Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Los alumnos de ésta institución firman un reglamento en donde aceptan la medida

Nosotros llevamos 20 años haciendo antidoping: Tec de Monterrey

La institución cree que es una buena medida de prevención contra las adicciones; practica de forma sorpresiva exámenes antidoping a sus estudiantes

Por: EL INFORMADOR

El Tec hace una selección aleatoria de alumnos que después canaliza a una entrevista. ARCHIVO  /

El Tec hace una selección aleatoria de alumnos que después canaliza a una entrevista. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2012).- Para el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, la recomendación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de practicar exámenes antidoping a los alumnos, no es algo que les quite el sueño. Ellos admiten que llevan casi 20 años haciendo estas pruebas a sus estudiantes, de manera aleatoria y sorpresiva, y la califican como "una buena medida para prevenir adicciones", comenta el director de Servicios Académicos del plantel, Francisco Huerta Tamayo.

Luego de la recomendación, que se encuentra en el documento, "La seguridad en las instituciones de Educación Superior", hecha por ANUIES y presentada en días pasados a las 165 instituciones que la aglutinan en todo el país, la noticia tiene sin cuidado a las autoridades del Tec de Monterrey. Y es que los alumnos que quieren ser parte de esa universidad firman un reglamento donde aceptan que, aleatoriamente y de manera sorpresiva, pueden ser solicitados para practicársele un cuestionario y un examen médico.

"Son medidas que generan un ambiente de trabajo muy sano, que nos permite prevenir este tipo de circunstancia pues, lamentable".

De acuerdo con el funcionario universitario, el Tec de Monterrey hace las pruebas antecedidas por un cuestionario. El procedimiento es hacer una selección aleatoria, ir a los salones y pedir a los profesores que los alumnos elegidos pasen a una entrevista. "Si en el cuestionario nos dicen que han consumido algún tipo de droga, pues ya no les practicamos el antidoping. Si no, pues lo hacemos".

-Y si yo soy un estudiante y no quiero contestar el cuestionario, ni tampoco quiero que me practiquen el antidoping. ¿Qué pasa?

-Hay un reglamento que los estudiantes cuando entran tienen que firmar. Si no lo haces, pues entonces se te sanciona conforme al reglamento- contestó el funcionario, quien dijo desconocer qué tipo de sanciones son atribuibles a los estudiantes que no aceptan el examen.

Huerta Tamayo afirma que los resultados son confidenciales, y que a partir de que descubren a un estudiante que ha ingerido alguna droga es remitido al Centro de Éxito Estudiantil, lugar donde les brindan atención personalizada para que eviten el consumo de drogas.

Y concluyo: "Hasta ahorita, esta que es una estrategia de prevención, la hemos aplicado con mucho éxito y lo vamos a seguir haciendo, aun con la recomendación de la ANUIES".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones