Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Desde hace dos décadas no se extienden o se construyen nuevas líneas del Tren Eléctrico

Prometen ampliar la red de transporte masivo y ciclovías

Candidatos a la gubernatura coinciden en las propuestas de extender el Tren Eléctrico y más rutas del Macrobús, así como ampliar la infraestructura para la movilidad no motorizada

Por: EL INFORMADOR

Las deficiencias del transporte son evidentes para miles de usuarios, como los de la imagen, todos los días.  /

Las deficiencias del transporte son evidentes para miles de usuarios, como los de la imagen, todos los días. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2012).- La administración municipal de Palemón García Real (2004-2006) fue la última que gestionó la ampliación de la Línea 2 del Tren Eléctrico. En 2005, el entonces alcalde confirmó que se tenían los proyectos ejecutivos de las avenidas Pablo Valdez y Gigantes, en las que se consideraba el trazo de la prolongación de la ruta, pero nunca prosperó.

Hoy, la cabecera municipal de Tonalá registra una población de 408 mil 759 habitantes, pero carece de un transporte público masivo que se enlace con zonas estratégicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El tiempo que tarda un tonalteca para trasladarse en camión al Centro de Guadalajara, por citar un ejemplo, varía entre una y 1.5 horas.

En 2010 estaba proyectado el inicio de obras de la Línea 2 del Macrobús, consistente en una diagonal que conectaba Tesistán-Ávila Camacho-Centro tapatío-Nueva Central Camionera. El sistema articulado era una alternativa para los tonaltecas, pero fue rechazado por los ayuntamientos.

“Mi Gobierno evolucionará de la concepción de transporte privado a la de movilidad multimodal sustentable”, propone hoy Aristóteles Sandoval Díaz, candidato priista a la gubernatura. “Para ello se impulsarán en el Estado tres líneas estratégicas: la instalación de una ‘política para la movilidad urbana’, la consolidación de un ‘sistema carretero competitivo’ y la ‘competitividad logística’. Dentro de la línea estratégica ‘política para la movilidad urbana’ se impulsarán por igual la intermodalidad de los siguientes modos: tren de cercanía, con lo que se atenderá la movilidad de la Zona Periurbana Sur de la metrópoli; Tren Ligero; BRT (Macrobús) en los corredores alimentadores del Tren Ligero; así como movilidad no motorizada, en apego a los planes y programas ya realizados por la sociedad civil”.

Mientras tanto, los pobladores de las zonas periféricas de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto padecen la falta de un transporte público masivo en la metrópoli, pues desde hace dos décadas no se concretan obras para extender las líneas 1 y 2 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. El Gobierno del Estado proyecta ampliar el tren a Tlajomulco, aunque las obras se concretarían hasta 2014.

El último proyecto de transporte masivo se implementó en 2009, a través de camiones articulados (Macrobús) en el eje Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, abanderado panista al Gobierno estatal, también habla sobre la modalidad de transporte que impulsaría: “Trabajamos en el análisis de los diferentes estudios que han elaborado los expertos, sobre todo aquellos con indicadores de oferta y demanda, de origen y destino, cuyas conclusiones nos faciliten la construcción de una red integrada de transporte urbano público y no motorizado. Así como valorar los niveles físico, funcional y tarifario, que permitan un aprovechamiento de las ventajas de cada modalidad según el entorno específico, la infraestructura existente y costo beneficio.

“Esto es, por ejemplo, en donde se soporte la operación del Tren Eléctrico, impulsar la que podría ser la Línea 3, ya en construcción, con la vinculación adecuada con la Línea 1; y en donde existan condiciones favorables para sistemas BRT o autobuses, revisar otros proyectos como los del tren suburbano y los esquemas de participación público-privada para su construcción y operación”.

La propuesta de Enrique Alfaro Ramírez, aspirante del Movimiento Ciudadano a la gubernatura, consiste en apostar a un esquema multimodal de transporte. “Vamos a impulsar el proyecto de Línea 3 del Tren Ligero y analizar la ampliación de la Línea 2 hacia Tonalá, pero también vamos a recuperar los proyectos de BRT para desarrollarlos y dar más alternativas de movilidad. También vamos a implementar un modelo de movilidad no motorizada para Guadalajara y las ciudades medias”.


MOVILIDAD.- Los cinco candidatos a la gubernatura exponen sus propuestas

1.¿Qué modalidad de transporte sería la prioridad de su Gobierno?

Aristóteles Sandoval Díaz


Tren de cercanía para la movilidad de la Zona Periurbana Sur de la metrópoli; Tren Ligero, para que se constituya por fin en el modo que estructure el sistema de transporte; BRT, en los corredores alimentadores del Tren Ligero; y movilidad no motorizada, en apego a los planes y programas ya realizados por la sociedad.

Fernando Guzmán Pérez Peláez


En donde se soporte la operación del Tren Eléctrico, impulsar la Línea 3, ya en construcción, con la vinculación adecuada de la Línea 1; y en donde existan condiciones para sistemas BRT o autobuses, revisar otros proyectos como los del tren suburbano y los esquemas de participación público-privada para su construcción y operación.

Fernando Garza Martínez


El transporte público será la prioridad en mi Gobierno, tanto en la modalidad de Tren Eléctrico, en su ampliación y eficiencia en el servicio otorgado, como en articular todo el sistema de transporte colectivo. Y, por supuesto, no olvidar el transporte alternativo que sustente el clima de seguridad que vamos a darle a la ciudad.

Enrique Alfaro Ramírez

Apostaré a un esquema multimodal de transporte. Impulsaré el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero y analizaré la ampliación de la Línea 2 hacia Tonalá, pero también vamos a recuperar los proyectos de BRT para dar más alternativas de movilidad. También implementaré un modelo de movilidad no motorizada.

María de los Ángeles Martínez

Transporte público con una política pública incluyente, que basada en estudios especializados integre al Tren Ligero, Macrobús y la movilidad no motorizada.

2.¿Cuántos recursos del presupuesto anual destinaría para obras de movilidad no motorizada?

Aristóteles Sandoval Díaz


Se buscará ampliar la inversión en todos los modos de transporte público (cercanía, Tren Ligero, BRT y no motorizado), a efecto de cambiar radicalmente la forma de movernos en las ciudades y, con ello, revertir el índice de movilidad motorizada que persiste en la metrópoli.

Fernando Guzmán Pérez Peláez


Con proyectos de participación público-privado y la gestión ante el Gobierno federal, se permitirá integrar una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos.

Gestionaremos que de los recursos del Fondo Metropolitano se destine un mínimo de 30% para que favorezcan las “ciclorutas”, andadores y adecuaciones para accesibilidad universal.

Fernando Garza Martínez


Todos los recursos necesarios que los planes y proyectos técnicos nos obliguen a otorgar para su buen desarrollo e implementación. Es importante definir el Jalisco que queremos y actuar en consecuencia sin improvisaciones o caprichos. Actuaré apegado a estudios profesionales y técnicos que respalden las propuestas a desarrollar.

Enrique Alfaro Ramírez


Estamos analizando el monto específico, pero debemos construir una bolsa de recursos específica para la movilidad no motorizada, que puede financiarse ya sea con las multas de tránsito o mediante un impuesto verde.

María de los Ángeles Martínez

100 millones de pesos por año. Además, todo desarrollo urbano generado en mi sexenio deberá incluir infraestructura de movilidad no motorizada.

3.¿Está de acuerdo en cambiar el modo de operación de los autobuses por el esquema hombre-ruta?

Aristóteles Sandoval Díaz


La forma de movernos es un tema esencial para todos ya que aumenta nuestra calidad de vida. Haremos un consenso amplio para actualizar el marco normativo y llevaremos a cabo sus resultados. Si en ello está la adecuación a la operación administrativa del sistema concesionado de transporte, lo aplicaremos.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

Es prioritario revisar el modelo actual para que los transportistas puedan evaluar ventajas competitivas de conformar organizaciones, que permitan hacer más eficaz el servicio, reducir costos de operación, evitar la competencia por el pasaje y posibles mecanismos de compensación para que las rutas de mayor rentabilidad apoyen a las que atienden zonas de menor demanda.

Fernando Garza Martínez


Es importante hacer a un lado las ocurrencias. Es importante implementar modelos técnicamente consolidados, que permitan darnos certeza en el buen éxito para nuestro servicio de transporte público. En el servicio de autobuses, todos los actores involucrados debemos anteponer el interés de la población.

Enrique Alfaro Ramírez


El modelo hombre-ruta debe ser la apuesta para darle sustentabilidad al esquema de movilidad en la ciudad.

Para ello debemos hacer una reingeniería del sistema de autobuses y plantear nuevas reglas para el transporte público.

María de los Ángeles Martínez


Más que elegir entre un mecanismo u otro, estoy convencida de que se debe impulsar una profunda reorganización en el sistema de transporte público, basado en estudios y no en intereses.

4.¿El automóvil será su prioridad en el gasto del presupuesto destinado a infraestructura vial? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Aristóteles Sandoval Díaz


No. La política de inversión centrada en favorecer los desplazamientos en automóvil evidencia un camino erróneo. La inversión debe partir de un criterio de planeación de transporte multimodal para un modelo que en el mediano plazo sea referente en movilidad sustentable.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

No. Nuestra prioridad es establecer las acciones que garanticen el desplazamiento de habitantes y visitantes, con mayor rapidez y seguridad, de baja contaminación y preferentemente no motorizado. Sin embargo, es necesario consolidar la red vial primaria de la ciudad y modernizar carreteras troncales.

Fernando Garza Martínez


Mi prioridad será el transporte colectivo, que fue olvidado por mucho tiempo, creando infraestructura social que permita incentivar el dejar el automóvil, pero ofreciendo alternativas eficientes y de calidad para la población.

Enrique Alfaro Ramírez


Los medios de transporte público masivo serán una prioridad, pero tampoco se trata de olvidarse de la infraestructura vial para el automóvil… se trata de generar un sistema de movilidad intermodal que sea sustentable y genere alternativas viables.

María de los Ángeles Martínez

No, porque el modelo de desarrollo urbano es obsoleto. La prioridad de mi Gobierno será el transporte público.

CRÓNICA

Desde Tonalá, odisea para perder el tiempo


El municipio alfarero es una de las zonas más pobladas de la metrópoli, pero con el transporte público más deficiente

Los tres van dormidos y no se conocen. Aprovechan el tiempo perdido para un descanso. Son las 17:20 horas; seguramente han cumplido 12 horas desde la última vez que tomaron un camión y ahí van: noqueados, rendidos, los tres con la cara brillosa de sudor.

Ésta es la historia de cómo se gana  tiempo perdiéndolo del Centro de Guadalajara al Centro de Tonalá.

Las prisas

Noemí dice que todos los días se levanta a las 05:00 de la mañana para ir a sus clases al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Su horario empieza a las 07:00 de la mañana, pero si quiere llegar a tiempo tiene que cumplir el horario autoimpuesto como si fuera una inglesa: “O desayuno o me baño o me arreglo”.

Noemí va saliendo de su escuela a las cuatro de la tarde. Estudia Mercadotecnia y cuenta que hay dos maneras de llegar a su destino: “El trayecto largo y el trayecto más largo”. El primero consiste en tomar dos camiones, uno de Tonalá centro a Guadalajara centro; ése le cuesta 12 pesos diarios, porque usa transvales.

“El trayecto más largo es éste, un solo camión, pero aquí hago pasadita la hora y hay mucho riesgo”.

Los otros precios

Transporte de lujo, le dicen. Cuesta 11 pesos y cuando uno pregunta en el Centro de Tonalá, “¿Cuál es la manera más rápida de llegar a Guadalajara?”, lo que contestan es que la opción se llama Tur, la ruta 706, que recorre Avenida Río Nilo y el Oriente de la ciudad. Cuesta casi el doble que el pasaje normal, pero no hay mucha diferencia. El camión 702-02 trae una televisión apagada a la que la falta de botones para encenderla la hacen parecer chimuela.

El aire acondicionado que se huele no funciona para dejar de sudar. Cuando una persona sube y le pregunta al chofer cuánto tiempo hará de camino, le dice que “depende: a veces se hacen 40 minutos, a veces poquito más”.

Otra de las propuestas de los comerciantes de la avenida principal de Tonalá, que no por ser principal deja de ser angosta (tres carriles para cada lado), es que se pueden tomar las rutas 231 y 275: “Ésos te llevan, pero van rancheando. Si llevas prisa no te van a servir”.

Llevar prisa en Tonalá es resignarse a transportarse en un mínimo de 40 minutos, que dependen del humor del chofer.

Los tres dormidos

Noemí dice que es mejor que la gente vaya dormida, porque “son los más confiables”. En la ruta 380, dice, es frecuente que la roben sin que se dé cuenta: ya van dos veces que le sacan la cartera de la bolsa en lo que va del año.

A la estudiante de la UdeG le agrada la idea de que pronto se abra un nuevo centro universitario en Tonalá. Sin embargo, tampoco se hace ilusiones: “Imagínate: ya que esté listo, yo ya voy a terminar de estudiar”.

Cuando el camión ha llegado al centro de Tonalá, 55 minutos después de haberlo abordado, los tres dormidos despiertan. Su sueño que ha sido aliviado puede ser el sueño de los justos. Unos justos que ganan el tiempo como lo hacen los tonaltecas: perdiéndolo mientras se transportan en lo que parece una odisea.

DINERO PERDIDO
Adiós a la Línea 2 del Macrobús

En octubre de 2010, los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque (en ese entonces: Aristóteles Sadoval, Héctor Vielma y Miguel Castro, respectivamente) decretaron la cancelación de la Línea 2 del Macrobús, y rechazaron de manera categórica 952 millones de pesos que tenían a su disposición del Gobierno federal, para continuar con la ampliación de este sistema de transporte público masivo.

                               

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