Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El SIAPA busca interlocución con el CEA y los ayuntamientos de la ZMG

Insuficiencia presupuestal impide pagos por tratamiento de agua al SIAPA

El financiamiento del proceso en El Ahogado no está contemplado en los gastos del organismo

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con el SIAPA, son cinco los municipios que vierten sus residuos en la cuenca de El Ahogado. ARCHIVO  /

De acuerdo con el SIAPA, son cinco los municipios que vierten sus residuos en la cuenca de El Ahogado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2012).- El camino para que la macro planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado arrancara funciones fue largo y complicado. Tras sortear varios obstáculos jurídicos, a esta fecha ya limpia el líquido de residuo que emana del Sur de la ciudad, con picos de hasta mil 800 litros por segundo, pero un nuevo problema se avecina para ella en el corto plazo: mantenerse en pie.

Y es que el financiamiento del proceso que se desarrolla en El Ahogado definitivamente no está contemplado por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), instancia que padece un adeudo por más de dos mil millones de pesos, una tarifa fija desde hace tres años, un incremento en sueldos para trabajadores sindicalizados, y el alza anual de químicos y energía requeridos para funcionar.

Ante esto, la operadora metropolitana ha buscado interlocución con su Consejo de Administración y la Comisión Estatal del Agua (CEA). La primera solución que se formula es que los ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá (Guadalajara no descarga sus aguas negras a El Ahogado) hagan frente a esta nueva responsabilidad, y que eventualmente lo hagan también El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, que aunque no están adheridos al organismo, sí vierten líquidos residuales ahí.  

José Luis Hernández Amaya, titular de la paramunicipal, expuso que la responsabilidad eventualmente crecerá, una vez que Agua Prieta (planta que limpiará las aguas de desecho del Norte de la ciudad) también comience a operar. Esto motivó a sugerir medidas que requieren aprobación del Poder Legislativo, como lo es una tarifa especial por concepto de saneamiento de aguas residuales.

Así, el organismo operador recibiría pagos por tres conceptos: abasto de agua, uso de drenaje y reutilización del líquido; sin embargo, esto último aún se encuentra "bajo análisis".

"Se está analizando esta opción: la alternativa de solicitar al Congreso del Estado que se aplique una tarifa especial para operar estas plantas. Mientras tanto el SIAPA no tiene contemplado recursos para este pago de saneamiento; lo tenemos contemplado dentro del presupuesto como un subsidio que tenemos qué recibir por parte de los municipios".

Los ayuntamientos adheridos al organismo tienen conocimiento de esta nueva responsabilidad desde diciembre pasado. Es a ellos a quienes la empresa Renova Atlatec comenzará a cobrar la operación de El Ahogado a partir de mayo próximo, cuando concluya su fase de estabilización.

De no poder hacer frente al pago por saneamiento, declaró Hernández Amaya, un nuevo "esquema" de cobro estaría haciéndose válido, y aunque difícilmente la desatención al pago devendría en la cancelación de su operación, sí sería un adeudo que habrían de subsanar los municipios.

A manera de paliativo, se contempla la venta de aguas tratadas a las empresas del corredor industrial de El Salto (ya en mesa de análisis, pero aún sin monto fijo), y hacer válidos los subsidios que concede la Federación (vía Comisión Nacional del Agua, Conagua) por el tratamiento de aguas residuales. Por lo pronto, la adición a la tarifa quedará en la agenda de pendientes este inicio de año.

Para saber


De acuerdo con el SIAPA, son cinco los municipios que vierten sus residuos en la cuenca de El Ahogado: Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, los que se encuentran adheridos al organismo.

Sin embargo, también las localidades de El Salto y Tlajomulco arrojan líquido de desecho ahí. Por esta razón, se buscará que ambos aporten recursos para mantener en funcionamiento a El Ahogado.  


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones