Viernes, 19 de Abril 2024
México | Actualmente, el país ocupa el décimo lugar mundial en este sector

México será quinta potencia turística

Según proyecciones oficiales y del sector privado, el país subirá cinco escalones en materia de turismo hacia finales de la década

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA, JALISCO (27/MAR/2012).- México se encamina a ser la quinta potencia turística del mundo. El Presidente Felipe Calderón lo aseguró en el marco del Tianguis Turístico en Puerto Vallarta.

Actualmente, México ocupa el décimo lugar mundial en este sector, pero la meta fijada por el Primer Mandatario es viable, y puede alcanzarse a fines de la década, según las expectativas oficiales y del sector privado.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el país tiene un sólido perfil para el turista por su patrimonio arqueológico, sus paisajes naturales, la gastronomía, su folclor, su infraestructura y conectividad.

Según la Asociación de Hoteles de México, la captación de divisas, de algo más de 12 mil millones de dólares anuales, es superable sustancialmente si se alienan las políticas públicas para detonar en forma más agresiva la promoción turística, tanto en el mercado doméstico como en el extranjero.

Ante cientos de personas reunidas en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Calderón Hinojosa, al inaugurar el 37o. Tianguis Turístico, llamó a “romper los cuellos de botella que tiene el país para liberar todo su potencial turístico”.

Indicó que el evento será itinerante para dar respuesta a empresarios, compradores, funcionarios y académicos “que sugerían aprovechar este foro para promover la enorme diversidad de destinos turísticos mexicanos”.

Citó la inversión “histórica” de 280 mil millones de pesos en infraestructura carretera realizada por su Gobierno desde 2006, que permite a los turistas llegar con mayor facilidad por tierra a los diferentes destinos.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, destacó que durante el presente sexenio, el Gobierno federal ha invertido más de 31 mil millones de pesos en infraestructura turística y promoción de México, lo que demuestra el interés de las autoridades por este sector.

Calderón Hinojosa anunció que durante el desarrollo de las campañas electorales promoverá el turismo “a todo lo que da”, pues no hay impedimento alguno para hacerlo.

“Pregunté muy bien a Consultoría Jurídica del Gobierno Federal y sí, me han asegurado que esto (las campañas) no impide que yo siga promoviendo el turismo, aunque sea lo único de las pocas cosas que pueda hacer los próximos meses”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones