Guadalajara, Jalisco

Lunes, 22 de Septiembre de 2014

Actualizado: Hoy 21:05 hrs

22°

Ley clave de seguridad libra ''atorón'' legislativo

Síguenos en:

UN POLICÍA PATRULLA CHAPULTEPEC. El servicio policial de carrera está incluido en la nueva ley.


  • Aprobada en comisiones del Congreso del Estado
  • La norma sobre el Sistema Estatal de Seguridad es una de las iniciativas detenidas desde 2009; establece los principios de coordinación para todas las autoridades en la entidad

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2012).- Más de tres años han pasado desde marzo de 2009, cuando el titular del Poder Ejecutivo, Emilio González Márquez, remitió al Congreso del Estado un paquete de 14 iniciativas en materia de seguridad y justicia, cuya aprobación avanza con lentitud.

Ya fue aprobada la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio, está pendiente en primera lectura la Ley de Control de Confianza y siguen en el limbo los proyectos de Ejecución de Penas y Juicios Orales.

Ayer fue aprobada por fin una de aquellas 14 iniciativas: la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado avaló la propuesta de la Comisión de Seguridad que aprobó la Ley del Sistema de Seguridad del Estado de Jalisco, que entre otras cosas prevé regular el control de los cuerpos policiales y coordinarse entre los diferentes niveles de gobierno y establece criterios claros para la carrera policial.

El dictamen de 100 hojas que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales consta de 180 artículos.

La coordinación entre Estado y municipio
Crean Sistema Estatal de Seguridad Pública


El artículo 14 de este nuevo ordenamiento establece que las autoridades en materia de seguridad pública se coordinarán para integrar el Sistema Estatal de Seguridad Pública, determinar políticas públicas en esta materia y en prevención del delito, dar seguimiento y evaluar sus acciones, e integrar la estadística de la incidencia de delitos con los mismos criterios para toda la Entidad y los mecanismos para facultar su difusión permanente.

En los municipios se podrán formalizar convenios de colaboración para brindar los servicios de seguridad pública que se estimen pertinentes, bajo la coordinación del gobernador del Estado.

El artículo 15 especifica que la coordinación entre estados y municipios abarca procedimientos de selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública; también sistemas disciplinarios y programas de estímulos y recompensas, además de propuestas conjuntas para la aplicación de recursos, incluido el financiamiento conjunto.

La ley prevé que debe existir suministro, intercambio y sistematización, de forma permanente y periódica, de todo tipo de información sobre seguridad pública.
 
Dan forma al Consejo Estatal de Coordinación

El Capítulo Tres de la nueva ley establece que el Consejo Estatal será la instancia superior de coordinación del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y estará integrado por: un presidente, que será el Gobernador del Estado; los titulares de las secretarías General de Gobierno, de Vialidad y de Seguridad; el procurador del Estado y el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado; los diputados presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, de Readaptación Social y Justicia; y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

También incluye a los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como de cada una de las sedes de las 12 regiones del Estado; el comandante de la Región Militar y de la Zona Militar que correspondan a la Entidad; el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico; el delegado estatal de la Procuraduría General de la República; el delegado Estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); el Coordinador de la Policía Federal en el Estado; dos miembros de la sociedad civil o de la comunidad, de conformidad con el Reglamento; y un secretario ejecutivo. “El pleno del Consejo Estatal decidirá invitar a participar a quienes, por sus funciones, estén vinculados con los fines de la Seguridad Pública. El cargo de consejero será honorífico y, por lo tanto, no remunerado, con excepción de su secretario ejecutivo”.

 Atribuciones del Consejo

La coordinación del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La determinación de lineamientos para el establecimiento de políticas generales en materia de seguridad pública.

La formulación de propuestas para el Programa Estatal de Seguridad Pública, así como para la política criminal en el Estado.

El establecimiento de medidas para vincular el Sistema Estatal con el Sistema Nacional y otros sistemas estatales o locales.

La emisión de bases y reglas para la integración y realización de programas, estructuras, acciones y operativos conjuntos entre Instituciones de seguridad pública estatal y municipal.

La realización de programas de cooperación nacional sobre seguridad pública, en coordinación con las entidades y dependencias competentes.

La elaboración de anteproyectos de leyes, reglamentos y otras disposiciones en materia de seguridad pública, para remitirlos al titular del Ejecutivo, para los efectos de esta ley.

El análisis de proyectos y estudios que se sometan a su consideración por conducto de su secretario ejecutivo.

La expedición de reglas para la organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La proposición al Consejo Nacional de acuerdos, programas específicos y convenios sobre las materias de coordinación de la seguridad pública.

Determinar las bases a las que deben sujetarse los prestadores de servicios de seguridad privada, así como autorizar a quienes prestarán dichos servicios; para tal efecto deberá obtenerse la aprobación de por lo menos dos terceras partes de los miembros del Consejo.

Remuneraciones y vacaciones para policías

En la ley se estipulan condiciones de salarios, vacaciones y prestaciones para los cuerpos policiales. También se especifican derechos para licencias con y sin goce de sueldo, y mejores condiciones laborales para mujeres embarazadas.

También se establece que los policías tienen derecho a recibir buen trato de su superior jerárquico.

La norma establece además que los elementos operativos podrán obtener por lo menos los siguientes reconocimientos: al valor profesional, al servicio, a la perseverancia y al mérito.

“Las modalidades, los requisitos y procedimientos para otorgar los reconocimientos a que se refiere el artículo anterior, estarán regulados por el reglamento en materia del Servicio Profesional de Carrera”.

 Carrera policial

La Ley de Seguridad también establece criterios claros para la contratación y permanencia de los cuerpos policiales.

Establece en todos los casos que sus integrantes deben aprobar las pruebas de confianza para su ingreso y permanencia en la Policía estatal o las municipales. En el caso de agentes del Ministerio Público, especifica que deben tener título de abogado.

En el caso de la permanencia, establece que los elementos policiales deben contar con una profesionalización continua y “cumplir órdenes de rotación”.

Como causas de separación del cargo están: incumplimiento, incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, renuncia, muerte o jubilación.

 Evitan charolas

El artículo 63 establece que queda estrictamente prohibido a los elementos operativos de seguridad pública y privada, en el ejercicio sus funciones, la utilización de credenciales metálicas, conchas de identificación o cualquier otro medio similar; el uso de vehículos no oficiales, y la utilización de insignias, divisas o uniformes reservados al Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.

Habrá correcciones disciplinarias

La ley es clara con las correcciones disciplinarias para los elementos que se dedican a la impartición de justicia: señala que podrán existir apercibimientos, amonestaciones y otras sanciones que se imponen a los elementos operativos de seguridad pública.

Estas correcciones serán aplicadas como medidas disciplinarias al personal ministerial; en ningún caso se le podrán aplicar arrestos.

Las sanciones serán impuestas por el incumplimiento a las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ley y demás disposiciones aplicables, y deberán quedar registradas en el expediente del infractor.

Algunas causales de sanción


No prestar auxilio a las personas amenazadas por algún peligro o que hayan sido víctimas de algún delito.

Infligir, tolerar y permitir actos de tortura.

Desempeñar sus funciones, solicitando o aceptando compensaciones, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente.

No preservar las pruebas e indicios de probables hechos delictivos del lugar de los hechos.

Disponer de los bienes asegurados para beneficio propio o de terceros.

No informar a su superior jerárquico, a la brevedad posible las omisiones, actos indebidos o constitutivos de delito, de sus subordinados o iguales en categoría jerárquica.

Asistir uniformado a bares, cantinas, centros de apuesta y juegos, o prostíbulos.

Asistir a su servicio en estado de embriaguez o consumir bebidas embriagantes durante su servicio.

Consumir durante su servicio o fuera de éste sustancias narcóticas, psicotrópicas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

Abandonar, sin causa justificada y sin el consentimiento de un superior, el área de servicio asignado.

Negarse a cumplir el correctivo disciplinario impuesto, sin causa justificada.

Desobedecer, sin causa justificada, una orden recibida de un superior jerárquico.

Hacer anotaciones falsas o impropias en documentos de carácter oficial; revelar, sin justificación alguna, información reservada y confidencial relativa a la institución de seguridad pública, y en general todo aquello que afecte la seguridad de la misma o la integridad de cualquier persona.

Manifestar públicamente su inconformidad contra las políticas de las instituciones de seguridad pública en horario de servicio o con los implementos de trabajo.

Disparar su arma de fuego de cargo sin causa justificada.

Las sanciones

Amonestación con copia al expediente.

Suspensión temporal.

Remoción.

Remoción con inhabilitación.
 
Las estadísticas en materia de seguridad

La ley también regula la estadística en la materia. En el artículo 147 señala que el Consejo Estatal contará con un Centro Integral de Información sobre Seguridad Pública, que se encargará del acopio de datos que permitan analizar la incidencia y reincidencia criminal y, en general, la problemática de seguridad pública en los ámbitos del Estado y sus Municipios, con el propósito de planear y establecer las estrategias de las políticas tendientes a la preservación del orden y la paz públicos.

“Para ello, dispondrá los mecanismos que permitan la evaluación y actualización, en su caso, de las políticas de seguridad pública”.

La estadística de Seguridad Pública del Estado se integrará al Sistema Estatal de Información que administra el Secretariado Ejecutivo, que conforme a las disposiciones aplicables sistematizará:

I. Los datos y cifras relevantes sobre servicios de seguridad preventiva;

II. La incidencia delictiva,

III. La estadística judicial;

IV. La estadística sobre los servicios periciales;

V. Prisión preventiva, ejecución de sentencias y de tratamiento de adolescentes y adultos jóvenes;

VI. Los factores asociados a la problemática de seguridad pública de todo el Estado.

“La información que prevé el presente título será confidencial y reservada”, se lee en el artículo 158.

Prevén la participación Ciudadana

En la ley se establece la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, y en cada institución de seguridad pública de los municipios podrá haber también un Consejo de Participación Ciudadana, con el carácter de órgano colegiado consultivo.

 Sanciones a quienes hagan llamadas falsas de emergencia

El artículo 166 establece sanciones con multa equivalente de tres (150 pesos) a veinte días de salario mínimo (mil pesos) al dueño o usuario de la línea telefónica que llame anunciando emergencias falsas, haga uso indebido del servicio o llame con fines ociosos que distraigan el servicio telefónico de emergencia.

Sanciones a quienes no se coordinen

En el artículo 176 señala que se impondrá de uno a dos años de prisión y multa de 100 a 600 días de salario mínimo a quien, siendo autoridad en materia de seguridad, procuración de justicia o el sistema penitenciario, no se coordine en el ámbito de sus atribuciones con otra u otras de las antes mencionadas, diversas a él, a pesar de haber sido requerido por escrito para realizar acciones y operativos conjuntos de las instituciones de seguridad pública o procuración de justicia.

Se sancionará con dos a ocho años de prisión y de 500 a mil días multa a quien: ingrese dolosamente a las bases de datos del Sistema previstas en esta ley, sin tener derecho a ello o, teniéndolo, ingrese a sabiendas información errónea, que dañe o que pretenda dañar en cualquier forma la información, las bases de datos o los equipos o sistemas que las contengan.

El artículo 179 expone que se impondrá de dos a ocho años de prisión, y multa de 100 a 600 días de salario mínimo e inhabilitación por los años a los que haya sido condenado por pena de prisión, a quien haya actuado de manera dolosa o con culpa en la aplicación de los procedimientos o lineamientos relativos a las evaluaciones de control de confianza.

El artículo 1 transitorio dice que la Ley de Seguridad del Estado de Jalisco entra en vigor 30 días después de su publicación.

Señala que el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos cuentan con un plazo no mayor a los tres meses para elaborar el reglamento del servicio profesional de carrera.

Y un mes después, instalar órganos internos para instaurar los procedimientos del servicio profesional de carrera, así como el de sanciones y separación.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Jun-05 04:06 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Prueban distintos modos de transporte en Desafío Modal

Prueban distintos modos de transporte en Desafío Modal

Aristóteles acepta el #RetoSinAutos2014

Aristóteles acepta el #RetoSinAutos2014

Marchan a favor del medio ambiente

Marchan a favor del medio ambiente

Se manifiestan en Zapotiltic por desaparición de menores

Se manifiestan en Zapotiltic por desaparición de menores

Nodo vial de Periférico y Alcalde, listo hasta finales de año

Nodo vial de Periférico y Alcalde, listo hasta finales de año

Amplían el Macrobús; sacarán la ruta 62 de Calzada Independencia

Amplían el Macrobús; sacarán la ruta 62 de Calzada Independencia

Jaliscienses participan en consulta para despenalizar mariguana

Jaliscienses participan en consulta para despenalizar mariguana

Camión urbano atropella a familia; muere una niña

Camión urbano atropella a familia; muere una niña

Disfrutan los tapatíos el desfile de Independencia

Disfrutan los tapatíos el desfile de Independencia

Tapatíos festejan el Grito de Independencia

Tapatíos festejan el Grito de Independencia

Mucha seguridad y caos vial con motivo del Grito de Independencia

Mucha seguridad y caos vial con motivo del Grito de Independencia

Realizan desfile por el Día del Charro

Realizan desfile por el Día del Charro

Apoyan la prohibición de animales en circos

Apoyan la prohibición de animales en circos

Cirqueros exigen usar animales en sus espectáculos

Cirqueros exigen usar animales en sus espectáculos

Preparatoria Jalisco celebra 100 años de vida

Preparatoria Jalisco celebra 100 años de vida

Ramiro Hernández resalta mejoras en seguridad en II Informe

Ramiro Hernández resalta mejoras en seguridad en II Informe

Llegan a Zapopan 20 camiones más para recolección de basura

Llegan a Zapopan 20 camiones más para recolección de basura

Robles Peiro acepta pendientes en Segundo Informe

Robles Peiro acepta pendientes en Segundo Informe

La Vía RecreActiva festeja primera década de vida

La Vía RecreActiva festeja primera década de vida

Inauguración de parque canino en Circunvalación y Normalistas

Inauguración de parque canino en Circunvalación y Normalistas

IzquierdaDerecha
Seguridad en la mira. Del 15 al 21 de septiembre

Seguridad en la mira. Del 15 al 21 de septiembre

Medios de transporte, a prueba de rapidez

Medios de transporte, a prueba de rapidez

 Funcionarios jaliscienses se unen al #RetoSinAutos2014

Funcionarios jaliscienses se unen al #RetoSinAutos2014

Genera debate consulta para despenalizar mariguana

Genera debate consulta para despenalizar mariguana

 Aristóteles da el Grito de Independencia

Aristóteles da el Grito de Independencia

Seguridad en la mira. Del 08 al 14 de septiembre

Seguridad en la mira. Del 08 al 14 de septiembre

Jalisco homenajea a los Niños Héroes

Jalisco homenajea a los Niños Héroes

Cirqueros piden reglamentar uso de animales

Cirqueros piden reglamentar uso de animales

Chofer de ruta 641 frustra intento de asalto a su unidad

Chofer de ruta 641 frustra intento de asalto a su unidad

 Oficiales atacados en Providencia, al servicio de un empresario

Oficiales atacados en Providencia, al servicio de un empresario

Seguridad en la mira. Del 01 al 07 de septiembre

Seguridad en la mira. Del 01 al 07 de septiembre

La Vía RecreActiva cumple 10 años

La Vía RecreActiva cumple 10 años

Ramiro Hernández resalta mejora en infraestructura

Ramiro Hernández resalta mejora en infraestructura

Seguridad en la mira. Del 25 al 31 de agosto

Seguridad en la mira. Del 25 al 31 de agosto

 Con fondo privado, primer complejo de Ciudad Creativa

Con fondo privado, primer complejo de Ciudad Creativa

'Mi Bici' llegará a Guadalajara con 860 unidades rastreables

'Mi Bici' llegará a Guadalajara con 860 unidades rastreables

Inicia operativo Camina Seguro

Inicia operativo Camina Seguro

Difunden video de fiesta que dejó detenidos en Zapopan

Difunden video de fiesta que dejó detenidos en Zapopan

Seguridad en la mira. Del 11 al 17 de agosto

Seguridad en la mira. Del 11 al 17 de agosto

Incumplimiento en crédito costó a Jalisco 89 MDP

Incumplimiento en crédito costó a Jalisco 89 MDP

Pregunta de Jalisco

¿Estás de acuerdo con la propuesta para el emplacamiento de bicicletas?