Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Urge la CEA al Gobierno federal a arrancar obras a la brevedad

Sin El Purgatorio, toda el agua de El Zapotillo irá a Guanajuato

Se requiere que el Gobierno del Estado y la Federación aporten cuatro mil millones de pesos; el presupuesto federal de este año no contempla recursos para el proyecto

Por: EL INFORMADOR

Obras para la presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón. ARCHIVO  /

Obras para la presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2012).- La urgencia por obtener una nueva fuente de abasto de agua potable para Guadalajara, proveniente del Río Verde, queda supeditada a la inversión de cuatro mil millones de pesos.

La presa derivadora de El Purgatorio, que recibiría el líquido proveniente del embalse El Zapotillo (en construcción en el municipio alteño de Cañadas de Obregón), aún no ha arrancado, y requiere de esa cantidad para cristalizarse.

De acuerdo con el acuerdo inicial, el Gobierno del Estado y la Federación aportarían esa cantidad de forma equitativa. ¿El problema? El presupuesto federal de este año, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), "no incluyó este recurso" para Jalisco, consignó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

"Es indispensable, porque pasan los años y no hay nuevas fuentes de abastecimiento, y la ciudad sigue creciendo y demandando cada vez más agua. Esto (la presa El Purgatorio) es súper necesario hacerlo a la brevedad".

 --Si el Purgatorio no está en funcionamiento una vez que opere El Zapotillo, ¿el total del agua estaría dirigiéndose al Estado de Guanajuato?
   
-- De momento, es correcto. Bueno, hasta que esté el acueducto también de ellos, que también va a tardar su tiempo en terminarse de construir.

El Purgatorio resulta esencial para que un porcentaje del agua de la Presa El Zapotillo llegue a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Ya el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya, ha hecho pública en varias ocasiones su preocupación por que la metrópoli reciba parte de ese líquido.

Coll Carabias explicó que, vía una "línea de crédito", el Ejecutivo estatal puede hacerse del capital para arrancar obras, aunque al no contar con el recurso federal, queda impedido de tramitar el préstamo.

Entretanto, la Presa El Zapotillo --que una vez llena inundará tres poblados de Cañadas de Obregón-- "es un hecho", toda vez que su edificación sigue en marcha, y dentro de la fecha meta.

Ante este panorama, el titular de la CEA urgió a la necesidad de contar con dicha cantidad, pues el año próximo el embalse que coordina la Conagua quedará terminado, "y requerimos iniciar la obra para hacer tanto la presa como todo el sistema de bombeo de regulación, y el acueducto que lleve el agua a la planta de potabilización del SIAPA en San Gaspar".

 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones