Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | En Jalisco hay 600 mil diabéticos, pero 40% de ellos los deconocen

La prevalencia de diabetes rebasa todos los pronósticos

Actualmente la diabetes ocupa el primer lugar como causa de defunciones en México; entre 10 y 17 millones de mexicanos la padecen

Por: EL INFORMADOR

Del 22 al 24 de marzo, Guadalajara albergará el XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes en Expo Guadalajara.NTMX  /

Del 22 al 24 de marzo, Guadalajara albergará el XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes en Expo Guadalajara.NTMX /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2012).- En 2012, la diabetes alcanzó la prevalencia prevista hasta 2030, estima la Federación Mexicana de Diabetes. “Estamos fuera de toda expectativa y esto incluye a México”, indica el presidente de la federación, Antonio González Chávez. Advierte que sin mayor intervención y prevención para evitar la enfermedad, pronto crecerá exponencialmente.

Actualmente la diabetes ocupa el primer lugar como causa de defunciones en México; entre 10 y 17 millones de mexicanos la padecen, con una prevalencia del 14.4 por ciento.

En Jalisco hay 600 mil diabéticos, pero 40% de ellos lo desconoce.

Según González Chávez, los enfermos de diabetes en Jalisco podrían duplicarse si no diagnostican y tratan a niños y adolescentes.

Del 22 al 24 de marzo, Guadalajara albergará el XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes en Expo Guadalajara, con el objetivo de hacer conciencia del autocuidado de la salud y la corresponsabilidad por parte del paciente.

En tanto, el coordinador estatal del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, Alberto Ocampo Chavarría, precisa que la prevalencia de diabetes en adultos jaliscienses de 20 años o más es de 14.8 por ciento.

Entre adolescentes, la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición (Ensanut) del 2006, reveló que el 35.5% por ciento de las personas de entre 12 y 19 años de edad, presentó exceso de peso, lo que los predispone a padecer enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones