Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Tal demarcación presenta serios problemas socioeconómicos y políticos

Distrito Uno, territorio donde se compra el voto: Arzobispado

En un artículo de El Semanario, órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, se expone que en la zona se presenta desde la siembra de estupefacientes “hasta la práctica de la compra del voto y el acarreo”

Por: EL INFORMADOR

Durante la misa celebrada por el Cardenal Francisco Robles, en el cerro donde se ubica el Santuario de los Mártires, en Tlaquepaque.  /

Durante la misa celebrada por el Cardenal Francisco Robles, en el cerro donde se ubica el Santuario de los Mártires, en Tlaquepaque. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2012).- La zona rural del Distrito uno, es territorio crítico en sus problemas socioeconómicos  y políticos . Tal demarcación abarca varios municipios jaliscienses, sobre todo los de la Región Norte y la Región Valles. Ahí se tiene desde la siembra de estupefacientes en los lugares más marginados, "hasta la práctica de la compra del voto y el acarreo" de parte de los dirigentes partidistas  en los tiempos electorales.

Así lo expone un artículo de El Semanario, órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, a propósito de una reciente reunión que tuvo el cardenal Francisco Robles Ortega con los sacerdotes de esa región en el poblado de Temastián, municipio de Totatiche.

Se expone que si bien en esta región tiene el problema de manipulación del sufragio,  también actualmente "existe un despertar en el ámbito cívico-político", que ha generado interés de participación en el próximo proceso electoral.

En un informe por escrito entregado al jerarca religioso, se detallan diversos aspectos de la realidad socio-económica  de una región que en el caso de la división territorial eclesiástica también incluye a varias comunidades de municipios de los Estados vecinos de  Nayarit y Zacatecas.

Entre los datos socioeconómicos, se destaca una gran relación económica que tiene la región con varias ciudades de Estados Unidos, desde donde familiares emigrados son el sostén de numerosas familias. En este punto, se hace mención de que la crisis de la economía estadunidense en años recientes, ha sido un factor que ha traído repercusiones negativas para nuestro país.          

PARA SABER


En la Zona Norte, uno de los puntos más significativos por el turismo religioso que ahí se genera es el Santuario del Cristo de Los Rayos en Temastián, municipio de Totatiche. 

También ahí figuran algunos lugares donde hay reliquias de los nuevos mártires católicos, como la parroquia de San Juan Bautista, en El Teúl, Zacatecas.

Fuente. Arzobispado de Guadalajara.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones