Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Son investigados por su presunta participación en los asesinatos de 18 personas

Arraigan a tres presuntos responsables de multihomicidio

Son investigados por su presunta participación en los asesinatos de 18 personas encontradas en Ixtlahuacán

Por: EL INFORMADOR

Los restos fueron encontradas el pasado miércoles en dos automóviles cerca de carretera Chapala. ARCHIVO  /

Los restos fueron encontradas el pasado miércoles en dos automóviles cerca de carretera Chapala. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2012).- Dos hombres y una mujer fueron arraigados por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJEJ). Son investigados por su presunta participación en los asesinatos de 18 personas encontradas en Ixtlahuacán de los Membrillos y por el plagio de 12 hombres en Tala, Jalisco.

La medida cautelar es de por lo menos 30 días y la orden de arraigo fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Tala.

Fue la Procuraduría la que obtuvo una orden de arraigo en contra de César Alejandro Rodríguez Cervantes, apodado "El Moco", de 20 años de edad, y Juan Carlos Antonio Mercado, alias "El Chato" o "El Monino", de 27 años, ambos señalados como participantes en los hechos en los que fueron privadas de la libertad 12 personas que se hallaban en una finca de la localidad de Ahuisculco, en el municipio de Tala.

Junto con el ahora arraigado César Alejandro Rodríguez Cervantes, alias "El Moco", la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a tres sujetos más, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público Federal por la posesión de tres armas de fuego cortas y dos costales con mariguana.

El Ministerio Público continúa con las indagatorias para dar con los presuntos responsables tanto del caso de Tala como de Ixtlahuacán de Los Membrillos y confirmar si ambos hechos están relacionados.

En total suman tres las personas bajo arraigo, ya que también se encuentra bajo la medida cautelar Laura Rosales Sánchez, alias "La Chaparra", de 25 años, quien de igual forma tendría participación en los hechos de Tala.

Asimismo, en relación con el caso están identificados dos sujetos que se encuentran prófugos. Ellos son: Armando Rafael Figueroa Martínez, alias "El Cali", "El California", "El Colchón" o "El R-20", y Ángel Rosales Sánchez o Ángel Sánchez Rosales, alias "El Jabalino" o "El R-25", éste último, hermano de Laura Rosales Sánchez, alias "La Chaparra".

Fincas aseguradas en los casos Tala e Ixtlahuacán de Los Membrillos

Como parte de las investigaciones en relación con el caso de las personas privadas de la libertad en Tala y de los 18 fallecidos encontrados el pasado 9 de mayo en Ixtlahuacán de Los Membrillos, la Procuraduría del Estado dejó aseguradas tres fincas.

Una de esllas está ubicada en el numeral 34 de la calle Allende, en el poblado de Ahuisculco, municipio de Tala, donde se tuvo a las personas privadas de la libertad y que quedaron libres el 8 de mayo de este año.

Otra es una casa rodante situada en San Nicolás de Los Ibarra, municipio de Chapala, en donde se encontraron armas, granadas y tiros útiles.

La tercera es una finca ubicada en la calle Mirador número 30, en el Fraccionamiento Rinconada del Pilar, en Chapala, en donde se encontraron dos refrigeradores de uso industrial, uno de los cuales contenía restos humanos, que pudieran pertenecer a cinco de las 18 víctimas encontradas en Ixtlahuacán de Los Membrillos.

Fueron elementos de la Quinta Región Militar quienes localizaron los restos (mismos que también estaban mutilados) en el interior de dos congeladores semi industriales, dentro de una casa de seguridad de miembros de la delincuencia organizada, cuya ubicación se encuentra en la finca número 30, de la calle Mirador, en el Fraccionamiento Rinconada del Pilar.

Estas partes humanas pertenecerían a las cinco cabezas que fueron encontradas el pasado miércoles, junto con los restos de otros 13 hombres en dos camionetas, a escasos 200 metros de la Carretera a Chapala.

Hasta el momento solamente se sabe que nueve cuerpos han sido identificados de manera oficial, mismos que ya han sido entregados a sus familiares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones