Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El SIAPA ha comenzado con las labores preventivas antes del temporal de lluvias

Cuatro mil tapatíos habitan zonas de riesgo por inundación

El Ayuntamiento de Guadalajara puede activar operativos de emergencia que integran hasta tres mil servidores públicos de distintas dependencias

Por: EL INFORMADOR

Las inundaciones causan daños anuales en la metrópoli que rondan los 529 millones de pesos. ARCHIVO  /

Las inundaciones causan daños anuales en la metrópoli que rondan los 529 millones de pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2012).- Alrededor de cuatro mil tapatíos habitan en puntos de la ciudad riesgosos por su proclividad a presentar inundaciones severas durante el temporal de lluvias, según lo dio a conocer la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara.

Estos sitios se encuentran en colonias como Tetlán Río Verde, Las Conchas, San Carlos, El Dean, Insurgentes, El Retiro y Quinta Velarde, pero hay también cruceros viales en el municipio que presentan la misma problemática, y entre los que destaca Belisario Domínguez y Joaquín Romero; Circunvalación y Alcalde; López Mateos y Avenida México; y Faro y Las Rosas, principalmente.

El titular de la dependencia municipal, Trinidad Héctor López Sahagún, comenta que una vez que lleguen las lluvias a la ciudad se reforzarán los operativos de vigilancia con 15 elementos más, de manera habitual estos recorridos se implementan con no menos de 100 oficiales por turno, .

Sin embargo, abunda el funcionario municipal, ante incidentes graves o de emergencia el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de sus distintas dependencias municipales, puede activar un operativo de respuesta que coordina a casi tres mil servidores públicos, esto con la suma de áreas como la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Parques y Jardines, la Dirección de Mejoramiento Urbano, entre otras.

En estos momentos la autoridad municipal y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) han comenzado con las labores preventivas de inundaciones, como la limpieza de las bocas de tormenta, de los vasos reguladores y de canales a cielo abierto.

La Dirección de Bomberos y Protección Civil también recorre las calles del Centro Histórico de Guadalajara para verificar el estado de las fincas, pues desde el comienzo de la actual administración municipal (2010) se tienen detectadas alrededor de 260 inmuebles en malas condiciones, lo que las mantiene en un riesgo de colapso que se agrava durante el temporal de lluvias.

 Para saber

Las inundaciones causan daños anuales en la metrópoli que rondan los 529 millones de pesos, según el diagnóstico que se encuentra en el Programa de Manejo Integral de las Aguas Pluviales (Promiap) del SIAPA, y el cual fue elaborado por la consultora Infraestructura Hidráulica y Servicios de Fernando Rueda Lujano.

El documento dice: “Dicha estimación es la valoración de los daños económicos provocados por las inundaciones, de manera directa, y asimismo se consideraron los daños indirectos que son los originados por la suspensión de actividades físicas y económicas, por costos de limpieza después de las inundaciones, evacuaciones, alojamientos temporales, etcétera”,

 Recomendaciones para este temporal de lluvias

--Retirar de las azoteas muebles y objetos pesados que puedan retener agua, pues incrementa el riesgo de que haya daños estructurales en la finca durante una tormenta.

--Si se habita en un punto de inundación severa, debe evitarse salir en una lluvia a menos que los motivos sean impostergables.   

--Si la casa ha presentado antecedentes de inundación, debe tenerse bien identificado un punto seguro al interior del hogar que no sea alcanzado por el nivel del agua para resguardarse ahí

--Es muy riesgoso atravesar zonas inundadas aun en coche, pues de fallar el vehículo puede pararse en medio del punto crítico. Lo mejor es orillarse y alcanzar una zona alta hasta que pase la lluvia.

 EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones