Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Era una zona segura, señalan algunas entrevistadas

Cunde temor en Lomas de Zapopan tras el asesinato de joven universitaria

Vecinas señalan que sospechosos rondan las calles de la colonia, pero prefieren no arriesgarse a denunciarlos por represalias

Por: EL INFORMADOR

Vecinos de Lomas de Zapopan se manifiestan en reclamo de seguridad, luego de la muerte de Itzel Rodríguez, de 18 años  /

Vecinos de Lomas de Zapopan se manifiestan en reclamo de seguridad, luego de la muerte de Itzel Rodríguez, de 18 años /

ZAPOPAN, JALISCO (09/MAY/2012).- En Lomas de Zapopan, de donde era vecina Itzel Adilene Rodríguez García —la joven universitaria raptada el 27 de abril y encontrada sin vida el jueves pasado—, las mujeres toman precauciones. El miedo a ser raptadas surge entre vecinas y jóvenes de esta colonia, tras conocer el caso de la joven de 18 años.

En un recorrido por Lomas de Zapopan, vecinas consultadas manifestaron temor al salir a caminar y visitar el parque ubicado en el cruce de las avenidas Valdepeñas y Torremolinos, donde fue “levantada” la estudiante.

“Tenemos miedo de salir a caminar, ya son pocas las mujeres que lo hacen, por lo sucedido (homicidio de Rodríguez García), por miedo a que nos lleven hombres armados. Antes, esta colonia era muy segura, podías salir a caminar y estar en el parque hasta altas horas de la madrugada y nadie te molestaba”, explicó una madre de familia, de 40 años de edad que prefirió no revelar datos personales.

Las voces de la comunidad estudiantil de la Preparatoria 10, a donde acudía Itzel, eran en el mismo tono. “Los compañeros están indignados por la forma en que fue asesinada Rodríguez García. Es un hecho que se repite constantemente en la sociedad y parece que la autoridad no tiene prisa por resolver”, dijo el director de la Preparatoria 10, Rubén García Becerra.

En Lomas de Zapopan, mujeres explicaron que ya no dejan salir a sus hijas, en reacción al homicidio. Dejaron de visitar el parque mencionado por temor. “Ya no salimos y menos arregladas. Sí, por miedo a ser raptadas. No seremos modelos, ni tenemos un premio de belleza, pero sí tenemos familia y eso es más importante”, dijo otra madre de familia de 35 años de edad.

Sospechosos “son vecinos”

Explicaron que hace tres meses aproximadamente, personas presuntamente ligadas a la delincuencia organizada rondan las calles de la colonia. “Sabemos que vecinos andan en malos pasos, y que andan armados, pero nos da miedo denunciarlos por miedo a represalias; son muchos”, agregó la mujer.

Ellas sostuvieron que sí hay presencia policiaca, pero faltan más patrullas y seguridad.

El grupo de mujeres comentó que posiblemente los delincuentes sean vecinos de la zona y que estos se trasladan en una camioneta pick up blanca de doble cabina. “Pensamos que son hombres y vecinos de esta colonia o de Villas de Torremolinos, o de Tabachines, los responsables del asesinato de la jovencita y se les ha visto en esa camioneta, ya que en varias ocasiones han circulado por el parque. Además, casi siempre hay un hombre que conocemos por ‘El Mirón’. Se la pasa hasta ocho horas sentado en el parque, vigilando principalmente a las mujeres”, explicó una colona que se identificó como Carmen.

PROCURADURÍA
Agotan líneas de investigación


La Procuraduría General de Justicia del Estado explicó que en las investigaciones del caso, ya tienen datos que ayudarán a resolver el crimen. “Tenemos indicios que ayudarán reconocer las identidades y el paradero de los presuntos responsables. Se están agotando dos líneas de investigación”, explicó Tomás Coronado Olmos, titular de la dependencia.

FRASE

"
Con la muerte de Itzel, ya mis papás se turnan para traerme a la escuela por las mañanas y por la tarde trato de  evitar zonas desoladas "

Alumna de tercer grado de la Prepa 10.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones