Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Requieren de mil 600 MDP para la primer fase de obras para la Línea 3 del sistema

Arranca remodelación de seis estaciones del Tren Ligero

Hasta ahora sólo cuentan con 100 MDP por lo que los trabajos de ampliación en otras 13 estaciones restantes quedan pendientes hasta que se destraben más fondos

Por: EL INFORMADOR

El gobernador, Emilio González, durante la presentación del proyecto.  /

El gobernador, Emilio González, durante la presentación del proyecto. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2012).- Esta semana el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) arrancará con la remodelación de seis de las 19 estaciones que conforman la Línea 1 del Tren Ligero esto como parte de los preparativos para la construcción de la Línea 3 de este sistema de transporte.

El titular del organismo, Francisco Padilla, informó que son alrededor de seis mil millones de pesos, los que se requieren para la ampliación del Tren Ligero sin embargo de este recurso, hasta ahora, sólo están garantizados 100 millones que provienen del Gobierno del Estado.

Para la Fase 1, que necesita de mil 600 millones de pesos, se pretende ampliar las 19 estaciones del Tren Ligero, impulsar el programa de prepago y la mejora de la señalización digital además de la modificiación del sistema eléctrico para que puedan usarse trenes de tres vagones.

Con los 100 millones de pesos con los que se cuenta de inmediato, se podrían poner en marcha trabajos de ampliación en sólo seis estaciones, que pasarían de medir 60 metros a 90 metros de longitud.

Sobre los recursos faltantes para la adecuación de las 13 estaciones restantes (200 millones), el Gobierno del Estado se compromete a entregarlos en los siguientes meses que le restan a la administración.

En tanto, los mil 300 millones de pesos para completar el gasto de la Fase 1, deberá entrergarlos el Gobierno Federal, aunque hasta ahora no ha dado una fecha específica saldar este monto.

En caso de que Jalisco consiga la totalidad del recurso para esta fase, se podrán aquirir 12 nuevas unidades únicamente para la Línea 1.

Las acciones programadas para iniciar esta misma semana tendrían como primer punto a renovar la estación Andrés de Urdaneta, seguida de 18 de Marzo, Isla Raza, luego a Patria, España y se estima que concluya en la estación de Santuario Mártires de Cristo Rey (antes El Tesoro).

La Fase 2 de trabajos para la nueva línea de esta modalidad está prograda que arranque en el año 2013 y sería responsabilidad ya de la nueva administración estatal.

Mientras que en 2014 se arrancaría de manera formal la construcción de las estaciones de la Línea 3 sobre 16 kilómetros de longitud hacía Tlajomulco.

El gobernador de Jalisco mantiene su postura y sigue apostando a mejorar el sistema de transporte en la entidad principalmente para hacer "que la vida de los jaliscienses sea más productiva y sobre todo tenga más tiempo para estar con su familia".

''Hemos resuelto impulsar los mecanismos que mejor convengan dependiendo el caso, hay rutas en donde el BRT es la mejor opción; hay rutas en donde soportan la operación por tranvía; otras en donde el Tren Eléctrico es la mejor alternativa. Es la importancia de crear un sistema en donde no se descalifique un sistema a priori, por criterios electorales'', finalizó Emilio González durante la rueda de prensa.

>

Las estaciones que serán ampliadas de 60 a 90 metros serán:

-Urdaneta

-18 de marzo

-Isla Raza

-Patria

-España

-Tesoro


PARA SABER

La Línea 3 funcionará por una ruta de 16 kilómetros que abarca los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, y Tlajomulco.

Para el funcionamiento de la ruta en el sur de la metrópoli se necesita adquirir 48 nuevos trenes. Así como la ampliación de la señalización digital y el sistema de prepago.

Este proyecto contempla dos viaductos, uno en Las Juntas y otro en Colón y Patria.

Además, se planea el rescate del Canal Sur que abarca cuatro kilómetros con el fin de poder integrar la Línea 1 y la Línea 3.

Continúan contemplando que los transbordos entre las distintas líneas del Tren Ligero sean gratuitos, así como un descuento de 50% a usuarios del Macrobús.


EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones