Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Hoteles comienzan a reportar mejor ocupación

Ya hay rumor de peregrinos en Talpa

Autoridades esperan una buena concentración de visitantes a la localidad

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades de turismo esperan a más visitantes, luego de las obras realizadas en la llamada Ruta del Peregrino.  /

Las autoridades de turismo esperan a más visitantes, luego de las obras realizadas en la llamada Ruta del Peregrino. /

TALPA, JALISCO (17/MAR/2012).- Los romeros llegaron temprano este año a Talpa de Allende. Las tradicionales romerías de Cuaresma ya iniciaron de parte de los peregrinos que visitan en estas fechas el santuario de la Virgen del Rosario de Talpa. Con motivo de la próxima fiesta de San José, el próximo lunes 19, se espera una buena concentración de visitantes en esta población de la Sierra Occidental de Jalisco.

Así lo señala el alcalde talpense, Salvador Uribe Gil, quien precisó que de hecho el reciente fin de semana hubo una buena ocupación hotelera, que llegó a 100 por ciento en algunos sitios de hospedaje, lo que se espera que tenga continuidad durante este fin de semana “largo” y durante las semanas de vacaciones de Semana Santa y Pascua.

De parte de la Secretaría de Turismo de Jalisco, también se informó que ya hay operativos previstos para su aplicación en apoyo de los peregrinos de las tradicionales caminatas que salen desde Ameca para llegar hasta la basílica de Talpa.

El edil de Talpa recordó que el flujo de peregrinos es un factor de gran relevancia en la economía regional, puesto que incide en favor de los sitios de hospedaje y comida, y en la comercialización de los productos, como el café, los dulces de guayaba, los derivados de la leche y la bebida de la raicilla.

Por cierto, la llamada Ruta del Peregrino a Talpa se ha fortalecido en los años recientes con varias obras para presumir el paisaje de la Sierra Occidental; fue el caso de algunos miradores en los lugares más altos, como el Cerro del Espinazo del Diablo en el municipio de Atenguillo.

También figuran en estas obras de dos albergues para que los romeros pasen la noche y un sitio de descanso en la población de Lagunillas, un sitio muy concurrido por los peregrinos.

El objetivo es generar una corriente de visitantes adicional a la que llega regularmente con las fiestas religiosas, como las de San José, Semana Santa, mayo y la fiesta de octubre de la Virgen del Rosario.

PARA SABER
Cien kilómetros de viaje


En su forma tradicional, el Camino del Peregrino supone una distancia de 100 kilómetros. Abarca los municipios de Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota y Talpa.

El santuario de Talpa recibe al año unos tres millones de visitantes, en su mayoría en las fiestas religiosas de primavera y otoño.

Fuente: Setujal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones