Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El Patronato del Centro Histórico critica tolerancia de la autoridad vial

Urge reordenamiento del transporte y prohibir las terminales informales

El arquitecto Carlos Ramírez Castro lamenta que las paradas ilegales de camiones destruyan el tejido social del primer cuadro de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Terminal informal en Miguel Blanco y Corona. La calle sirve de taller mecánico  /

Terminal informal en Miguel Blanco y Corona. La calle sirve de taller mecánico /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2012).- La reorganización de las más de 150 rutas que cruzan diariamente el primer cuadro tapatío es urgente, demanda Carlos Ramírez Castro, director del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, quien enfatiza que una de las prioridades para las autoridades viales es la eliminación de las terminales o paradas informales del transporte público.

El organismo identifica 35 terminales que no sólo afectan la vialidad y la imagen urbana: “Destruyen el tejido social”. El caso paradigmático es Corona, entre Revolución y Madero, “que está tomada por varias paradas informales que destruyen los comercios y viviendas. Es un costo alto para la zona, independiente al servicio que ofrece a los usuarios del transporte”.

En estas terminales ilegales, explica, hay actividad durante 18 de las 24 horas del día, por lo que una familia vecina está obligada a vivir al ritmo del sector camionero.

“El alto número de camiones que circulan por el Centro provoca contaminación ambiental y ruido, pero estas terminales también deprimen las zonas cuando los choferes lavan los camiones en la vía pública; en estos lugares tampoco hay equipamiento para los choferes, quienes hacen en la calle sus necesidades fisiológicas. La Secretaría de Vialidad debe desaparecer esta actividad”.

Las paradas también atentan contra el patrimonio edificado, subraya, pues un accidente de las unidades pone en riesgo los inmuebles históricos. El caso emblemático es el riesgo en el que se encuentra el Templo de Santa Mónica, rodeado de varias rutas.

“Lo ideal es un reordenamiento en el Centro, por eso solicitamos este proyecto al Congreso del Estado. Por el Centro circulan 60% de rutas de la ciudad, ello habla de la complejidad de este problema. De manera general, el modelo de hombre-camión ya no funciona, debemos entrar a un modelo diferente y es lo que se pide al Congreso, un cambio en la Ley de Vialidad para la reorganización de todas las rutas empalmadas. Hay nuevas rutas que saturan las calles, el ejemplo es Alcalde-16 de Septiembre”.

Carlos Ramírez enlista algunas deficiencias en el Centro: hay ausencia de una red integrada multimodal de transporte; la red de rutas ya no responde a la dinámica territorial y económica; las vías son limitadas, mal usadas y abusadas para cruzar la ciudad; hay un problema de estacionamientos, mientras la concurrencia de atribuciones (Estado-ayuntamientos) sigue pendiente.

“Hay ejes viales desaprovechados. En el sentido Oriente-Poniente las rutas saturan  las calles, en promedio cada 150 metros; incluso van en paralelo a la Línea 2 del Tren Ligero”.

Entre sus propuestas destaca reducir la presencia de autos en las calles céntricas, con un trabajo específico de estacionamientos vinculado con la restructuración del transporte público.

“La oportunidad de reactivar el Centro requiere de una restructuración del transporte público”.

“No soporta más”

Estamos bastante mal. Tradicionalmente se han concentrado las rutas en el Centro, pero lo peor es que hay muchas que llegan y se regresan; es decir, hay una situación de transbordo fuerte, opina Mario Córdova, investigador de la Universidad de Guadalajara, sobre la situación actual del transporte público.

“El Centro está invadido por camiones y automóviles. No está mal que el transporte público tenga preferencia sobre el privado, pero no en la forma en que se está haciendo. Por ejemplo, en Alcalde hay una sobreposición de más de 40 rutas, con un gran paradero de transporte”.

En términos sencillos, explica, en la mayoría de los casos las personas toman como mínimo dos unidades en cada origen-destino, lo cual afecta su economía y los espacios como el Centro, utilizado como una gran plataforma de transbordo.

“En Alcalde las rutas ocupan hasta dos de los tres carriles por sentido y solo queda uno para el flujo continuo; pero también hay un conflicto con las vueltas derechas”.

El especialista refiere que este problema tiene 10 años, pero hace cinco se agudizó.

“Las autoridades viales y transportistas no han hecho nada en Alcalde. El transporte público carga con una estructura organizativa y operativa de tres décadas donde la figura hombre-camión, las prebendas, en otras cosas, provocan que no se tenga una restructuración de fondo”.

— ¿Cuándo se aplicó el último proyecto para ordenar este transporte?

— En 1985, con Matute Ramos, pero Clodomiro Martínez Hernández (fundador de la Alianza de Camioneros) bloqueó el sistema y lo echó abajo. Fue el último intento serio, como que el Gobierno quedó frustrado. El proyecto planteaba un sistema de reorganización octogonal en la ciudad, no en específico la atención sobre un solo eje. Aunque las condiciones han cambiado, el proyecto hubiera disminuido la situación actual, hubiera soportado la migración de capitalinos a Guadalajara (tras el sismo del Distrito Federal en 1985).

Mario Córdova asevera que la Línea 2 del Macrobús resolvería en parte este problema, pero no prosperó. Y regresa al pasado: “En 1980, la ciudad era manejable. En planeación urbana, en 1982 se emitió el primer Plan de Ordenamiento de Guadalajara, que planteaba una ciudad compacta, no dispersa como la de ahora, pero durante su implementación en los noventa se hizo lo contrario. Desde 1982 no hay un plan de ordenamiento, entonces el transporte público va de la mano con la organización espacial de la metrópoli: si generamos una ciudad dispersa de baja densidad, el sistema de transporte se vuelve complicado; por eso hay tantas zonas descubiertas, por eso la ciudad prefiere el transporte particular cuando tiene una oportunidad económica”.

— ¿Cuánto tiempo soporta el Centro esta situación?

— La ciudad no soporta más, está en un proceso acelerado de deterioro urbano, social y económico. Estos problemas provocan la migración intraurbana, pero se necesita moderar el tráfico, reorganizar la circulación, que el tráfico de paso no afecte tanto, mejorar la operación del transporte, modificar rutas, controlar las horas de carga y descarga en zonas comerciales, regular los estacionamientos, implementar parquímetros, mejorar la señalización, promover la bicicleta… mejorar la calidad de vida para regresar a vivir al Centro.

“De manera integral debemos entrarle al corredor de más alta demanda, que es la diagonal de Zapopan, Centro, Revolución y Central Camionera. Es la más alta densidad y la mejor opción es el Tren Ligero (aunque un sistema articulado sería otra opción). También es necesario generar otra organización de flujos, como los pares viales en Federalismo-Enrique Díaz de León y La Paz-Niños Héroes”.

Añade que el proyecto de Ciudad Creativa Digital “debe replantear todo el Centro. No puede quedar aislado de otras zonas”.

CENTRO HISTÓRICO
Principales problemas en las calles


Falta de estrategia y planeación del transporte público.

Falta de señalización adecuada.

Falta de jerarquización entre los medios de transporte.

Ineficiencia e insuficiencia en la oferta de estacionamiento.

Resistencia a los cambios por parte de sectores sociales.

EL SECTOR SE DEFIENDE
“Ya les hicimos propuestas”


Todo es mejorable. Si hay una propuesta, que intervenga gente experta en reorganizar las rutas del Centro, responde Jorge Higareda Magaña, representante de la Alianza de Camioneros.

“Nosotros estamos abiertos, podemos participar en estos proyectos, pero que se involucre gente que conozca del tema; nosotros podemos participar en dónde conviene y en dónde no”.

— ¿Qué opina de la situación actual del Centro?

— Alcalde es una vía con mucho movimiento. Nosotros ya presentamos un proyecto hace dos años: sería una calle exclusiva para camiones y las cuatro seguidas para los autos para darle fluidez al tránsito. Esto sería para todo el Centro, imagínate que en Independencia pasa una calle con puro transporte de ida y de vuelta y hasta la quinta calle es de nuevo sólo para transporte.

— ¿Por qué no prosperó la propuesta?

— No sé si tenían otras prioridades, no sé (si se cruzó con la Línea 2 del Macrobús). Esta es una solución, pero hay muchas y se pueden analizar con gente que sepa. Nosotros entendemos que atoramos un poco a los autos, pero ellos nos atoran a nosotros. Si hay una reorganización, que sea con gente que conozca, con gente pensante, no la que se pone a opinar sin ninguna causa.

— ¿A quién se refiere?

— No, a nadie en específico.

— ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la vialidad?


— Una calle exclusiva cada cinco cuadras para el transporte, la gente debe caminar, pero es cuadriculado el servicio y ofrece fluidez; la otra es paradas exclusivas para el transporte; la otra es que le dejes un carril especial al transporte.

— ¿Por qué permiten las terminales informales? Están prohibidas.

— No deberían estar dentro del Centro, estoy de acuerdo, sólo en zonas especiales. Pero hay muchas cosas que se pueden hacer.

— ¿Qué propuestas tiene para esta problemática?

— Por ejemplo, ubicar en el centro de una manzana una terminal y transbordo para la gente, y debería tener cuatro salidas a diferentes zonas. Hay muchas cosas que se pudieran hacer.

— ¿Cuál ciudad es ejemplo en el sistema de transporte en su Centro Histórico?

— Hay ciudades europeas exitosas, pero en éstas el boleto cuesta dos euros; aquí no tenemos esta capacidad económica de hacer movimientos. Curitiba (Colombia) es un ejemplo del transporte eficiente.

— ¿Por qué se frenó el proyecto de Matute Remus en los ochenta?

— Se trabajó como ocho días, pero era un proyecto mejorable. Le faltó difusión. Cuando se dio la gente no sabía que el transporte era una sola línea o ruta en una calle y otra al revés en otra calle. Duró tres o cuatro días y hubo rechazo político, de gente, inconformidad porque no se sabía por dónde tomar el camión.

“Otra medida es insuficiente para resolver el problema en el primer cuadro”

La única solución es un transporte masico: Ceit


Todo el perímetro del Centro Histórico es crítico. De las cinco mil unidades del transporte público en la metrópoli, la mitad cruza por el primer cuadro con más de 150 rutas, reconoce Francisco Romero, director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y del Transporte (Ceit).

Sin embargo, responde así a las solicitudes de una reorganización del transporte: “Desde hace 12 años se observó este problema en el Centro, pero mucha gente cree que eliminando rutas solucionas el problema. No. La única manera es tener un sistema tronco-alimentador, que es la propuesta del BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés). La Línea 1 del Macrobús descongestionó la Calzada Independencia de camiones y esto se pretendía con la Línea 2 (Tesistán-Ávila Camacho-Centro-Revolución-Central Camionera), pero por cuestiones políticas no avanzó.

— La Alianza de Camioneros afirma que le entregó propuestas para reordenar el transporte.

— Probamos el carril confinado para autobuses y no dio resultados porque era un tren desde La Normal hasta el Templo de San Francisco… era muy lento el tránsito. La Alianza propone, y lo estamos trabajando, hacer en el sentido Oriente-Poniente vías exclusivas para el transporte público.

El funcionario detalla que tras un taller ciudadano surgieron propuestas, “algunas las estamos trabajando, pero desafortunadamente cuando empezamos a trabajarlas estábamos con la propuesta de la Línea 2 del BRT (Macrobús), así se resolvería el problema, pero no se construyó”.

Después de la cancelación del proyecto por parte de alcaldes de la metrópoli, Francisco Romero acepta que “van más de dos años que podemos decir que no tenemos una respuesta para el Centro, pero el objetivo de este organismo es reducir rutas, que en la parte Norte o en partes no centrales puedan abrirse vías y que no todas las unidades entren al Centro; sin embargo, no ofrecerán el resultado que necesita el Centro, insisto: necesitamos una línea masiva. Hay acciones muy sencillas sin esperar respuestas grandes, que son las que necesita la metrópoli.

— Si quedó descartado el BRT, ¿entonces cuál es la solución para el caos vial en el Centro?

— Se tenían mil millones de pesos del Gobierno federal para iniciar los trabajos del BRT, pero se politizó el tema y no se logró —insiste en el proyecto—. Cualquier acción que pudiéramos ofrecer no daría el resultado que demanda el Centro.

— ¿Especialistas afirman que aumentó el número de rutas, pero no el de usuarios?

— Es cierto. Si tenemos colonias que tienen 50 personas que deben venir al Centro, los debemos traer. Mientras no tengamos un sistema troco-alimentador no podemos reducir el número de camiones en el Centro.

— ¿Es una condena vivir así por no contar con una línea troncal?

— No creo que sea una condena, es un acuerdo que debe lograrse entre los que pueden aportar definiciones políticas. Técnicamente las soluciones están determinadas.

— Desde Matute Remus, en 1985, no hay un plan integral de reordenamiento del transporte.

— Fue muy visionario Matute Remus, pero sí tenemos muchísimas modificaciones. Hemos hecho acciones, movido paradas, quitado rutas para agilizar Alcade-16 de Septiembre, pero es algo que si no hacemos de una manera definitiva, no habrá solución integral; es decir, estamos tratando de resolver los efectos y no la causa.

El especialista recuerda que la primera vez que retiró una parada frente a la Catedral, “todo el Centro Histórico se me vino en contra; también hay comerciantes que se me echaron encima porque les quité rutas, entonces no podemos hacer acciones que sólo beneficien a un lado, necesitamos soluciones integrales para no tener problemas con los diferentes actores.

— ¿Por qué abortó el proyecto de Matute Remus?

— El proyecto del maestro Matute Remus era innovador, realmente estaba adelantado a su época. Todos los viajes que se realizaban en ese momento debían hacerse en dos partes, significaba que el trasbordo y los costos eran altos; otro problema fue que se usaban muchas diagonales, pero el ingeniero usó otro sistema con el que la gente empezó a tardar mucho en subirse a las unidades. Tampoco fue bueno para los operadores.

— En otro tema: ¿por qué toleran las paradas o terminales informales en el Centro?

— Como terminales, no existe ninguna; las paradas siempre deben estar fuera del Centro para que solamente al llegar ahí sea el retorno natural de la ruta. No podemos permitir que ocasionen más conflictos. No están permitidas.

— Pero sí hay. El Patronato del Centro contabiliza por lo menos 35.

— Deben existir.

— ¿Cuántas estima?

— No te sabría decir, no sé, a lo mejor unas 30 o 40, a lo mejor; te mentiría si me la tomas como válida la información.

— Esto afecta la vida del Centro por la contaminación ambiental y auditiva, congestionamiento vial y daños a las propiedades privadas.

— El problema está ocasionado desde hace muchos años. Una terminal es el punto donde llego, hago tiempo, reviso agua, limpio la unidad… pero quiero aclarar que un punto de contestación es donde hay una persona que sólo supervisa el paso de las rutas.

— Estima que hay como 30 terminales. ¿Cuántos puntos de contestación se suman a la afectación de la vialidad?

— Todos los que pasen por el Centro, ahí no podemos hacer nada. A lo mejor es uno por ruta o por empresa. Son cosas que se deben puntualizar, pero la Secretaría de Vialidad debería constantemente, y lo hace, estar eliminando a las gentes que se están deteniendo en el Centro.

— Entonces la saturación de rutas, las terminales, los puntos de contestación y las zonas de ascenso y descenso de usuarios del transporte asfixian al Centro Histórico.

— Estas últimas son a discreción del transporte, los choferes los bajan (a los usuarios) donde quieren y no podemos influir en eso. El último estudio reveló que hay más de seis mil puntos de ascenso y descenso en toda la ciudad,  pero no tenemos ese dato actualizado.

— ¿A qué se compromete para resolver este problema?

— Yo no soy la Secretaría fe Vialidad, soy un órgano auxiliar. Yo me comprometo a tener los estudios que se requieren para tomar una decisión.

— ¿Cuál es el último estudio de estos problemas que generan los transportistas?

— No hay un estudio vigente porque cerramos todo para que entrara el Macrobús.

Mucho deriva en la capacitación de operadores, mucho se resolvería en el momento en que se suspenda el sistema hombre-camión.

— ¿Pero los transportistas lo rechazan?

— Insisto, nuevamente por cuestiones políticas. Me gustaría que hubiera gente con más visión y capacitación, con ganas de resolver el problema.

— ¿Para qué alcanza el tiempo que le resta a la administración estatal?

— Para entregar la actualización de paradas y puntos de retorno de las unidades, donde no deberían ni bajarse los choferes; deben llegar, pasar su hoja, revisar e irse.

Centro Histórico
Radiografía de la movilidad


Polígono: Jesús García (Norte), La Paz (Sur), Federalismo (Poniente) y Calzada Independencia (Oriente).

En este polígono circulan 94 rutas y se desagregan de ellas otras 62 vías o sub-derroteros.

Estas rutas representan 49% de las unidades del transporte público de la metrópoli; es decir, alrededor de dos mil 500 camiones circulan permanentemente por la zona.

De las rutas:

36% es de la Alianza de Camioneros

31% del Sistecozome o servicio subrogado.

9% de Servicios y Transportes.

7% tiene características especiales.

4%
es de Tutsa.

13% es de otras empresas minoritarias.

Los visitantes

90.6% es residente de la metrópoli.

3.3% es visitante de otros estados.

2.6% es del interior del Estado.

0.3% es extranjero.

¿Cómo llegan al Centro?

71% en autobús.

8.6% a pie.

7.3% en vehículo particular.

6.8%
en Tren Ligero.

3.3%
en Macrobús.

¿Principales motivos de visita?

28.1%
por compras.

16%
por trabajo.

12%
para ir a la parada del camión.

6.8% para trasbordar.

3.9%
para ir a la escuela.

¿En dónde se estacionan los autos particulares?

49.7%
en estacionamiento privado.

29.8% en la calle.

Los cajones de espacios privados suman siete mil 215 en este polígono.

En la vía pública, la ocupación en las horas hábiles es de 100% y desarrolla rotaciones máximas de hasta 1.3 veces el uso de cajón.

Fuente: Consejo Estatal de Investigación de
la Vialidad y el Transporte (Ceit).

FRASES

Las terminales informales tienen actividad durante 18 de las 24 horas del día, entonces afectan el tejido social del Centro. La Secretaría de Vialidad debe desaparecer esta actividad ”.

Carlos Ramírez,

 director del Patronato del Centro

“El Centro tapatío no soporta más, está en un proceso acelerado de deterioro urbano, social y económico. Urge reorganizar la circulación, mejorar la operación del transporte público ”.

Mario Córdova,
investigador de la
UdeG

Ya presentamos un proyecto hace dos años en el que proponemos calles exclusivas para el transporte, pero no tenemos una respuesta de las autoridades. Nosotros estamos en la mejor disposición ”.

Jorge Higareda,

representante de la Alianza de Camioneros

La Línea 2 del BRT se visualizaba desde Matute Remus (en los ochenta), pero en 2010 se politizó (el Macrobús). Esto solucionaba el desorden vial del transporte en el Centro Histórico ”.

Francisco Romero,

responsable del Ceit

TESTIMONIOS
Los tapatíos opinan


Hay muchas rutas, pero nomás me sirve una y tarda un montón.Es un servicio muy malo;el chofer no te da la parada

Fabiola Rodríguez,

usuaria de la ruta 330.

Si te ven con el transvale no se paran; tardan mucho y algunos choferes son bien volados, hasta te suben gratis

Ivette González, Gilberto Baeza y Alejandra Guzmán,

usuarios de la ruta 300 y Premier.

“Algunos choferes son muy canijos y te bajan donde quieren, es un servicio lento porque hay muchos camiones”

José Emmanuel Reynaga,
usuario de la ruta 52 C.

Nos benefician tantas rutas como comercio, pero no nos hemos puesto a pensar los riesgos de tener tantos camiones aquí afuera

Emanuel Ramírez,

comerciante de pastelería.

Los camiones son un riesgo para los repartidores de pizzas: obstruyen las calles, las pizzas no llegan a tiempo y los regañan

Anel Castro,

dependiente de pizzería.

Hay muchas rutas y pocas paradas; la gente se junta y eso es muy riesgoso.Van varios choques y robos afuera del local

Mateo Muñiz,

empleado de farmacia.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones