Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Aseguran que se ha convertido en una problemática social

Autoridades wixáricas alertan por conflicto territorial entre Jalisco y Nayarit

Los líderes de las comunidades señalan que el Estado de Nayarit modificó su Constitución y diversas leyes con respecto a su división territorial

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2012).- El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Gustavo Macías Zambrano, atendió a 20 autoridades wixáricas del Norte de Jalisco, quienes alertan de un inminente conflicto territorial con el vecino estado de Nayarit.

Los líderes de las comunidades señalan que en el pasado mes de diciembre el Congreso del Estado de Nayarit modificó su Constitución y diversas leyes con respecto a su división territorial, acaparando una superficie considerable de suelo jalisciense.

"Esto surge a raíz del levantamiento del censo de 2010; queremos plantear que se nos escuche. Se está generando un conflicto social con las comunidades, necesitamos la intervención del Congreso del Estado y del Ejecutivo", expuso Francisco López Carrillo, gobernador tradicional de San Andrés Cohamiata,  del municipio de Mexquitic Jalisco.

Detalló que son 187 las comunidades indígenas en cuestión, 167 de ellas pertenecientes a Mezquitic y 20 correspondientes a Bolaños, y que esto es algo improcedente por parte de la legislatura nayarita, poder que se basa en datos erróneos que le proporcionó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Macías Zambrano mostró su preocupación ante este hecho ejecutado por el Congreso del Estado de Nayarit y adelantó que realizará un pronunciamiento en el Pleno del Poder Legislativo, así como que buscará diálogo con el gobernador de Jalisco y autoridades federales para encontrar una solución a este problema.

"Por supuesto que vamos a entrar a este tema, por supuesto que haremos lo que esté a nuestro alcance. Nos pondremos de acuerdo entre el Legislativo y el Ejecutivo para dar orden;  haremos un extrañamiento hacia el Congreso del estado de Nayarit y buscaremos los caminos legales que tendremos que seguir", expuso el líder de la bancada del PAN.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones