Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 23 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 04:15 hrs

16°

Desconfianza en la clase política, constante entre etnias

Síguenos en:

Lideres indigenas proponen que los candidatos planteen sus propuestas por escrito.ARCHIVO


  • Elecciones Jalisco 2012
  • Líderes de estos grupos se dicen defraudados por los gobernantes y proponen que los candidatos planteen sus compromisos por escrito

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2012).- El paso de los años; el ir y venir de administraciones de un color u otro, y la escasa, o a veces nula atención a sus peticiones, han terminado en el hartazgo. En 2012, la comunidad indígena de Jalisco aún tiene esperanza de cambio, pero esta expectativa es significativamente menor que en antaño.

Adrián Ramírez Flores, por ejemplo, expone que ha escuchado el compromiso y solidaridad manifiesta de los candidatos, y de viva voz, en no pocas ocasiones. Sin embargo, una vez que éstos son favorecidos con el voto, y llegan al poder, las promesas simplemente se esfuman.

“Cuando hay campañas se comprometen, y cuando ganan ellos nos dejan solos. Nos abandonan y a veces tocamos las puertas y nos las cierran; ésa es la verdad. Hemos tocado a varios ayuntamientos, y nos cierran”, lamenta el también presidente del Fondo Regional Indígena de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En alguna ocasión, Ramírez Flores, quien representa tanto a huicholes como nahuas, purépechas y mixtecos (entre otros), cruzó diálogo con un candidato panista que se hallaba en búsqueda de la gubernatura. Éste le aseguró compromiso, aunque al final, la historia fue totalmente opuesta. “Platicamos con él cuando estuvo en campaña. Luego ya no nos recibió”.

Su petición de apoyo al Gobierno es simple, aunque difícil de cristalizar: un terreno listo para convertirse en núcleo habitacional indígena, que permita mejores condiciones de vivienda a la comunidad que representa, y que regularmente padece de hacinamiento.

Pese a que no se trata de una petición sencilla, el candidato en turno le aseguró que sería un hecho. Hoy los hechos ratifican lo contrario. No obstante, su confianza en los políticos no desaparece. “Estamos esperanzados a que uno de ellos nos apoyará. Necesitamos donde trabajar y que nuestra autoridad no nos cierre la puerta”.

Purépechas, indecisos en su voto


“Que cumplan y trabajen para el pueblo”. Directo e incisivo, así se hace escuchar el presidente de la Red de Gestores y Promotores Culturales Indígenas de Jalisco Aztlán A.C., Carlos Tapia, quien al igual que varios de sus compañeros, percibe a la clase política como “habladora y sin palabra”.

Su experiencia no es escasa: a lo largo de 61 años en este plano, ha fortalecido su punto de vista gracias a las administraciones transcurridas y subsecuentes promesas incumplidas.

Su única petición de apoyo a las instancias gubernamentales: oportunidades para el gremio artesanal. “Tenemos un grupo, estamos organizados y nadie nos da apoyo. Sí nos prometen (asistencia), pero al subir al puesto se olvidan de uno. Los presidentes nos han defraudado feamente”.

“Hasta ahorita no tengo confianza. Son 50 o 60 años que ha sufrido la gente trabajadora, (los políticos) dicen que apoyan y apoyan, y nunca hemos visto eso. Al contrario: la gasolina la cobran más cara y el pobre pueblo acá no logra sostenerse”.

Lo reconoce como un diputado, aunque éste dejó el Legislativo hace años. Se trata del ex alcalde de Tlajomulco, y hoy también aspirante a la gubernatura, Enrique Alfaro. “Ése ya tiene camino por delante. El pueblo ha visto que sí ha apoyado, lo que prometió en su pueblo lo ha cumplido. Ahí ha cambiado mucho”.

“Que nos firmen sus promesas”

La nula organización que prevaleció hasta hace dos años y medio entre la comunidad wixárica de la ciudad, impidió que se les tomara en cuenta como núcleo unido. Hoy, la añeja percepción de aislamiento que se tuvo, disminuye.

Mateo Mijares Zavala, líder del proyecto colectivo Wixaritari, Artistas y Artesanos Unidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (WAUU), expone que en estos momentos las etnias de Jalisco están dispuestas a exigir a la clase gobernante, e incluso demandarles que “firmen” sus compromisos. “Poco a poco en la ciudad hemos aprendido, y hemos conocido a varias dependencias de Gobierno. Creo que tenemos derechos de exigirles y hacer proyectos juntos”.

A él, como a 30 familias wixaritari más, se le observa los fines de semana en la plazoleta del templo Expiatorio, ofreciendo artesanías para salir adelante. El Ayuntamiento de Guadalajara y los colonos de la zona les permitieron tal beneficio, aunque dos días de labor resultan insuficientes para llevar comida y ropa a su familia.

De ahí que sus principales necesidades se centran en más espacios de trabajo para la comunidad artesana. “Hemos pedido apoyo en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, y en varias ocasiones nos lo han negado. Y eso que tanto ahí como en Guadalajara abundan ambulantes, cuando nos habían dicho que los iban a quitar. Nosotros hemos estado al margen de lo que han dicho. Hemos respetado”.

RESIDENTES
Lenguas en la metrópoli


Estimaciones del Fondo Regional Indígena de la metrópoli dan cuenta de más 40 mil indígenas habitando en la ciudad. La misma fuente refiere que en Guadalajara y Zapopan residen 30 mil de ellos; en tanto que Tlaquepaque tiene ocho mil, y Tonalá cinco mil.

El Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expone que en todo Jalisco hay un total exacto de 51 mil 708 parlantes de alguna lengua indígena, además de cuatro mil 353 que no saben hablar el español.

Con base en este censo, en toda el Área Conurbada de Guadalajara radican 25 mil 389 indígenas de distintas etnias; 126 más, no hablan español. No obstante, este dato resulta “impreciso”. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas, la pregunta de Inegi no toma en cuenta a la comunidad menor a los tres años. Evidentemente, porque aún no habla.

INEGI
Población indigena en 2012

Guadalajara
— Cinco mil 471 (48 más, que no hablan español).

Zapopan
— 12 mil 339 (30 más, que no hablan español).

Tlaquepaque

— Tres mil 175 (26 más, que no hablan español).

Tonalá
— Mil 719 (14 más, que no hablan español).

Tlajomulco
— Dos mil 35 (6 más, que no hablan español).

El Salto
— 476 (2 más, que no hablan español).

Juanacatlán
— 24.

Ixtlahuacán de los Membrillos — 150.

En 2005, el Consejo Estatal de Población (Coepo) realizó un ejercicio, con base en el conteo Inegi de ese año, que daba cuenta de 35 mil 87 habitantes indígenas en los cuatro municipios metropolitanos. En total, la estadística de Jalisco era de 68 mil 486 distribuidos en ese entonces.

Población indígena en 2010


INEGI

No.    Clave    Municipio      Comunidades    Población
                                                                 en hogares
                                                                 indígenas

   120    Zapopan             33                     16,608

2    061    Mezquitic                212                  11,430

   039    Guadalajara    2    9,674

   098    Tlaquepaque    7    5,864

   067    Puerto Vallarta    16    3,801

6    101    Tonalá                      8    2,941

7    019    Bolaños                  45    2,769

8    097    Tlajomulco de Zúñiga   45    1,655

   070    El Salto                   10    828

10
    053    Lagos de Moreno    21    606

         Resto de los municipios    597    12,310

    Total        996    68,486

FUENTE:
Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base en Inegi, II Conteo de Población y Vivienda 2005.

FRASES

"
(Pedimos) que se acerquen, como ellos piden votos, para hacer un proyecto junto con el Gobierno. Somos seres humanos, y nos entendemos para poder hacer un buen trabajo"

Mateo Mijares Zavala,
líder del proyecto Wixaritari, Artistas y Artesanos Unidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (WAUU).

"Recuerdo cuando conocí a Felipe Calderón y nos prometió tan bonito. Aquí anduvo y prometió… y mire, aquí cómo nos tiene. Pienso que el PAN ni volviendo a nacer va a ganar. Él tuvo la culpa"

Carlos Tapia
, presidente de la Red de Gestores y Promotores Culturales Indígenas de Jalisco Aztlán, A.C.

"Estamos pidiendo un terreno como colonia indígena. Emilio González se comprometió con Seplan (Secretaría de Planeación) y hasta ahorita no hay nada"

Adrián Ramírez Flores,

presidente del Fondo Regional Indígena de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

¿Qué dicen los candidatos?

La escala de prioridades en que la clase política coloca a la comunidad indígena, y sus proyectos para mejorar su calidad de vida en el corto plazo, son distintos entre colores y siglas. Todos los aspirantes a tomar las riendas del Estado durante los próximos seis años guardan posturas diversas en este tenor.

Hay quienes ya han estructurado un plan de atención a este sector, otros que buscan “revelarlo a su tiempo”, y hay quienes definitivamente no han trazado una ruta que incluya a las etnias jaliscienses en su plan de Gobierno.

A continuación, los proyectos que revelaron a este medio los candidatos a la gubernatura de la Entidad.

Enrique Alfaro
Por un trato igualitario


Reconocer la deuda que se tiene con los pobladores que viven en situación de marginación y condiciones de pobreza, mientras que hay zonas del Estado que gozan de importantes niveles de desarrollo.

Apoyar la Reforma Constitucional que promueve Andrés Manuel López Obrador (aspirante a la Presidencia de la República), para reconocer a los pueblos indígenas como “sujetos de derecho” y no como “entidades de interés público”.

Agilizar la resolución del rezago agrario en materia de tenencia de la tierra y concesiones de agua. Esto les impide acceder a apoyos gubernamentales, créditos y estímulos agropecuarios.

Fortalecer su economía a través de los giros en los que este sector destaca, como lo son artesanías, producción textil y gastronómica, desde una perspectiva de promoción al autoempleo y desarrollo comunitario.

Protección de territorios, recursos naturales y sitios sagrados, así como buscar la armonización de su sistema de usos y costumbres con nuestras leyes.

Aristóteles Sandoval
Política de hechos; no palabras


Para él, los grupos indígenas ocupan un apartado “especial” en los ejes temáticos que presenta semana a semana, y que “ha de explicar en su momento”. “Tenemos en la agenda un capítulo especial para la atención a todas las comunidades indígenas, no solamente las que se albergan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sino en todo el Estado: en la Sierra y en el Norte”.

El candidato priista afirma que más allá de las promesas, se dirigirá a este sector con hechos. “En este momento ya tengo un grupo trabajando con indígenas. Es parte de un capítulo de los ejes que habré de presentar”.

Las propuestas tendrán especial énfasis en temas de salud, seguridad social y empleo, y “serán desarrollados específicamente para los indígenas, tal como son presentados para la población general jalisciense”, en apego a su propuesta de “desarrollo endógeno”.

Fernando Guzmán
Trabajo de campo para afinar el proyecto


Rehúsa adelantar su plan de acción, pues primero efectuará un recorrido a “la zona de Colotlán”, aunque la fecha exacta en que realice esta acción se desconoce. Hasta entonces, su propuesta a favor de los grupos indígenas permanecerá en secreto.

Será en aquella comunidad norteña donde abordará y explicará a detalle la propuesta.

Fernando Garza
En la agenda de pendientes


Aún no tiene un proyecto encauzado a la atención de la problemática que atraviesan los grupos indígenas de Jalisco. No obstante, será un segmento demográfico que, sin duda, recibirá su apoyo.

Pretexta que la tardía resolución de su candidatura por el Gobierno del Estado, es la principal causa por la cual no tiene un “programa específico” encauzado a las etnias jaliscienses.

No obstante, ya trabaja en una propuesta “integral” para el Estado, que cubre áreas como promoción económica, seguridad pública y salud.

Acepta que no tiene un diagnóstico actualizado sobre la situación del sector indígena que habita en la metrópoli, pero dijo conocer las condiciones de hacinamiento en las que viven, el problema de no hablar el español, la escasa educación en las nuevas generaciones, y los requerimientos de apoyo para impulsar  sus actividades económicas.

María de los Ángeles Martínez
Salud y educación en su lengua


Un programa educativo especializado en incluir las comunidades indígenas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que incluye la Escuela de Tiempo Completo e integración de la lengua indígena además del español en escuelas con esta población.

Un programa de salud en clínicas de la metrópoli con atención a grupos indígenas. Se colocará una ventanilla habilitada para dicho servicio, y estará plenamente identificada.

Integración al sector productivo del Estado con capacitación, asesoría y una bolsa de trabajo específica para encontrar empleos sustentables.

Fomentar empresas para los grupos indígenas más densos del Estado, con el fin de que se les ofrezcan las herramientas necesarias para llevarlo a cabo en su lengua además del español.

Un espacio permanente dentro del Comité Ciudadano de Gobierno, para presentar las necesidades, proyectos e ideas de los grupos indígenas de forma incluyente.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Abr-29 04:11 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Marcha contra el silencio

Marcha contra el silencio

Regresan vacacionistas; padecen filas

Regresan vacacionistas; padecen filas

Los rostros de la fe en la Judea

Los rostros de la fe en la Judea

Sismo de siete grados despierta a México

Sismo de siete grados despierta a México

Chocan dos autobuses en Zapopan

Chocan dos autobuses en Zapopan

Lanzan ruta de transporte público modelo

Lanzan ruta de transporte público modelo

Aparatoso incendio en lote de camiones en Tlaquepaque

Aparatoso incendio en lote de camiones en Tlaquepaque

Opositores a presa El Zapotillo toman Palacio de Gobierno

Opositores a presa El Zapotillo toman Palacio de Gobierno

Realizan Feria de la Salud en Plaza Liberación

Realizan Feria de la Salud en Plaza Liberación

Nueva manifestación contra la reforma hacendaria

Nueva manifestación contra la reforma hacendaria

Se manifiestan contra viviendas verticales en Huentitán

Se manifiestan contra viviendas verticales en Huentitán

Reaparece Emilio González Márquez

Reaparece Emilio González Márquez

Un riesgo, puente peatonal incompleto en CUCEA

Un riesgo, puente peatonal incompleto en CUCEA

Se manifiestan empleados despedidos del Congreso

Se manifiestan empleados despedidos del Congreso

Explotan dos registros de la CFE en el centro de Guadalajara

Explotan dos registros de la CFE en el centro de Guadalajara

Tres personas resultan quemadas por flamazo

Tres personas resultan quemadas por flamazo

Barreras de Lázaro Cárdenas, en el olvido

Barreras de Lázaro Cárdenas, en el olvido

Arranca la colecta anual de la Cruz Roja

Arranca la colecta anual de la Cruz Roja

Piden mejor manejo del relleno sanitario 'Picachos'

Piden mejor manejo del relleno sanitario 'Picachos'

Se registra incendio en El Palomar

Se registra incendio en El Palomar

IzquierdaDerecha
Seguridad en la mira. Del 14 al 20 de abril

Seguridad en la mira. Del 14 al 20 de abril

Judea de San Martín de las Flores 2014

Judea de San Martín de las Flores 2014

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de abril

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de abril

Arranca ruta modelo del transporte

Arranca ruta modelo del transporte

 Red de lavado de dinero de Caro Quintero opera en Guadalajara

Red de lavado de dinero de Caro Quintero opera en Guadalajara

Alfaro se apunta para alcaldía

Alfaro se apunta para alcaldía

Seguridad en la mira. Del 31 de marzo al 6 de abril

Seguridad en la mira. Del 31 de marzo al 6 de abril

Alfaro propone policía metropolitana

Alfaro propone policía metropolitana

Arranca la Semana de Actividad Física

Arranca la Semana de Actividad Física

2 minutos: La costurera

2 minutos: La costurera

Bravo Padilla rinde primer informe

Bravo Padilla rinde primer informe

Seguridad en la mira. Del 24 al 30 de marzo

Seguridad en la mira. Del 24 al 30 de marzo

Limpian Río Salado de La Primavera

Limpian Río Salado de La Primavera

Remueven a funcionarios de seguridad de Guadalajara

Remueven a funcionarios de seguridad de Guadalajara

Seguridad en la mira. Del 17 al 23 de marzo

Seguridad en la mira. Del 17 al 23 de marzo

 Homosexuales esperan respuesta para contraer matrimonio

Homosexuales esperan respuesta para contraer matrimonio

Reciben la Primavera en el Ixtépete

Reciben la Primavera en el Ixtépete

Buscan espacios en campo laboral para adultos mayores

Buscan espacios en campo laboral para adultos mayores

2 minutos: el peluquero

2 minutos: el peluquero

Choferes de la ruta 380 piden $1,200 por turno

Choferes de la ruta 380 piden $1,200 por turno

Pregunta de Jalisco

¿Qué medidas tomas ante los cortes del servicio de agua potable en la Zona Metropolitana?