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El gasto corriente consume el presupuesto del Estado

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El gasto corriente del Gobierno del Estado se elevó en casi 12 mil millones de pesos de 2007 a la fecha.


  • Agenda Jalisco 2012
  • La inversión en obra pública no ha crecido al ritmo esperado: está estancada en menos de 10% del ejercicio del presupuesto

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2012).- El Gobierno del Estado de Jalisco se ha vuelto obeso y sin margen de maniobra. Sólo en este sexenio encabezado por Emilio González Márquez, el gasto corriente del Gobierno del Estado se elevó en casi 12 mil millones de pesos de 2007 a la fecha. En la actualidad, dos de cada tres pesos que llega a las arcas estatales se gasta en salarios, materiales, suministros y demás partidas que no significan inversión en obras prioritarias para el Estado. Al día de hoy, casi 50 mil millones de pesos del presupuesto estatal se van en esta área del gasto, siendo por mucho la que más recibe recursos. Está claro que si el gasto corriente es muy elevado, el Gobierno se queda encerrado en partidas de compromiso y con poca capacidad de asignar recursos a áreas estratégicas para el desarrollo.

Así, mientras que el gasto corriente crece y crece sin parar, en porcentajes muy superiores a la inflación, no se ve un incremento similar en la partida de gasto de inversión. En 2007, 14% del presupuesto total del Estado estaba destinado a la inversión pública (construcción de carreteras, escuelas, hospitales, caminos, etcétera); cinco años después, la ley de egresos de 2012 contempla solamente 9.7% de los recursos generales del Gobierno del Estado.

Incluso 2010 y 2011, el gasto en inversión pública fue aún mas bajo, cerca de 8 por ciento. Así, el presupuesto ha crecido año a año, pero eso no se ha traducido en más recursos dirigidos a infraestructura.

Un análisis de las finanzas públicas estatales revela el desequilibrio que afecta el gasto público del Gobierno de Jalisco. Los egresos del Ejecutivo están impregnados de inercias secretariales y un gasto en servicios personales muy alto. Sin embargo, los puntos fuertes de  las finanzas estatales son temas como el manejo positivo de la deuda en comparación con otras entidades y la estabilidad microeconómica.

En el mismo sentido, a diferencia de lo que ocurre en entidades como Coahuila, Estado de México o incluso en la capital de la República, Jalisco paga poco en términos de amortización de la deuda y el nivel de pasivo sigue siendo bajo en comparación con el dinamismo económico del Estado y las participaciones federales.

GESTIÓN GUBERNAMENTAL.  Propuestas de los candidatos

1.¿Aumentaría el presupuesto que recibe anualmente el Congreso?

Aristóteles Sandoval Díaz


No habrá incremento para el Congreso del Estado. Las finanzas de Jalisco se encuentran en una situación delicada, por lo que es urgente transitar hacia una administración ordenada y responsable; no gastar más de lo que se ingresa y planear la utilización de los recursos, para corregir el déficit financiero actual.

Fernando Guzmán Pérez Peláez


En los últimos años, la sociedad jalisciense ha sido testigo de la manera desproporcionada en que se han incrementado los presupuestos anuales del Congreso, perfilándose claramente una opinión ciudadana de la necesidad de moderar esos crecimientos y disminuir sustancialmente las erogaciones destinadas al pago de nómina.

Fernando Garza Martínez


No se trata de darle más recursos económicos por gusto, sino hacer un estudio de sus necesidades. Tengo la percepción que tiene, incluso, recursos económicos de más.

Enrique Alfaro Ramírez

No. Por el contrario, promoveríamos una profunda evaluación de la estructura interna y presupuestal del Congreso para que ejecuten un plan de austeridad que le permita al Estado reasignar recursos para atender las necesidades y carencias que tiene Jalisco.

María de los Ángeles Martínez

En tanto no se transparente al 100% el ejercicio del gasto con que cuenta actualmente, no se incrementarían.

2.¿Reduciría el gasto en nómina del Gobierno?

Aristóteles Sandoval Díaz


Sí. Se realizará una reingeniería profunda que permitirá mejorar la forma de atender a los ciudadanos y de trabajar del Gobierno. En función de este análisis, se definirán las áreas y la proporción en que se adelgace la nómina.

Se prestarán mejores servicios con un gasto menor en Servicios Personales. Esto irá aparejado de la renegociación de la deuda.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

En las últimas administraciones del PAN, hemos disminuido sistemáticamente el porcentaje del gasto que se destina a la nómina. Hoy menos de la tercera parte del presupuesto total se destina a este rubro. Lo que me propongo llevar a cabo como gobernador es reasignar más de dos mil millones de pesos al gasto social, disminuir adicionalmente en 3 puntos porcentuales.

Fernando Garza Martínez


Sí, es importante reducir el gasto corriente en actividades sin importancia y también disminuir la nomina gubernamental.

Enrique Alfaro Ramírez


En el Gobierno del Estado implementaremos un plan de austeridad que, en un primer ejercicio de análisis, nos arroja un ahorro de cuatro mil millones de pesos. Este ahorro implicará, entre otras cosas, el ajuste de salarios de los funcionarios de alto nivel.

María de los Ángeles Martínez

Definitivamente que sí.

3.¿Cómo otorgarle autonomía política al Poder Judicial?

Aristóteles Sandoval Díaz

Buscaremos una relación institucional y privilegiaremos sobre todo la profesionalización de la función judicial. Durante mi gestión se le otorgará un presupuesto anual al Poder Judicial por encima de la inflación, el cual deberá ser destinado primordialmente a mejorar el salario del personal que interviene en el proceso de la impartición de justicia.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

El Poder Judicial actualmente se encuentra frente a grandes retos; uno de ellos es la reforma del marco jurídico en el tema de derecho procesal. Lo que nos corresponde, en el marco de una relación respetuosa, es brindar apoyo para beneficiar a Jalisco, garantizando la plena autonomía de este poder.

Fernando Garza Martínez

Respecto a la separación de poderes, tendré una relación cercana, pero de sumo respeto a su esfera de competencia.

Enrique Alfaro Ramírez

En Jalisco tenemos un rezago legislativo de 18 leyes en materia de procuración e impartición de justicia. Tenemos que empezar por destrabarlas y avanzar en la reforma legal al Poder Judicial, porque sólo así podremos hacerlo eficiente y avanzar en los temas urgentes.

María de los Ángeles Martínez

Es fundamental que Jalisco cuente con un Poder Judicial transparente, eficaz y que garantice la certeza de la aplicación de la ley, pues este factor será determinante del crecimiento económico, y de esta manera garantizaremos una nueva cultura de respeto a la ley.

4.¿Usted seguiría con la postura de no cobrar tenencia?

Aristóteles Sandoval Díaz


El PRI en el Congreso del Estado votó en contra de la propuesta del gobernador para que el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos fuera un impuesto local. Por ello, este Impuesto no existe en Jalisco.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

La iniciativa de dejar de cobrar la tenencia en 18 estados fue emanada de mi partido, desde el ámbito federal hasta el ámbito estatal, por lo que, en beneficio de la ciudadanía, se ratifica el compromiso de no cobrar la tenencia, obligando a que la Secretaría de Finanzas, sin nuevos impuestos, fortalezca la recaudación estatal.

Fernando Garza Martínez

Sí. El impuesto sobre la tenencia fue en origen un impuesto temporal, que se creó para solventar necesidades extraordinarias surgidas de la realización de los XIX Juegos Olímpicos de 1968. Nunca se debió continuar con el cobro de este impuesto.

Enrique Alfaro Ramírez

Sí, pero para enfrentar el boquete presupuestal, y sobre todo para proteger el medio ambiente y promover formas alternativas de transporte, estamos analizando impulsar un impuesto verde, una contribución que no será de la misma magnitud que la tenencia, sino mucho más reducida.

María de los Ángeles Martínez

Por supuesto que sí.

RADIOGRAFÍA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS ESTATALES

Fortalezas


La deuda de Jalisco es baja en comparación con otras entidades y en relación con su Producto Interno Bruto (PIB).

La inflación está en niveles moderados.

Los esquemas de participación público-privada han sido exitosos.

Rezagos


El gasto en nómina es sumamente alto y no precisamente en maestros y doctores.

El gasto en inversión es muy bajo, sobre todo si tomamos en cuenta el aumento de los egresos totales.

La recaudación de los impuestos estatales se coloca en niveles muy bajos.

El gasto corriente consume dos terceras partes del presupuesto.

INDICADORES

Sube el gasto en inversión, baja en términos presupuestales


Año               Gasto en inversión               Presupuesto total      Porcentaje

2007
    6,959’891,344.00    49,933’110,000.00    13.93%

2008    9,370’540,974.00    56,303’832,999.00    16.60%

2009    11,704’363,734.00    65,000’025,000.00    18.00%

2010    5,300’859,731.00    61,184’216,872.00    8.66%

2011
    5,380’046,104.00    65,846’290,948.98    8.17%

2012  
 7,301’524,132.30    74,549’204,017.60    9.7%

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Jun-01 04:19 hrs
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