Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El director de Planeación Urbana aseguró que existe un estudio avalado por la Sedeur

Defiende Chapala viabilidad de construcciones en El Travesaño

El director de Planeación Urbana aseguró que existe un estudio avalado por la Sedeur y otras instancias  

Por: EL INFORMADOR

En el cerro El Travesaño, han removido toneladas de tierra para facilitar la construcción de los proyectos inmobiliarios. ARCHIVO  /

En el cerro El Travesaño, han removido toneladas de tierra para facilitar la construcción de los proyectos inmobiliarios. ARCHIVO /

CHAPALA, JALISCO (16/MAR/2012).- La edificación de varios complejos turísticos y habitacionales en el cerro de El Travesaño, ubicado en el municipio de Chapala, es “perfectamente viable”, toda vez que se trata de una zona “altamente estable”, defiende el director de Planeación Urbana de ese Ayuntamiento, Enrique Fernando Rivas Villanueva.
 
Al término de la sesión en la que se avaló la intervención humana en ese punto, el funcionario detalló a este medio que un consultor realizó un atlas de riesgo a detalle de la zona. El estudio de este geógrafo, a quien sólo identificó con el apellido “Valdivia”, fue aprobado en 2010 por parte de varias instancias, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Desarrollo Humano (Sedeh) y, aseguró, Protección Civil.
 
Dijo que la empresa, cuyo nombre no reveló, cuenta con especialistas en hidrología, cartografía y en riesgos y deslizamientos. La fidelidad de este atlas de riesgo, acotó, es conocida tanto por el Gobierno del Estado como por la autoridad federal.
 
Pese a esto, declaró que los estudios de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, que advierten de “pequeños estallamientos activos” en el lugar, no son erróneos, aunque éstos se encuentran en la zona alta del Cerro, y en los puntos conocidos como La Mojonera, La Canacinta y El Bajío.
 
“Yo no digo que tengan una cartografía distinta a la nuestra; lo que digo es que (…) el atlas de riesgo a nivel estatal es de una escala demasiado grande”.
 
Señaló que el histórico del nuevo análisis —se realizó en 2010— marca un solo evento tectónico en la zona de intervención en los últimos 50 años, por lo que “hay estabilidad”. “El área de (estudio de) Protección Civil del Estado es regional”.
 
El financiamiento del estudio corrió a cargo tanto del Ayuntamiento como del desarrollador. Pese a esto, subrayó que no se puede asegurar al 100% que la zona esté asegurada. La razón: no hay un estudio que dé tal certeza.
 
Añadió que hay zonas de peligrosidad, pero en dos gasolineras que se permitieron en la anterior administración (próximas a La Mojonera), y que le competen resolver a la estructura municipal actual.
 
La zona habitacional y turística que se avaló en El Travesaño está programada para iniciar en el presente año, y concluir en 2014. Una vez en funcionamiento, los complejos permitirían un ingreso de 20 millones de pesos anuales al Ayuntamiento.
 
En el corto plazo, recibirá seis millones sólo por las licencias de construcción; esto es, el triple de lo que ha entrado a las arcas municipales por este concepto en lo que va de la administración que encabeza Jesús Cabrera.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones