Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | El promedio de prevalencia del padecimiento es de 26.5% en la República Mexicana

Casi la mitad de los jaliscienses tienen colesterol alto

Especialista aseguró que el índice de personas con colesterol elevado en la entidad es uno de los más altos en el país

Por: EL INFORMADOR

Expertos hacen hincapié en la necesidad de incrementar las acciones de detección y diagnóstico de los padeciminetos. ARCHIVO  /

Expertos hacen hincapié en la necesidad de incrementar las acciones de detección y diagnóstico de los padeciminetos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2012).- En Jalisco, entre el 40 y 50% de las personas mayores de 20 años tienen problemas de colesterol elevado, enfermedad que se ha colocado como una de las ocho principales causas de muerte en el país, debido a su estrecha relación con los padecimientos cardiovasculares.

Así lo dio a conocer la doctora, Elsa Arrieta Maturino, Gerente de Investigación Clínica en Cardiología del laboratorio Eli Lilly de México, quien participó esta semana en un congreso de capacitación a médicos jaliscienses sobre el manejo de nuevas terapias para controlar las dislipidemias, que son precisamente las alteraciones en los niveles de lípidos en la sangre.

La especialista aseguró en este espacio que, según datos de la última la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el índice de personas con colesterol elevado en la entidad es uno de los más altos en el país, pues el promedio de prevalencia del padecimiento en el total de la República Mexicana es apenas de 26.5%.

"Estamos hablando de que el porcentaje de casos de colesterol elevado que se registra en el estado de Jalisco es de casi el doble del que presenta para la población promedio en el país", alertó la también miembro activo de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

La Dra. Arrieta Maturino hizo hincapié en la necesidad de incrementar las acciones de detección y diagnóstico de estos padecimientos, pues en la actualidad ocho de cada 10 personas con el problema desconocen aún su estado de salud.

Asimismo, urgió a considerar que las dislipidemias no sólo se presentan por la elevación del llamado "colesterol malo" (colesterol LDL), sino también por un incremento en los triglicéridos o una disminución del comúnmente conocido como "colesterol bueno" (colesterol HDL).

En este sentido, la especialista en Cardiología anunció la llegada al país de una nueva alternativa médica denominada pitavastatina, la cual ofrece como valor agregado para el paciente beneficios equilibrados dentro de los diversos niveles de lípidos que más comúnmente se encuentran alterados en la sangre.

"Lo anterior significa que, este fármaco no sólo se enfoca en la disminución del índice LDL, sino que también brinda beneficios palpables en el incremento del HDL y la disminución de los triglicéridos", agregó.

Adicionalmente, Arrieta destacó el elevado perfil de seguridad que los médicos pueden ofrecer a sus pacientes con la nueva pitavastatina, ya que el beneficio de su metabolismo alterno lo hace un fármaco compatible con tratamientos para otras enfermedades que comúnmente se encuentran asociadas con las dislipidemias, tales como la diabetes mellitus, la hipertensión y la obesidad.

"Los estudios epidemiológicos indican que hasta el 55% de las personas con dislipidemia padecen también Diabetes Mellitus, el 53% tiene problemas de Hipertensión Arterial y el 47% sufre de obesidad; por ello, es importante tratar a estos pacientes con medicamentos que brinden un alto perfil de seguridad, ya que frecuentemente estarán en combinación con otros fármacos", finalizó.

En la actualidad, los problemas de colesterol, aunados a otros factores de riesgo Cardiovascular, contribuyen a incrementar la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, las cuales, cada año, cobran la vida de alrededor de 160 mil personas en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones