Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Ofrecen alternativas fuera del polígono de esta región turística

Piden detener tiradero de basura dentro del Paisaje Agavero

Industriales de tequila y el Gobierno de Amatitán se oponen al proyecto, que ocuparía hasta 14 hectáreas de terreno

Por: EL INFORMADOR

Parte de la ruta del Paisaje Agavero. Ocho municipios integran esta región turística  /

Parte de la ruta del Paisaje Agavero. Ocho municipios integran esta región turística /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2012).- El proyecto para instalar un gran vertedero de basura dentro del Paisaje Agavero mereció ayer el rechazo de los industriales del tequila y el Ayuntamiento de Amatitán, que denunciaron la intención de establecer el basurero en una superficie de 14 hectáreas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini, expresó que este relleno sanitario afectaría el desarrollo turístico de la Ruta del Tequila y pone en riesgo la declaratoria para reconocer al Paisaje Agavero como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

Tal declaración fue emitida en 2006 en una sesión de la Unesco en Vilnus, Lituania, luego de varios años de cabildeo del Gobierno de México y los industriales tequileros.

Por su parte, la asesora legal del municipio de Amatitán, Melina Juárez, detalló que se ha impugnado a la empresa del vertedero por la vía legal y el asunto se desahoga en un juicio en el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial Federal.

Hizo notar que se pretende lograr la nulidad de un permiso concedido a la empresa para cambio de uso de suelo otorgado por el Ayuntamiento de Amatitán, cuyo titular de Obras Públicas, Héctor Manuel Mora Evangelista, informó que este permiso se dio “sin saber que se pretendía instalar el vertedero”.

De parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), su director de Protección Ambiental, Ernesto Naranjo, refirió que la empresa tiene en su contra no haber conseguido el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el terreno donde se pretende instalar está incluido en el patrimonio cultural.

El funcionario dijo que sí hay necesidad de un vertedero intermunicipal para concentrar la basura de la región tequilera, pero sin que se afecte al medio ambiente, ni al patrimonio cultural.

Presente en la rueda de prensa, el tequilero de Amatitán David Partida Zúñiga comentó que, en caso de instalarse el vertedero, se alteraría en forma irreversible el entorno de los predios rústicos cercanos al terreno donde se concentraría la basura.

Este industrial también manifestó que, si se concreta el vertedero, ya no podría meter al ganado en los predios con agave, lo que ha sido una tradición para la limpia de la maleza que compite con el mezcal tequilero.

Agregó que hay alternativas, como podría ser el municipio de Tala, el cual está fuera del polígono del Paisaje Agavero y la Ruta del Tequila.

PARA SABER
Valor para el turismo


Durante 2011, la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero captó 620 mil turistas.

Dentro de este circuito turístico hay 154 pymes certificadas con el Distintivo Tequila Turístico.

La Ruta del Tequila y del Paisaje Agavero la integran los municipios: Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Ahualulco, San Juanito y Etzatlán.

Fuente:
Ruta del Tequila-Setujal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones