Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Las aportaciones del Ramo 33, tienen como objetivo básico el combate a la pobreza

Pavimentación de colonias en rezago tendrá 138 mil beneficiarios

Los más de 55 MDP que dirigirá el Ayuntamiento del Ramo 33 permitirán renovar más de 51 mil metros cuadrados de calles con concreto hidráulico y sus respectivas redes hidrosanitarias

Por: EL INFORMADOR

Las nueve vialidades que serán intervenidas fueron seleccionadas con base en distintos criterios, como peticiones ciudadanas. ARCHIVO  /

Las nueve vialidades que serán intervenidas fueron seleccionadas con base en distintos criterios, como peticiones ciudadanas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2012).- La estrategia de repavimentación con concreto hidráulico que implementará el Ayuntamiento de Guadalajara, exclusivamente para colonias de la ciudad que presentan condiciones de vulnerabilidad social, vendrá a beneficiar a una población de 138 mil 134 tapatíos, según las estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

Es ésta dependencia del Gobierno municipal de Guadalajara la que está al frente del proyecto, debido a que los 55 millones 113 mil 622 pesos que se invertirán provienen del Gobierno federal, específicamente de las aportaciones del Ramo 33, que tienen como objetivo básico el combate a la pobreza.

La directora de Programas de Desarrollo Social de Guadalajara,  Carolina Toro Morales, explica que las nueve vialidades que se intervendrán en el Norte y el Oriente marginales del municipio, se seleccionaron con base en distintos criterios, como el hecho de que se encontraran dentro de  polígonos delimitados de rezago social, además de las peticiones ciudadanas y el estado mismo de las calles.

“El fondo tiene lineamientos de operación y se debe destinar a zonas de pobreza y rezago social. Una vez identificados los polígonos filtramos el banco de proyectos que tiene la Secretaría que se alimenta de varias cosas: Primero, todas las peticiones ciudadanas  que realizan presidentes de colonos y el ciudadano común a la Secretaría, también las solicitudes que ingresan vía “Lunes Contigo” y otras peticiones de pavimentación que no atiende la Secretaría de Obras Públicas ni la de Servicios Públicos. Hacemos las visitas en campo, hacemos los levantamientos fotográficos y luego seleccionamos cuáles son las más aptas a intervenir con base en un techo presupuestal”.

Y así, finalmente, seleccionaron las nueve vialidades del proyecto  “por estar en una ubicación donde tienen un gran beneficio para la zona, por estar en un mayor nivel de deterioro y por tener un mayor número de beneficiarios directos e indirectos, por lo que eran las más factibles de intervenir”.

Con ésta serán tres las estrategias que estará poniendo en marcha el Ayuntamiento de Guadalajara durante este año para la renovación de vialidades, junto al proyecto de pavimentación con carpeta asfáltica del oriente del municipio donde se invertirán los 160 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2011, y la segunda fase del programa con concreto hidráulico con los remanentes del crédito por mil 100 millones de pesos.

Toro Morales precisa que las obras de pavimentación con recursos del Ramo 33 federal servirán para renovar 51 mil 135.36 metros cuadrados, junto a la sustitución respectiva de líneas de drenaje y de agua potable, y la rehabilitación de banquetas en caso de que éstas salgan dañadas por la misma intervención.

Pese a ser un recurso que proviene de la Federación, su aplicación no requiere del aval previo de una instancia del Gobierno federal (aunque es sujeto a fiscalización posteriormente). En este afán por encontrar el punto justo entre la “necesidad ciudadana” y el soporte técnico de la aplicación del Ramo 33, aúna la funcionaria, es muy importante la participación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) de Guadalajara:

“Es el Coplademun el que autoriza las acciones que se realizan con este fondo (Ramo33), el Coplademun lo integran regidores de todas las fracciones, funcionarios municipales, representantes ciudadanos, organizaciones civiles, universidades, etc, El viernes pasado se llevó a cabo la sesión del Coplademun donde se autorizan estas obras y ahora empiezan a surtir el trámite correspondiente en la Secretaría de Obras Públicas para su contratación”.  

Las cifras oficiales del Ayuntamiento hablan de una renovación de avenidas y calles en 2011 que alcanzó el millón 922 mil 985 metros cuadrados, de los cuales, 720 mil 341 se alcanzaron mediante el programa de concreto hidráulico financiado con el último empréstito.

La estrategia para el Oriente del Fondo Metropolitano estará sumando otros 479 mil 912 metros cuadrados en este 2012, en una ciudad con 24 millones 468 mil 327 metros cuadrados totales de calles. Resta entonces que la autoridad municipal lance las licitaciones correspondientes para las tres estrategias de repavimentación.
 
Las avenidas a repavimentar con recursos federales:

Colonia Lomas del Paraiso:

·                Tomás Dosal, de María del Carmen Frías a Antonio Álvarez Vega, con 868 mil 655 pesos
·                Antonio Álvarez Vega, de Tomás Dosal a calle cerrada, con 576 mil 387 pesos.

Colonia Balcones de Oblatos:

·                Hacienda La Venta, de Artesanos a Hacienda de Tala, con 25 millones 498 mil 554 pesos
·                Hacienda Zenzontla, de Plutarco Elías Calles a Hacienda de Cedros, con cuatro millones 324 mil 974 pesos

Colonia Jardines de la Barranca:

·                Lauro Villar, de Andrés Martínez a calle cerrada, con 504 mil 666 pesos
·                Miguel Castulo, de Félix Aldama a calle cerrada, con 708 mil 441 pesos.

Colonia La Federacha:

·                Igualdad,  de Independencia Norte a Belisario Domínguez, con 14 millones 457 mil 050 pesos.

Colonia Lomas del Gallo:


·                Dr. Roberto Week López, de José María Iglesias a Pablo Valdez, con cinco millones 105 mil 618 pesos.

Colonia Huentitán El Bajo:

·                Volcán San Francisco, de Calzada Independencia Norte a Calle del Real, con tres millones 069 mil 273 pesos.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones