Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Se le impuso la pena de 25 años de prisión y una compensación por 41 mil 600 pesos

Juzgado Tercero de lo Penal sentencia a secuestrador de una niña

Omar Padilla Martínez participó en el secuestro de una niña de 10 años en mayo de 2011 por cuya liberación exigía un millón 500 mil pesos

Por: EL INFORMADOR

El juez consideró que las pruebas remitidas por la PGJEJ eran suficientes para declarar culpable al detenido. ARCHIVO  /

El juez consideró que las pruebas remitidas por la PGJEJ eran suficientes para declarar culpable al detenido. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2012).- A 25 años de prisión fue sentenciado un sujeto, oriundo del Estado de Michoacán, encontrado culpable de participar en el secuestro de una niña de 10 años, por cuya liberación exigía un millón 500 mil pesos.

La menor fue rescatada sana y salva por agentes Antisecuestros de la Procuraduría de Jalisco (PGJEJ) en mayo de 2011 y además capturaron a Omar Padilla Martínez, quien ya recibió su sentencia.

El plagio se registró alrededor de las 07:45 horas del 31 de mayo de 2011, cuando la niña, quien pertenece a una familia propietaria de varias huertas en Michoacán, se dirigía al colegio de la mano de su abuela paterna, en la colonia Residencial Victoria.

En el cruce de las calles Esmeralda y Zafiro fueron alcanzadas por cuatro sujetos que arribaron en un auto Tsuru blanco, modelo 1991, con placas de Michoacán, del que descendió un individuo que tomó por el cuello a la abuela.

Acto seguido, la menor de edad se echó a correr, pero otro de los hombres la alcanzó y después de encerrarla en la cajuela del auto compacto se dieron a la fuga dejándole a la abuela un manuscrito en el que se le decía que se trataba de un secuestro y que no habría negociación, pues ese mismo día se tenía que entregar, a las 12:0 horas, la cantidad de un millón 500 mil pesos como rescate.

Asimismo, se instruía en el papel a la mujer para que se presentara con dos bolsas de plástico (cada una con 750 mil pesos) en una tienda de conveniencia cercana a Plaza del Sol. La señora acudió, pero poco después recibió una llamada del teléfono celular de su nieta, en la que un individuo le ordenó trasladarse a las afueras de un restaurante de carnitas, situado en la Calzada Gobernador Curiel, cerca de su cruce con la Avenida Academia.

La mujer se presentó al lugar y en la parada de un camión la interceptó un hombre, quien tomó las bolsas en las que la señora llevaba el dinero.

El sujeto, quien resultó ser Omar Padilla Martínez, fue detenido poco después por agentes Antisecuestros de la PGJEJ, a quienes informó que la menor plagiada había sido liberada ya en un parque cercano a la zona de las calzadas Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel. Dijo que la niña estuvo en cautiverio en un motel de la Calzada Gobernador Curiel.

Los agentes ubicaron poco después a la niña en las inmediaciones del Parque de La Liberación, sana y salva. El detenido, quien ya tenía antecedentes por tentativa de violación en Uruapan, Michoacán, dijo que el secuestro fue planeado por un sujeto que fue novio de una tía de la menor, en Michoacán.

Agregó que como la familia de la infante huyó de aquel Estado a sabiendas de que podrían ser víctimas de un plagio, él y sus cómplices vinieron desde Michoacán a concretar sus planes.

Padilla Martínez, quien al ser detenido tenía 36 años de edad y dijo ser vecino de la calle Vicente Guerrero, de la colonia Rubén Jaramillo, en Uruapan, fue consignado al Juez Tercero de lo Penal por el delito de secuestro.

Después de llevarse a cabo el proceso, el juez consideró que las pruebas remitidas por la PGJEJ eran suficientes para declarar culpable al detenido, a quien le impuso la pena de 25 años de prisión y una reparación del daño por 41 mil 600 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones