Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Alrededor de 842 alumnos wixárikas obtuvieron los ejemplares

Comunidades indígenas reciben más de tres mil libros

Las escuelas que resultaron beneficiadas pertencen a las localidades San Miguel Huaixtita y Tecolotes, del municipio de Mezquitic

Por: NTX

Algunos de los textos entregados a las comunidades indígenas están en lengua wixárika. ARCHIVO  /

Algunos de los textos entregados a las comunidades indígenas están en lengua wixárika. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2012).-  El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, y el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Miguel Agustín Limón Macías, entregaron 3 mil 611 libros en las localidades San Miguel Huaixtita y Tecolotes, del municipio de Mezquitic.

El director de la Conaliteg indicó que los libros que "traemos son la oportunidad para que ustedes aprendan y desarrollen el gusto por la lectura, para que se preparen y continúen la universidad o la escuela Normal y que juntos luchemos por el bien de la región wixárika".

A su vez, Antonio Gloria comentó a niños y jóvenes de las comunidades que "si se aprende a leer y escribir, se entiende mejor la realidad del entorno y también se encuentran de una manera más fácil las soluciones".

Explicó que cuando se lee, trabaja la creatividad y así se puede conocer lo que hay en otras partes del mundo.

"Leer nos ayuda a desarrollar la imaginación, yo sé que los niños wixarikari han aprendido de sus papás y de sus abuelos la tradición y con lo que aprenden en la escuela ustedes en un futuro llevarán desarrollo a su comunidad", indicó.

La directora de Educación Indígena de la SEJ, Judith Rimoldi Rentería, invitó a los niños a leer todos los días en compañía de sus papás, hermanos y abuelos, "entre todos vamos a trabajar para fomentar la lectura".

Resaltó que se beneficiaron a 842 alumnos con la entrega de tres mil 611 libros (unos en lengua wixárika) de la Escuela Primaria Ramón López Velarde, Primaria Manuel López Cotilla, Primaria Bilingüe José María Morelos y Pavón, Primaria Nicolás Montes de Oca y la Telesecundaria ubicada en la Zona Escolar 005 en Mezquitic.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones