Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La Entidad aportó mil 995 millones de litros del alimento a nivel nacional en el 2011

Jalisco produce tres de cada diez litros de leche en México

Jalisco aportó dos de cada diez, que significaron mil 995 millones de litros, seguido por el estado de Coahuila con la contribución de mil 275 millones de litros

Por: NTX

La industria lechera da empleo a más de 23 mil 500 personas en todo el país. ARCHIVO  /

La industria lechera da empleo a más de 23 mil 500 personas en todo el país. ARCHIVO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (22/MAR/2012).-  La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que durante 2011 Jalisco y Coahuila aportaron tres de cada diez litros de leche que se producen en México.

La dependencia federal precisó que Jalisco aportó dos de cada diez, que significaron mil 995 millones de litros y Coahuila uno de cada diez, que son mil 275 millones de litros.

De esta forma, la Sagarpa reiteró en un comunicado que Jalisco y Coahuila son, por mucho, los principales abastecedores de leche de bovino en el país, y le siguen en importancia Durango, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz y el Estado de México, entre otros.

Añadió que en 2011 el país produjo diez mil 743 millones de litros de leche de vaca que representaron 54.9 por ciento del volumen de la producción pecuaria nacional y que, si se distribuyeran de manera equitativa entre toda la población, corresponderían a 96 litros por habitante.

Los principales derivados del lácteo son el yogurt en diversas formas (dos de cada tres litros de leche se usan para ese fin) y queso, para cuya producción se usa uno de cada cuatro litros de leche generada en México.

En materia de comercio exterior, explicó que durante 2011 se exportaron siete millones 279 mil litros de leche fluida y cinco millones 500 mil toneladas de leche en polvo, con valor de diez y 23 millones de dólares, respectivamente, ya que la leche en polvo es un producto más rentable, pues captó más del doble de los ingresos.

De hecho, las divisas generadas por los derivados industrializados del lácteo crecieron 154 por ciento en lo que va del sexenio, al pasar de 14 a 36 millones de dólares, un promedio anual de crecimiento de 20.5 por ciento, detalló.

A pesar de no figurar entre los principales exportadores de leche de bovino y sus derivados, la producción mexicana tiene el potencial para introducirse con éxito en mercados extranjeros con más de 23 mil 500 trabajadores en la industria lechera y una producción en constante aumento, agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones