Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Prohíben bardas pintadas, pendones y mantas

Tlaquepaque será territorio libre de propaganda política

Los candidatos sólo podrán realizar sus campañas a través de espectaculares y entrega de volantes

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO (25/FEB/2012).- El pleno del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque aprobó prohibir propaganda política en el territorio del municipio.

A partir del 24 de febrero, y hasta el 1 de julio, ningún candidato ni partido político podrá estar presente en bardas, mantas, pendones y tampoco podrá repartir calcomanías; sólo lo podrá hacer a través de espectaculares y volantes.

En sesión de Ayuntamiento, el presidente municipal interino, Marco Antonio González Fierros, planteó como propuesta inicial que no se colocará propaganda política en el primer cuadro de San Pedro Tlaquepaque, esto es en el polígono de Revolución a Niños Héroes, y de la calle Hornos a la Avenida Delicias, así como en las plazas principales de las delegaciones que conforman el municipio.

Sin embargo, el regidor panista, Lorenzo Álvarez, radicalizó  la propuesta, y pidió que ésta se extendiera a todo el territorio.

“No es únicamente para el primer cuadro de Tlaquepaque, ni para la parte central de las delegaciones, sino que ésta (prohibición) debe ser extendida a todo el municipio, para que empecemos a tener una cultura que el que va a un puesto público no debe ver qué saca”.

A esta propuesta se sumaron los regidores, Yhanjo Razón Viramontes. del  PAN; Lorenzo Moccia, del Partido Verde Ecologista, y María de Lourdes Macías, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Después de discutir el tema, por mayoría se aprobó que “en el territorio de San Pedro Tlaquepaque se prohíba la colocación e instalación de propaganda política en pendones, bardas, mantas, postes”.

Los regidores que votaron en contra fueron los panistas Martín Chávez y Francisco González, quienes argumentaron que el tema debió ser analizado con mayor tiempo.

En entrevista, el presidente municipal señaló que desde ayer también se hace un exhorto a los partidos políticos para que retiren su propaganda y dijo que, en caso de no hacerlo, el Ayuntamiento procederá.

Alfredo Barba acepta decisión

El ex secretario general del Ayuntamiento y precandidato a la presidencia municipal de Tlaquepaque por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Barba Mariscal, aceptó la propuesta hecha por el pleno para prohibir la propaganda electoral.

Barba Mariscal asistió a la sesión como oyente, por lo que fue testigo del punto de acuerdo aprobado. Al ser entrevistado, dijo: “De parte de mi partido, lo que se busca es no afectar más al municipio, y efectivamente a nosotros como candidatos, buscar la cercanía con la gente y bajar el costo de las campañas”.

Aseguró no estar molesto, ni en contra de la prohibición hecha.

“La gente nos conoce no tanto por lo que colguemos en un árbol o poste, la gente lo que busca es que le hagamos llegar buenas propuestas para que tengan una mejor calidad de vida”.

Enfatizó que ante la cancelación de la publicidad, la estrategia será tocar las puertas de los ciudadanos para que elijan a su mejor opción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones