tratamos de pisar con cuidado, para evitar alguna caída, dice. “Está muy feo”, coincide una pareja que desciende de una unidad del transporte público. Les preocupa el riesgo de caerse. “Así ha estado desde que me acuerdo”, dice la mujer, que sabe de lo que habla: vive en la zona hace 15 años.

Al transitar por Periférico se observa a camiones levantando pasajeros o bajándolos, no sólo en paradas oficiales. Algunos de los puntos más comunes, donde no están autorizados los paraderos, son puentes peatonales.

También hay lugares donde existe señalética de parada, como una que se encuentra entre Mariano Otero y López Mateos. La lámina azul con el camión plasmado ha sido grafiteada. En este lugar hay un puente peatonal, no hay techo ni banca y los usuarios del transporte caminan entre tierra y algunas piedras sueltas para dirigirse a la unidad o al descender.

Sin embargo, en Periférico también hay paraderos adecuados con techos, bancas y pisos de concreto; algunos están en banquetas, aunque la mayor parte de la arteria carece de aceras. Al recorrer la vialidad se encuentran aspectos como barreras metálicas laterales caídas, otras dobladas y en algunos puntos inexistentes.

El balizamiento en algunos lugares se está borrando, en otros no hay; en unos más, como en la zona del inconcluso Nodo Tutelar, las líneas que dividen los carriles son confusas.

Se notan también señalamientos grafiteados y basura en varios puntos del Periférico.

Todo esto sin contar la necesidad de otros grupos que necesitan de la seguridad del suelo firme, como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, pero sobre todo, las que utilizan silla de ruedas.

Tal vez tengan que encontrar una parada que les permita descender con “seguridad”.

NUMERALIA
Muertes por accidentes viales en Periférico

53 fallecimientos en 2012

33 descesos en 2011

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