Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El fenómeno inició después de las 19:00 horas

Puerto Vallarta testigo de eclipse anular

El fenómeno inició después de las 19:00 horas y aunque el clima nublado no ayudó a que se apreciara totalmente, algunas personas pudieron disfrutarlo

Por: EL INFORMADOR

Vista del eclipse anular desde Puerto Vallarta. Imagen de @carlospatinov.  /

Vista del eclipse anular desde Puerto Vallarta. Imagen de @carlospatinov. /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (20/MAY/2012).- Existieron factores que impidieron apreciar el eclipse anular, ocurrido en la tarde-noche. Entre ellos, la nubosidad excesiva que se presentó a partir de las 16:00 horas en gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El fenómeno, que no ocurría desde 2001, según explicó Rubén Bautista Navarro, experto en Física Solar del Instituto de Astrología y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, tuvo una magnitud de posible observación de 0.485%, aunque para apreciarlo así, habría que estar en un punto donde el horizonte fuese claro; Puerto Vallarta fue la mejor opción.

El eclipse solar inició a las 19:48 horas y tuvo fin a las 20:24, apenas dos minutos antes de que el Sol se metiera de manera común.

Para 2017 se espera un fenómeno similar a éste, aunque será el estado de Durango el que pueda apreciar mejor el eclipse, que a pesar de ser parcial, sí se ocultará el Sol en casi 91 por ciento.

Uno más se espera para el año 2024, y Estados Unidos vivirá la misma experiencia que en México se vivió en el año de 1991, al oscurecerse la ciudad por completo.

EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones