Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Evitará politizar la tarifa: secretario de Gobierno

Insuficientes, 74 MDP como subsidio, dicen transportistas

Camioneros dicen que la medida sólo pospone la revisión del tema y mantendrán sus exigencias de aumento al pasaje

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con el Gobierno estatal, el apoyo de 74 MDP es “mientras” se analiza el modelo “hombre-camión”.  /

De acuerdo con el Gobierno estatal, el apoyo de 74 MDP es “mientras” se analiza el modelo “hombre-camión”. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2012).- Es insuficiente, “resulta una aspirinita”, dijeron transportistas luego del anuncio de 74 millones de pesos (MDP) anunciados como subsidio para apoyar ese sector en sus gastos de diesel, recursos que entregará el Gobierno de Jalisco de la partida “aportación para erogaciones imprevistas”, precisó la Secretaría de Finanzas (Sefin). Sobre esta ayuda económica, camioneros manifiestan que es bien recibida, aunque insuficiente.

El sector, que desde hace meses demanda un incremento al precio del pasaje para pasar de seis a siete pesos, tiene diversas presiones económicas con el alza en refacciones, neumáticos, los precios de las unidades, entre otros, indicó Fernando Soto Casillas, presidente de la Mutualidad de Transporte Urbano de Jalisco (Mutujal).

El representante camionero mencionó que no han dado marcha atrás a sus demandas de incremento a la tarifa, con el otorgamiento del subsidio sólo se ha pospuesto la revisión del tema, pero no quitan el dedo del renglón.

El subsidio se entregará a alrededor de cinco mil unidades de transporte colectivo que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara; será retroactivo a octubre de 2011 y se extenderá hasta agosto próximo.

Este es el segundo subsidio a los transportistas que otorga en su administración Emilio González Márquez; el primero, fue en 2009 y se repartió una bolsa de 258 millones de pesos del erario público.

El apoyo para mitigar los aumentos al precio del combustible será entregado a los camioneros conforme a las reglas publicadas el pasado sábado 28 de abril en el Periódico Oficial de Jalisco.

“Hombre-camión”

Soto Casillas mencionó que en el caso de los subrogatarios recurrirán al Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome), a gestionar el apoyo económico. El anterior subsidio fue de más de 258 millones.

“Los incrementos que han tenido en el combustible los camioneros son una realidad, y entonces lo que estamos viendo es compensarles un poco eso”, dijo el secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, Víctor Manuel González Romero, al confirmar el subsidio.

Explicó que el apoyo es “mientras” se analiza en el Ejecutivo y Legislativo la propuesta de cambiar el modelo “hombre-camión”, por uno de empresa. Esto permitirá que no haya un inmediato incremento de las tarifas del camión.

La razón de la autorización de este subsidio en tiempos electorales, es debido a que se quiere evitar que partidos o candidatos politicen una acción como el incremento al precio del pasaje.

RETROACTIVO
Apoyo por unidad


En el caso de quienes tienen midibuses recibirían hasta el momento, ocho mil 400 pesos por unidad, al haber transcurrido siete meses. Por cada 30 días, a este tipo de vehículos se les otorgarán mil 200 pesos.

En el caso de los autobuses y unidades del PreTren el apoyo económico por unidad, cada mes, es de mil 400 pesos; mientras que para los vehículos articulados del Macrobús asciende a dos mil 600 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones