Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Destacando sobre el resto de los 87 ayuntamientos evaluados

Tlajomulco, el municipio más ''transparente'' del país

Obtuvo 92.05 puntos sobre 100, destacando sobre el resto de los 87 ayuntamientos evaluados

Por: EL INFORMADOR

En la evaluación anterior, realizada en el segundo semestre de 2011, Tlajomulco ocupó el segundo lugar a nivel nacional.  /

En la evaluación anterior, realizada en el segundo semestre de 2011, Tlajomulco ocupó el segundo lugar a nivel nacional. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA (27/ABR/2012).- El gobierno municipal de Tlajomulco obtuvo la mejor calificación en transparencia en la quinta evaluación hecha a 87 municipios de 18 estados de la República. Así lo dio a conocer el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), organismo responsable del estudio que se lleva a cabo semestralmente.

Con una calificación de 92.05 sobre 100, Tlajomulco se colocó en el primer lugar a nivel nacional, seguido por Guadalajara, con 85.44; Zapopan, con 81.05; Tamazula, con 71.02, y Tlaquepaque, con 70.89 puntos. Todos estos municipios presentan una mejoría respecto a la evaluación inmediata anterior, que corresponde al segundo semestre de 2011.

En ese entonces se advertía que el Ayuntamiento de Tlajomulco era el mejor evaluado en materia de transparencia en Jalisco y el segundo a nivel nacional, a pesar de no alcanzar la calificación mínima de 80 requerida para obtener la distinción de “municipio transparente”.

Por otro lado, Tonalá fue el Ayuntamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara con peores calificaciones en la evaluación realizada durante los meses de junio y julio de 2011.

En esta ocasión, la administración peor evaluada fue el municipio de El Salto, que obtuvo una calificación de 7.32 sobre 100.

De acuerdo con Josefina Cortés Gutiérrez, integrante de Cimtra, “nosotros hacemos una labor de recolección de información, verificación, procesamiento y presentación de los resultados a las autoridades antes de publicarlas, como lo estamos haciendo hoy (ayer)”.  Afirmó que hay una mejoría “porque los municipios ya entraron en una competencia por ser transparentes”.

En este último aspecto el promedio de calificación de los municipios jaliscienses evaluados en las cinco ocasiones subió, de 58.30 en 2011 a 76.96 en primer semestre de 2012.

El rubro con menor transparencia sigue siendo los Consejos Ciudadanos, en los municipios de Zapotlanejo, Tonalá y El Salto obtuvieron cero puntos, mientras que el rubro de Atención Ciudadana es el que promedia la mejor calificación, con 87.

Participación ciudadana, clave para ser el mejor del país

Según Ignacio González, también integrante de Cimtra, la apertura que ha hecho el Ayuntamiento de Tlajomulco a la participación ciudadana ha sido determinante para que en menos de seis meses haya salido con mejores calificaciones respecto al año anterior, y que a la postre lo han colocado como el municipio más transparente del país.

“Creo que los consejos de participación social, los reglamentos sobre los consejos que se aprobaron en Tlajomulco, ayudan a que salga mejor evaluado y que presente información más puntual”, apuntó.

PARA SABER
Responsable de la evaluación


El Colectivo Cimtra lo constituyen organizaciones fiscalizadoras ciudadanas (universidades, colectivos y asociaciones civiles) preocupadas por el acceso a la información y la transparencia. Desde su creación ha evaluado a casi un centenar de ayuntamientos en México, y el año pasado hizo el primer ejercicio al Congreso del Estado, que salió reprobado con una calificación de 31.9 sobre 100.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones