Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Actualmente, funcionan 31 establecimientos, lo que incluye centros de matanza de cerdo

Sagarpa prevé cerrar el año con 40 plantas Tipo Inspección Federal

Actualmente, funcionan 31 establecimientos, lo que incluye centros de matanza de cerdo

Por: EL INFORMADOR

Jalisco tiene el segundo lugar nacional en producción de carne de res. ARCHIVO  /

Jalisco tiene el segundo lugar nacional en producción de carne de res. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2012).- Para fines de este año Jalisco podría disponer de 40 instalaciones Tipo Inspección Federal, lo que incluirá rastros y plantas de procesamiento de productos pecuarios y dará más competitividad a la industria de la carne y otros productos de origen animal, aseveró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández.

El funcionario precisó que actualmente ya funcionan 31 establecimientos (TIF), lo que incluye centros de matanza de cerdos y aves, empacadoras de carnes y de huevo industrializado, además de un rastro en Etzatlán especializado en bovinos que se encuentra en su etapa final de pruebas antes de iniciar su operación formal.

Entre las novedades que se tienen en este tema, dijo que que se destaca el interés que varios rastros municipales tienen de adecuarlos al esquema TIF, como el caso de Arandas, que supone una iniciativa importante para mejorar sustancialmente sus instalaciones y la calidad de su producto final.

Insistió en que sería muy deseable que varios municipios hicieran lo mismo para que haya mejores condiciones en la matanza de animales y se resolvieran problemas ambientales generados en los rastros.

Resaltó que el hecho de que los establecimientos TIF suponen estándares internacionales en el sacrificio del ganado mayor y otras especies; y en el procesamiento de los productos, trae consigo mayor competitividad para el sector pecuario y mejor calidad del producto final para el consumidor.

El rastro de Acatlán

En cuanto a la terminación del rastro TIF de Acatlán de Juárez, comentó que aún se requieren 220 millones de pesos para su conclusión, de los que la mitad deben ser aportados por sus interesados.

Dijo que afortunadamente la empresa promotora (Frigorífico de Occidente), ya ha avanzado en desahogar varios temas pendientes , como el pago de pasivos ante instituciones financieras, y en cumplir con varios asuntos administrativos y legales que permitan la canalización de recursos estatales y federales de acuerdo con las reglas de operación oficiales.

Expuso que una vez que la empresa del rastro de Acatlán saque adelante sus asuntos pendientes, se tendrá listo el escenario para sacar adelante este proyecto que el año pasado no recibió apoyos oficiales.

PARA SABER

El segundo lugar nacional de Jalisco en producción de carne de res; y el liderazgo en la de cerdo, además del liderazgo nacional en huevo, requieren de rastros y plantas TIF para la industrialización de lo productos primarios.

Entre las plantas TIF de Jalisco, figuran una industrializadora de huevo y un rastro de aves en Tepatitlán que exportan parte de su producción

Fuente: Sagarpa

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones