Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Primera policia de transito en Latinoamérica que obtiene certificación de la CALEA

La policía de Vialidad y Transporte, certificada por organismo internacional

En 2009 se logró la primera etapa de reconocimiento con el cumplimiento de 112 estándares internacionales del Manual de Procedimientos de CALEA

Por: EL INFORMADOR

Cada tres años será sometida a una revisión de parámetros de atención y calidad. ARCHIVO  /

Cada tres años será sometida a una revisión de parámetros de atención y calidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2012).- La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) obtuvo la certificación de la Commission on Accreditation For Law Enforcement Agencies (CALEA), con lo que se convirtió en la primera policía vial o de tránsito de América Latina en conseguirla, luego de un proceso de alrededor de cuatro años.

"Ayer (sábado) se llevó a cabo la comparecencia final, donde los auditores norteamericanos de CALEA hicieron una serie de preguntas, de requerimientos de información, y al final definieron que sí podía ser la Secretaría de Vialidad aprobada por CALEA", informó el titular de la SVyT, Diego Monraz Villaseñor, quien acompañado del director
Operativo, Felipe Prado Trejo, acudieron a Mobile, Alabama, Estados Unidos, donde recibieron la certificación.

El reconocimiento a un cuerpo policiaco, como el vial, por parte de CALEA, implica que de estar operando de forma poco profesional sin ningún estándar de procedimientos, "sino de forma inercial y en ocasiones con base a ocurrencias del comandante o secretario en turno, ya tiene un actuar debidamente establecido donde ya no hay márgenes para la discrecionalidad", dijo.

Entre los aspectos que mejoran en el actuar cotidiano de los elementos están el registro de los procesos, evita la discrecionalidad de las acciones policiacas, posibilita evaluarlas, corregirlas o incluso sancionarlas; "a partir de aquí ya tenemos una plataforma sólida para poder construir, diseñar diferentes estrategias en un piso mucho más firme que debe dar mejor éxito y servicio a la ciudadanía", añadió el funcionario.

El tema no terminó con la certificación obtenida por Vialidad este fin de semana; sigue el paso de la permanencia, cada tres años será sometida a una revisión de parámetros de atención y calidad de los servicios que proprociona.

La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) fue creada en 1979 "como una entidad de acreditación a través de los esfuerzos conjuntos de ejecutivos principales asociaciones de la ley de ejecución", indica el organismo en su sitio web www.calea.org.

En mayo de 2008 la SVyT firmó el contrato con CALEA. En marzo de 2009 se logró la primera etapa de reconocimiento con la elaboración y cumplimiento de 112 estándares internacionales del Manual de Procedimientos de CALEA.

Durante 2010 y 2011 se desarrolló el proceso de la acreditación; y en enero de 2012 se realizó la Auditoría final (ON SITE), en donde Auditores Internacionales de CALEA hicieron una revisión exhaustiva de cada uno de los estándares desarrollados para la SVyT.

Para finalizar el proceso, funcionarios viales participaron en el Congreso de CALEA y así cumplieron con la segunda etapa de 464 estándares internacionales.

Algunos estándares en los que se capacitó y acreditó a la SVyT corresponden a cursos de actualización impartidos en los diferentes espacios públicos, así como en la Academia de Policía del Estado. También se reforzó el equipamiento de la depedencia con la adquisición de más autopatrullas, chalecos balísticos, radios de comunicación, dotación de armamento, adquisición de videocámaras, entre otros.

Como parte de la capacitación se cubrieron los siguientes aspectos:

*Prácticas de tiro y evaluaciones de desempeño.

*Capacitación y certificación especializada.

*Manejo del Estrés emocional.

*Detección de personas con Enfermedad Mental.

*Correcciones en la elaboración de Cédulas de Notificación de Infracción.

*Llenado del formato del nuevo folio.

*Uso del manejo racional de la fuerza.

*Llenado de Actas de Accidentes Viales.

*Sistema de Comandos de Incidencias.

*Fortalecimiento de las Brigadas de Rescate y Evacuación de Emergencias.

*Capacitación continua a elementos con conocimientos básicos de Paramédicos.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones