Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Aprecian el fenómeno por tres horas y media

Entre los tapatíos y el Sol, Venus

Docenas de personas asistieron al Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara para ser testigos del paso de Venus por el Sol, que se pudo observar ayer desde las 07:15 horas hasta la puesta del astro rey

Por: EL INFORMADOR

Interesados en el fenómeno estelar, intentan apreciar Venus desde la Tierra.  /

Interesados en el fenómeno estelar, intentan apreciar Venus desde la Tierra. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2012).- “¡Ahí viene!” “¿Ése es?” “¡Ya lo vi!” Se atropellaban las expresiones. Un punto negro comenzó a atravesarse en la imponente figura de la estrella más grande del Sistema Solar, y todos querían atestiguar el fenómeno.

Docenas de tapatíos se apresuraron al Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara para ser testigos del paso de Venus por el Sol, que se visualizó ayer desde las 17:15 horas hasta la puesta del astro rey.

Minutos antes de su visualización, un grupo de personas, entre niños, adultos y estudiantes curiosos por observar el fenómeno de traslación, fijó la mirada en la pared donde se proyectaba el Sol desde un telescopio. Comenzaron a amontonarse.

La proporción de los cuerpos celestes yuxtapuestos es como la de un melón y una lenteja. Para el ciudadano común era “un puntito” o “una manchita” sobre el Sol. Para los físicos y astrónomos, se trata de un fenómeno que no se visualizará otra vez en nuestro planeta, sino hasta el año 2117.

“La traslación de la Tierra alrededor del Sol tiene una ligera inclinación de tres grados, ello impide que continuamente se estén dando las alineaciones rectas entre el Sol, Venus y la Tierra, por eso es un fenómeno tan extraño”, que ocurre dos veces cada 105 o 124 años, según explica Jesús de Alba Martínez, físico adscrito al IAM. El de ayer, fue predicho con exactitud por los mayas.

El caos para verlo en las instalaciones del IAM quedó resuelto con una fila para ver de uno por uno, directamente desde el telescopio, el espectáculo natural, hasta que una nube hizo la maldad de obstruir la vista durante unos minutos.

La vista se reanudó un par de horas más, de las seis que duraría la traslación del planeta sobre el Sol, que también pudieron apreciar ciudadanos de Europa en el amanecer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones