Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La expropiación es una solución poco viable asegura el director de la reserva

Piden a municipios comprar terrenos en La Primavera

El subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor, Juan Rivera Vaquera, sugiere otra alternativa: convertir al fideicomiso del bosque en un organismo público descentralizado para que reciba recursos de manera permanente

Por: EL INFORMADOR

La expropiación fue sugerida luego del incendio ocurrido entre el 21 y el 26 de abril pasados, el más grave desde el siniestro de 2005.  /

La expropiación fue sugerida luego del incendio ocurrido entre el 21 y el 26 de abril pasados, el más grave desde el siniestro de 2005. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2012).- La expropiación de terrenos en la reserva del Bosque La Primavera es una solución poco viable, no sólo por el precio de los predios —algunos costarían hasta 16 millones de pesos, cuando el Gobierno estatal asigna siete millones al bosque cada año—, sino porque habría que recuperar 25 mil hectáreas. Una mejor alternativa sería que los municipios que comparten territorio con el bosque comenzaran a comprar terrenos, sugiere el director de la reserva, José Luis Gámez Valdivia.

La expropiación fue sugerida luego del incendio ocurrido entre el 21 y el 26 de abril pasados, el más grave desde el siniestro de 2005 y que afectó a ocho mil 177 hectáreas del bosque, pero tanto la dirección del área protegida como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) descartan que sea factible.

Que los Ayuntamientos compraran predios podría ayudar, señala Gámez Valdivia, porque “cuando menos lo pensemos el municipio ya va a ser dueño, y eso va a garantizar que el bosque siga dando servicios a la Zona Metropolitana”.

Incluso si hubiera dinero suficiente, exponen en la Conafor, el bosque quedaría como un predio abandonado, “de todos y de nadie”, sin que se garantizara su control.

El subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor, Juan Rivera Vaquera, sugiere otra alternativa: convertir al fideicomiso del bosque en un organismo público descentralizado, para que reciba recursos de manera permanente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones