Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Mínimos, avances en pago con tarjeta electrónica

Aumentan 10% ingresos de transportistas con sistema de prepago

Subrogatarios que han contratado el sistema presumen mayor seguridad y control entre los beneficios

Por: EL INFORMADOR

Subrogatarios del transporte público con sistema de prepago apuntan que solo es utilizado por 40% de los pasajeros.  /

Subrogatarios del transporte público con sistema de prepago apuntan que solo es utilizado por 40% de los pasajeros. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2012).- A pesar de que aún están subutilizadas las alcancías electrónicas en las 13 unidades de la ruta 603-B, al ser en promedio 40% de los usuarios los que depositan el importe del pasaje en las cajas, ya existe un incremento de entre ocho y 10% en los ingresos, y se calcula que los beneficios podrían ser mayores si el chofer ya no tuviera que recibir dinero.

Cuando se extienda la instalación de los sistemas de pago electrónico en el transporte y se usen a 100% las alcancías, los resultados en términos de reducir la evasión serán más notorios, por lo pronto como parte del equipo instalado: las videocámaras y los GPRS arrojan un mejor control y beneficios en el tema de seguridad.

Conforme a datos estadísticos en los que se compara en similares  meses los ingresos de la ruta, con y sin prepago, se tiene entre ocho y 10% de mejora en el ingreso. “No creo que los usuarios de la ruta hayan subido mágicamente; yo pienso que más bien es el control: hemos tenido menos evasión”, manifestó Juan Carlos Villarreal Salazar, subrogatario de la ruta 603-B.

Esta ruta comenzó a funcionar con prepago entre octubre y noviembre pasados.

“En general en nuestra ruta sí nos aumentó, sí nos mejoró el ingreso, pero creo que hasta ahorita los mayores beneficios son más bien son factores de vigilancia y control”, destacó el transportista.

Sin ser obligatoria la utilización del prepago,  el camionero consideró que es “bastante bueno” que en promedio 40% de los pasajeros usen la alcancía.

Reconoció que en algunos minibuses existe renuencia de los choferes a impulsar este nuevo sistema de pago.

Al manifestar que la instalación del equipo tiene “muchísimos beneficios”, explicó que con el GPRS controlan mejor los tiempos de las unidades, evitan que se salgan de ruta, en tanto que el equipo de videovigilancia,  les ha permitido detectar a ladrones.

Las cámaras también inciden en una mejora en la atención al usuario por parte del operador, ya que en caso de quejas por algún mal trato, se revisa la grabación y de corroborarse la falta se sanciona al chofer con días de descanso sin goce de sueldo.

Para Villarreal Salazar no colocar los equipos de prepago, reflejan una falta de visión ya que son diversos los beneficios que se obtienen.

Unidades equipadas

La ruta 603-B no es la única que ya ha contratado el sistema de prepago. Hay otros camioneros que han cubierto los pagos como un grupo del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte y la paraestatal Servicios y Transportes. En total están listas alrededor de 420 unidades, incluidas las de Servicios y Transportes y el Búho Nocturno.

En el caso de la paraestatal SyT, BEA, éste ha colocado el equipo de pago anticipado en 250 camiones, están pendientes solamente 50 que estarán listos a finales de este mes de marzo.

Con el Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público el contrato es para aproximadamente 150 unidades, el avance en la colocación es hasta el momento de 70.

También la mayoría de camiones del Búho Nocturno, sistema compuesto por  46 unidades, ya cuentan con las alcancías de prepago.

Otra de las empresas que está instalando sistemas de prepago en una ruta, es NRTec, comentó el directivo de BEA.

Lenta, segunda fase del proyecto

Aunque para este año, autoridades viales del Estado pretendían poner en marcha la segunda fase del proyecto de equipamiento de pago anticipado en las unidades de transporte público, referente a la tarjeta electrónica, diversos actores han reconocido que los avances son mínimos. Esto, pese a que los beneficios sean múltiples para los transportistas que ya han contratado el equipo.

La empresa que más equipos ha colocado, Sistema BEA, suma alrededor de 420 camiones, lo que representa 8.4% del parque del trasporte público en la metrópoli.

Algunas de las razones por las que no se ha contratado el equipo de prepago, argumentan los transportistas, es por la insuficiencia de recursos ante la actual tarifa de seis pesos, pues dicen que con sus ingresos no son sujetos de financiamiento; ésta, aseguraron, es la principal razón para no concretar el prepago.

El presidente de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda Magaña, manifestó tener la disposición a instalar el sistema de pago anticipado, pero lamentó que “no somos sujetos de crédito ahorita con la tarifa que tenemos”.


Proveedoras como Sistema BEA coinciden con esa justificación de los empresarios, al manifestar que tienen 800 contratos con camioneros, sin embargo no los consideran vigentes debido a que los clientes no han entregado el enganche necesario para realizar los pedidos de los componentes. “Mientras no se pague el enganche, el contrato está firmado mas no vigente”, precisó.

No obstante, el director de Transporte Público de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Alfonso Hernández Casillas, atribuyó la lentitud en la instalación de los equipos de prepago al retraso por parte de los proveedores.

GUÍA
Pago anticipado


El costo para la instalación del equipo de prepago en cada unidad ronda los 60 mil pesos.

El precio podría aumentar a los 80 mil pesos si se incluyen videocámaras.

Los elementos del sistema son los siguientes:

Barras contadoras de pasajeros.

Alcancías.

GPRS  (servicio general de paquetes vía radio, por sus siglas en inglés).

Sistema de videocámaras (en algunas de las unidades).

Rutas en las que se instala o está listo el sistema de prepago:


603B, 603A, la 604, 637 y 624.

Algunas unidades de Servicios y Transportes.

El Búho Nocturno.  

Rutas que han mostrado intención de colocarlo:


La mayoría del servicio subrogado de Sistecozome, Vanguardistas, Guadalajara-El Salto, TUTSA, Línea Tapatía y algunas independientes, como la 52C.

CRÓNICA
Tardado, el pago en la alcancía


Una a una son depositadas las seis monedas de a peso del importe del servicio del transporte público, el sonido del metal al caer en la alcancía se escucha claramente en el interior del camión.

La joven tarda unos segundos en completar el pago, los viajeros que suben a la unidad detrás de ella tienen que esperar en la escalera a que termine el proceso y luego tome el boleto, que por cierto desconoce cómo obtenerlo.

“Apriétale ahí”, el operador  indica el botón ubicado en la caja, para que sea expedido el comprobante del pago realizado.  

La joven usa por primera ocasión la alcancía electrónica, atendiendo una petición de Hugo López, chofer de una de las unidades de la ruta 603-B.  

Con esa demostración respalda su argumento de que es tardado el nuevo procedimiento de pago, por lo que principalmente en horas pico prefiere recibir el efectivo y entregar el boleto, a la usanza tradicional.  

Si espera a que cada usuario deposite el dinero en la alcancía originaría  largas filas de pasajeros y retrasos, y esa pérdida de segundos multiplicada por decenas de viajeros afectaría los tiempos de su recorrido, los cuales tienen muy medidos, según explica.

Quizás cuando se utilice la tarjeta electrónica sería más ágil el pago, pero no ahora, manifiesta.  

En promedio,  son alrededor de 50 personas las que en el turno de Hugo depositan dinero directamente en la alcancía. Muchos ya la conocen y traen los seis pesos exactos para realizar la operación; otros pasajeros sólo preguntan para qué es la caja; otros más, ni siquiera muestran curiosidad.

Aunque considera poco práctico el pago en la alcancía, dice aceptarlo.

Sin embargo, destaca otros beneficios del equipamiento de las unidades: las cámaras de videovigilancia, se siente más seguro.

Menciona el caso de uno de sus compañeros que asaltaron y ahí en la cámara quedó grabado, esto le da más tranquilidad porque considera se inhiben estos ilícitos.

Durante parte del recorrido de la ruta 603-B, en las distintas paradas la gran mayoría de los pasajeros entregan el dinero al chofer, en parte porque está presto a recibirlo y proporcionar de inmediato el correspondiente boleto.

SECRETARÍA DE VIALIDAD
Exigirán contratos de compra de equipo en revista


Este año “debe estar” funcionando el sistema de prepago en la primera etapa correspondiente a la alcancía, aseguró el director de Transporte Público de la SVyT, Alfonso Hernández Casillas.

No obstante, en el caso de la tarjeta “vamos a ver las condiciones” con los transportistas.

Para avanzar en la instalación de los equipos de prepago, el funcionario anunció que como parte de los requisitos a cumplir en la revista mecánica de unidades del transporte público, se exigirá presentar los contratos y la programación para la colocación.

“Dentro de la revista le vamos a meter otro punto más, de presentar al menos el contrato con alguna empresa de las autorizadas para la instalación del equipo”.

Los camioneros que no lo entreguen no obtendrán el holograma de revista.

Hernández Casillas recordó que la norma técnica que establece el prepago es obligatoria; además fue parte del acuerdo para otorgar el más reciente incremento a la tarifa del transporte público. La verdad es que ya lo había sido también en la administración del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, sin que a la fecha se le haya dado cumplimiento al compromiso.  

Desde el punto de vista del funcionario, un incentivo para que el sector transportista avance en el tema del pago electrónico, es la credencialización del transvale, que permitirá contar con una base confiable de beneficiarios y evitar que se abuse de la utilización del boleto de descuento.

Lamentó que los camioneros no estén considerando como una inversión al sistema de pago electrónico, pese a que les permitirá reducir fugas de hasta 30% en los ingresos.

Asimismo, dejó en claro que la última sesión de la  Comisión de Tarifas condicionó el aumento al precio del pasaje a la instalación del sistema de prepago, de modo que “al no cumplirla no podemos sesionar otra vez” para revisar una posible alza.

Por su parte, el director de Transporte Público de Pasajeros, Miguel Ángel Sánchez de Santiago, comentó que han encaminado a los camioneros para que consideren la posibilidad de conseguir créditos a través de Fojal, para la compra de los equipos de prepago.

FRASES

"
En estos momentos no tenemos los recursos (para el sistema de prepago)… Nos interesa tener los equipamientos, sabemos que nos va a beneficiar y mucho "

Jorge Higareda Magaña,

presidente de la Alianza de Camioneros.

"En nuestra ruta sí nos mejoró el ingreso (con el equipo de prepago). Creo que hasta ahorita los mayores beneficios son de vigilancia y control "

Juan Carlos Villarreal Salazar,

subrogatario de la ruta 603-B.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones