Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La Secertaría de Salud explicó que estarán al pendiente ante un brote epidemiológico

Influenza A H1N1 podría tener otra oleada en julio: SSJ

La Secertaría de Salud explicó que estarán al pendiente ante un brote epidemiológico

Por: EL INFORMADOR

La SSJ informa que se han aplicado 1.4 millones de vacunas; alrededor de 200 mil se dieron al personal de salud. ARCHIVO  /

La SSJ informa que se han aplicado 1.4 millones de vacunas; alrededor de 200 mil se dieron al personal de salud. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2012).- Aunque actualmente se registra una disminución importante de los casos del virus A H1N1 en México, debido a que comienzan a subir las temperaturas y el virus está asociado más al invierno, el comportamiento de la enfermedad en otros países demuestra que a mediados del año podría darse una nueva oleada de contagios en la República Mexicana.

Jalisco no estaría exento de este nuevo brote, reconoció el director de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, quien mencionó que es probable que en los meses de julio o agosto el virus vuelva a tener presencia, después de haberse retirado en primavera.

“Estaríamos muy al pendiente de nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica, como no lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), y una vez que podamos identificar que existe algún movimiento, estaríamos tomando las acciones pertinentes, antes no”.

Con el cumplimiento de la meta de vacunación en Jalisco, al aplicar 1.4 millones de biológicos contra la influenza, están cubiertas las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones con la enfermedad, como los que padecen de patologías crónico-degenerativas.

Del total de dosis aplicadas, 860 mil se pusieron a personas con diabetes, hipertensión, obesidad, inmunosupresión, adultos mayores y niños menores de cinco años.

Alrededor de 200 mil se dieron al personal de salud, y el resto a mujeres embarazadas y a ciudadanos en general que buscaron su protección a través de la vacuna.


Mueren dos más por el virus

Dos muertes más se agregan a la lista de fallecimientos por A H1N1 en la Entidad, informó esta mañana la SSJ. Ambas ocurrieron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Uno de los decesos fue de un hombre de 45 años de edad, habitante de Zapopan, quien falleció en la clínica 45 del Seguro Social.

Como antecedente, informó Márquez Amezcua, padecía de hipertensión arterial, considerado de riesgo para complicación y muerte ante un cuadro de influenza.

La otra defunción fue en una mujer de 66 años de edad, habitante del municipio de Guadalajara, quien murió en el Centro Médico Nacional de Occidente. Como factor de riesgo se registra el tabaquismo, y tanto ella como el anterior, no contaban con la vacuna contra la influenza.

Con estas nuevas defunciones, Jalisco llega a 19 muertes por influenza; 18 de ellas por A H1N1 y una por influenza tipo A.

Respecto a nuevos contagios, se registraron 12 casos del virus A H1N1, por lo que Jalisco llega a 651 casos de influenza en general, siendo 590 de influenza humana y el resto del virus A y B.

Con estos datos, la Entidad sigue ocupando el primer lugar por número de contagios y el cuarto por número de muertes a nivel nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones