Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El gobernador, Emilio González, anuncia acuerdos con el magisterio

Maestros y jubilados protestan en el Centro tapatío

En la ceremonia oficial por el 15 de mayo, el gobernador anuncia acuerdos con el magisterio

Por: EL INFORMADOR

Profesores de Bases Magisteriales quemaron una figura de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.  /

Profesores de Bases Magisteriales quemaron una figura de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2012).- El Día del Maestro provocó un martes complicado para el Centro Histórico de Guadalajara. Dos protestas de docentes coincidieron en el primer cuadro de la ciudad, al tiempo que el Gobierno estatal celebraba el acto oficial de reconocimiento a profesores, y la combinación de todas estas actividades obligó a cierres parciales de calles y avenidas complicando el tránsito vehicular.

Una de las protestas fue de unos 200 maestros jubilados, que se manifestaron con pancartas para exigir que les repongan el seguro institucional que no les han pagado hace cinco años.

Al tiempo que ellos exigían su dinero, otros maestros recibían cheques de hasta 68 mil pesos en el Teatro Degollado como reconocimiento a su trayectoria.

El invitado especial a la ceremonia fue el gobernador Emilio González, y los jubilados intentaron acercarse al teatro, pero elementos de seguridad privada cercaron la entrada. Indignados, los jubilados gritaban afuera al gobernador: “¡Que se acuerde de quién le enseñó a  escribir!”.

El gobernador anunció tres acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Jalisco: construir un memorial para maestros ilustres; un reconocimiento al docente que acumule 50 años de servicio con un incentivo de más de 68 mil pesos, y 70 millones de pesos para concluir la casa de cuidados de los maestros jubilados. Además, habló de un fondo compensatorio por 234 millones de pesos para entregar este año al sindicato.

Al mismo tiempo, a sólo unos metros de los manifestantes se encontraba un contingente más de maestros del Movimiento de Bases Magisteriales de la Ciénega, quienes expresaron su repudio hacia la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, y al Presidente Felipe Calderón, para oponerse a la Alianza por la Calidad de la Educación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones