Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | El SIAPA necesita 284 MDP; no cuenta con recursos propios

Apuestan a la potabilizadora de Toluquilla para evitar tandeos

Con la ''modernización'' de la planta estaría cubierto el servicio para alrededor de 8% de los habitantes que tienen agua

Por: EL INFORMADOR

La potabilizadora opera a 29.5% de su capacidad total y el contrato de servicio que permaneció activo por cinco años venció.  /

La potabilizadora opera a 29.5% de su capacidad total y el contrato de servicio que permaneció activo por cinco años venció. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2012).- A pesar de su situación crediticia, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) buscará rehabilitar y modernizar la planta potabilizadora de Toluquilla para que produzca mil litros de agua, en lugar de los 300 que actualmente procesa por segundo y destina a los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, principalmente.

El SIAPA lleva agua a alrededor de cuatro millones de habitantes en la ciudad. La planta de Toluquilla, a su máxima capacidad, beneficiaría a 308 mil personas, 7.7% de los usuarios que cuentan con el servicio.

La determinación fue acordada el pasado 19 de enero por unanimidad del Consejo de Administración, según consta en el acta de la reunión extraordinaria, y cuya copia entregó a este medio la oficina de transparencia de la paramunicipal. El evento fue presidido por José Luis Hernández Amaya, director general del SIAPA, debido a que el entonces presidente del órgano máximo en la operadora, Héctor Vielma Ordóñez, debió cumplir con “un asunto personal”.

La premisa para sugerir la aprobación de una inversión ya estimada en 283 millones 702 mil 933 pesos, es el constante crecimiento a la demanda del servicio que se ofrece en la ciudad, y cuya desatención eventualmente podría devenir en un nuevo esquema de tandeos programados, como sucedió el año pasado.

“Aventura” sin recursos


¿El problema? La situación crediticia del SIAPA impide en estos momentos un nuevo endeudamiento, además que el organismo “no dispone de recursos propios para afrontar la inversión”. Ello, aunado al vencimiento del contrato para operación de Toluquilla (que se solucionó con una prórroga), urgen a la paramunicipal a “buscar recursos que permitan una licitación inmediata en el marco normativo y con las mejores condiciones para el SIAPA”.

Se prevé, de entrada, un “esquema de responsabilidad total” para construir las obras necesarias que aseguren la producción de los mil litros por segundo para los que la potabilizadora fue diseñada, con la posibilidad de “penalizar” cualquier falla en la entrega del líquido. Un caso similar al contrato de asociación Público/Privada (PPS) que el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga tramitó para la repavimentación de varias de sus calles, y la construcción de un nuevo edificio administrativo.

En tanto se realizan la firma de la licitación y su consecuente adjudicación de obras, la operación de la planta de Toluquilla permanecerá a cargo de la empresa que la trabaja desde 2006.

De acuerdo con el documento, y “de conformidad con el Artículo 1 de la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios”, para esta operación no se requiere autorización del Congreso del Estado ni se pedirá el aval del Gobierno del Estado, aunque sí de los ayuntamientos que integran al organismo, en aras de “dar certeza a los participantes en el proceso de contratación”, pues el contrato que eventualmente se suscriba “trascenderá a la actual administración municipal”.

No obstante, aclara, “esto no implica compromiso u obligación directa a ninguno de los municipios, dado que no se está concesionando ningún servicio público, solamente una función”.

Lo anterior generó un debate que, eventualmente, devino en la aprobación unánime del acuerdo. Y aunque el SIAPA rehusó revelar la fecha exacta, adelantó que en fechas próximas podría cristalizarse este acuerdo.

EQUIPAMIENTO
Nuevos pozos


Complementar equipamiento de siete pozos.

Rehabilitar al menos nueve para obtener 200 litros por segundo (lps) adicionales.

Construir al menos 10 nuevos pozos con líneas de conducción, para otros 200 lps.

Acondicionar la planta potabilizadora.

GUÍA
Retribución para el SIAPA

¿Cuándo comenzó a operar la potabilizadora?


La planta de Toluquilla inició operaciones en agosto de 2006, y fue diseñada para distribuir mil litros por segundo, principalmente a los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara. A estas fechas opera sólo a 29.5%, produciendo sólo 300 litros por segundo.

¿Cuántos habitantes se verían beneficiados?

Su “modernización” busca rehabilitar y aumentar pozos para incorporar mayores caudales. La meta es que alcance una producción de 31 millones de metros cúbicos (mm3), lo que irá en beneficio, calculan, de 308 mil habitantes.

¿Qué ganancia tendrá el SIAPA?

Se prevé que el ingreso bruto que signifique esta intervención deje 198 millones de pesos anuales al SIAPA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones