Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Cuestionan video del Instituto Jalisciense de las Mujeres

El Coesida pide ser tomado en cuenta en campañas de prevención

El sexo protegido con la utilización de condón masculino, brinda 98% de seguridad contra infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2012).- La abstinencia no es la única manera de evitar embarazos entre adolescentes.

El Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) asegura que el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) no los tomó en cuenta al momento de realizar el video “Todo a su tiempo”, en el que se habla de embarazos en adolescentes y se pretende utilizar como herramienta para estudiantes.

En una de las escenas se observa una fiesta en donde jóvenes toman bebidas embriagantes; uno de los presentes entrega preservativos a otro, como si fuera una práctica de riesgo o un tema prohibido.

En este video se fomenta la abstinencia como la única medida de prevención de un embarazo. Es decir, no se fomenta la protección sexual segura con preservativo, para evitar bebés no deseados en los adolescentes.

La secretaria técnica del Coesida, Blanca Estela Estrada Moreno, reconoció que el sexo protegido con la utilización del condón masculino, brinda 98% de seguridad contra infecciones de transmisión sexual y embarazos.

Este tipo de proyectos, como el de un video informativo, dijo, puede complementarse de mejor manera si se toma en cuenta la opinión de instancias como la académica, la científica y la de prevención.

“No sé cómo van a distribuir esa información, pero, bueno, ésta es una gran oportunidad para dar a conocer la información; si alguna institución saca una información, podemos conjuntar más y decirles que en el video probablemente pueda haber una confusión”.

Además de la abstinencia y el uso de condón como barrera para evitar enfermedades de transmisión sexual, el Coesida fomenta el erotismo seguro y la fidelidad.

Estrada Moreno señaló que, al ser el Coesida parte del sector gubernamental, existe obligatoriedad para dar información laica, basada en la ciencia, con oportunidad y veracidad.

En el caso de que la vocalía del consejo considere que el video del IJM no cuenta con estos lineamientos, posiblemente se dé un pronunciamiento al respecto, pues no debe existir confusión en este tipo de materiales.

PARA SABER
Feria de la Prevención

El Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco celebrará la edición número nueve de la Feria de la Prevención, en la que espera distribuir unos 20 mil preservativos femeninos y masculinos.

Tendrá lugar en la Plaza de la Liberación el sábado 24 de marzo, de 14:00 a 20:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones