Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La estrategia pretende impulsar el desarrollo de la actividad turística en la ZMG

Inician trabajos del Programa de Desarrollo Turístico de Guadalajara

El proyecto forma parte de las estrategias para impulsar el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los municipios conurbados

Por: NTX

Se medirá el mercado turístico actual y potencial de la zona metropolitana de Guadalajara.  /

Se medirá el mercado turístico actual y potencial de la zona metropolitana de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2012).-  La Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) informó que en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) elaborará el Programa de Desarrollo Turístico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Consideró que el proyecto, forma parte de las estrategias para impulsar el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística en la zona metropolitana de Guadalajara y los municipios conurbados, que permitan complementar la oferta turística actual.

Anunció que con los trabajos que inician bajo el auspicio del Fonatur y de la Setujal, se estructurará un Programa Estratégico para el Desarrollo Turístico de la zona metropolitana a largo plazo, con definición de la imagen objetivo o visión del destino.

Esta iniciativa incluye los Modelos de Desarrollo Turístico, el esquema de desarrollo territorial y estructuración del espacio turístico, el enfoque estratégico para la competitividad y sostenibilidad de la actividad.

Además de las líneas de trabajo que constituirán los ejes de trabajo para impulsar el desarrollo turístico 2011-2030.

Para ello, se reunieron representantes del sector turístico del estado, así como directores de turismo de los municipios de zona metropolitana de Guadalajara, ante el secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha; y el subdirector de Asistencia Técnica a Estado y Municipios de Fonatur, César Ramón Añorve Sánchez.

Así como el presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Carlos Wolstein González Rubio.

Destacó que el programa se deberá validar en los talleres de planeación estratégica participativa y plantearse en forma integral, mediante un esquema que proponga, articule y oriente acciones en materia de la protección y aprovechamiento sostenible del medio ambiente.

Aunado al del desarrollo económico-turístico, urbano y de servicios, que impulsen el ordenamiento de la actividad turística.

Mediante este programa, se definirán las directrices estratégicas con fundamento en dos premisas básicas que constituyen requisitos del desarrollo turístico competitivo y sostenible.

Indicó que una de ellas es la competitividad sistémica para la interacción de todas y cada una de las actividades que conforman la cadena de valor del turismo, y que facilitan el consumo y la satisfacción global de los visitantes al destino.

Además del desarrollo sostenible, fundamento que aporta las bases para la definición de un modelo de desarrollo turístico capaz de generar un proyecto de crecimiento con perspectivas de futuro, que involucre al conjunto de la población.

Aumente su calidad de vida; y que garantice la conservación del entorno patrimonial y urbano, materia prima del desarrollo del destino turístico.

Afirmó que los objetivos del estudio son: impulsar el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística a través de estrategias que permitan complementar la oferta actual, integrar un esquema de ordenamiento turístico que diferencie y complemente la oferta de los diferentes destinos del interior de la metrópoli.

Subrayó que esta investigación se efectuará mediante la elaboración de un diagnóstico urbano-turístico de Guadalajara y sus municipios conurbados, que permita conocer a profundidad la actividad turística.

También, a través del análisis de la oferta y demanda turística, se medirá el mercado turístico actual y potencial de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Indicó que para la elaboración del Programa de Desarrollo Turístico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, está considerada la realización de talleres de planeación estratégica.

En los cuales, se contará con la participación de representantes de los organismos públicos y privados, asociaciones, cámaras, organizaciones de prestadores de servicios turísticos gubernamentales y líderes de opinión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones