Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Organizados mediante Facebook y Twitter, manifestantes se expresan contra el priista

Convocan a miles a través de redes en marcha 'Anti EPN'

El contingente 'Anti EPN' avanzó gracias al uso de redes sociales en el estado, esto una muestra del apoyo colectivo de la sociedad actual en occidente

Por: EL INFORMADOR

Durante el recorrido por calles de Guadalajara, personas se fueron sumando a la marcha..  /

Durante el recorrido por calles de Guadalajara, personas se fueron sumando a la marcha.. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2012).- En el futuro la gente recordará que el 19 de mayo de 2012, algo cambió en Jalisco: la manera de manifestarse. Unas tres mil personas no hicieron otra cosa que ponerse de acuerdo por medio de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. Y dirán que no fueron los únicos. En el Distrito Federal lo hicieron decenas de miles personas, según estimaciones de autoridades capitalines. Todos con la consigna de que las televisoras, especialmente Televisa, equilibren su cobertura informativa de las campañas electorales de los presidenciables.

Aunque el trasfondo es que están en contra con la candidatura de Enrique Peña Nieto, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien gobernó el Estado de México el pasado sexenio y ahora se perfila como el virtual ganador de los comicios que se desarrollarán en julio próximo. La historia de la marcha es la siguiente.

Lo inusual


Eran cuatro personas las que llegaron 10 minutos antes de las 12:00 horas. Entre ellos estaba Juan Carlos Gutiérrez, quien dijo que la marcha era en apoyo a los estudiantes de la Ibero que fueron tildados por Joaquín Codwell , presidente del PRI, como "acarreados" cuando se manifestaron contra Peña Nieto el viernes pasado.

En Plaza Liberación, conforme iban pasando los minutos se fueron sumando más y más personas. En bicicleta, con carteles hechos por ellos mismos. Una botarga gigante con la figura del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Llegaron a ser más de 600 en menos de 30 minutos. Alguien tomó un megáfono y empezó a decir las tareas de los marchantes: "Les pedimos que sigan las instrucciones, vamos a marchar por las calles pero solo por dos carriles, para no obstruir las vialidades; si alguien los agrede no contesten y tomen registro con sus celulares. Esta es una marcha pacifica que lo único que quiere es brindar información".

El contingente salió puntual, a las 12:30. No esperaron a nadie. Cuando una persona comenzó a repartir volantes con consignas a favor del PAN le pidieron que se abstuviera. Cuando otro señor gritó que se dividieran por partidos políticos, la multitud le gritó ¡fuera, fuera!

Apoyado por agentes de vialidad, el contingente avanzó por 16 de septiembre, y dobló por avenida Juárez. La gente se organizaba: si se escuchaba una ambulancia se quedaban parados. Si alguien le pitaba a favor le agradecían. Si veían a gente con cara de incrédulos les daban volantes. Ocuparon solo los 2 carriles que prometieron.

Carlos Ibañez, uno de los conductores que tuvo que esperar a que el contingente pasara, se bajó de su vehículo y empezó a tomar fotos con su celular.

-¿Les molesta este tipo de manifestaciones?- se le preguntó.

- No, para nada. Me da orgullo que ahora los jóvenes le pongan la muestra a la gente adulta.

Manuel Escamilla, empresario quien iba saliendo de una boda en el templo del Carmen vio la marcha y empezó a gritar "¡no más PRI, no más PRI!"

-¿Por qué es importante este tipo de marchas?.

-Mira nomás... esto es la democracia. Salir a las calles, tomar lo que es de todos, gritar lo que queremos y lo que no. Me da gusto ver esto en las calles, dijo.

La elección

Tampoco es usual que un contingente que comenzó por debajo de las mil personas vaya creciendo sin un destino final. Y en esta marcha también eso pasó. Conforme la marcha avanzaba la gente se iba agregando, llegando a ser una columna que se colocó sobre la avenida Juárez, de las calles Ocho de Julio hasta Plaza Universidad. Un agente de vialidad, que no quiso decir su nombre, dijo que calculaba dos mil personas hasta entonces. Y no sería la cifra final.

Cuando el contingente llegó al Parque Revolución empezaron a gritar al unísono "hasta Televisa, hasta Televisa".  Los que llevaron el megáfono inquirieron: "Que levante la mano quien quiera ir a Televisa". Y la gente votó.

El final es un principio, afirman


Una hora después llegaron a las instalaciones de Televisa Guadalajara, para gritar e insistir que querían más escuelas "no telenovelas". De la empresa no salió nadie a recibirlos. Entonces, el contingente que ya había crecido por la gente que se iba sumando a su camino, decidió caminar hasta la Avenida Chapultepec.

La magnitud de la marcha  se dimensionó cuando el contingente caminó por el camellón de la avenida, formando la columna que iba de la calle Lerdo de Tejada al monumento a los Niños Héroes, que en total son cuatro cuadras.  Pocos se habían ido a sus casas, a pesar de que ya habían pasado 150 minutos desde que inició la marcha.

Cuando llegaron a la Plaza de Avenida México, descansaron debajo de un sol que no perdonaba. Aplaudieron, cantaron el himno nacional y siguieron dando información a la gente que pasaba. Insistieron en que no quieren que el PRI regrese a Los Pinos, y entonces Juan Carlos Gutiérrez dijo: "esto apenas fue el principio, si la gente quiere más marchas las vamos a hacer. Esperábamos 700 personas por el evento del Facebook, pero llegaron más de tres mil".

Las redes sociales ya funcionan para organizar marchas únicas.

EL INFORMADOR /OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones