Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | La atención está dirigida a mujeres afiliadas al Seguro Popular

Oficializan programa de tratamiento de cáncer de mama a domicilio

El programa, actualmente tiene bajo este abordaje domiciliario cerca de 25 mujeres, las cuales no cuentan con los recursos suficientes ni las maneras para trasladarse a su hospital

Por: EL INFORMADOR

Autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco y la asociación 'Tómatelo a pecho' inauguraron el curso de detección de cáncer de mama.  /

Autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco y la asociación 'Tómatelo a pecho' inauguraron el curso de detección de cáncer de mama. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2012).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace oficial el programa a domicilio de quimioterapia para mujeres con cáncer de mama, afiliadas al Seguro Popular.

Tras un programa piloto que inició el año pasado en pacientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la dependencia, junto con la asociación de apoyo a mujeres con cáncer, "Tómatelo a pecho A.C", decidieron ampliar la estrategia.

"El programa ya está establecido perfectamente en la ZMG, es un programa piloto que tuvo como objetivo ver la factibilidad de la realización, ya lo tenemos, ahora lo que vamos a hacer es incrementarlo, vamos a tratar de meter ahora a más pacientes", informó el director del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), José Luis Camacho Cortés.

En el marco del Curso para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, el médico indicó que entre los beneficios del programa, que actualmente tiene bajo este abordaje domiciliario a cerca de 25 mujeres, está el de acercar el tratamiento a aquellas pacientes que no cuentan con los recursos, ni las maneras para trasladarse a su hospital.

Sin embargo, el éxito más visible es que se reduce la tasa de abandono del tratamiento por parte de las pacientes.

Se estima que de cada 10 mujeres, tres abandonan su abordaje médico por causas como la dificultad económica o de logística para su traslado a la cita.

No todas las pacientes son candidatas a pertenecer a este programa. Por ejemplo, las que tienen alguna otra enfermedad agregada, o están en etapas muy avanzadas del cáncer, no es factible que su tratamiento sea en el propio domicilio. La quimioterapia es como un "veneno" que se introduce en el cuerpo para matar las células cancerígenas, pero también tiene efectos secundarios que afectan a quien la recibe.

"Todas las pacientes son evaluadas por los oncólogos y cirujanos para buscar que sean las mujeres que menos riesgo puedan tener en este momento, son las que podemos incluir en el programa, y luego, deben de tener un cuidador y tener condiciones especiales en su domicilio para dar el tratamiento médico".

El programa abarca a mujeres de la Zona Metropolitana de Guadalajara, inscritas al IJC, y a féminas de Ciudad Guzmán y Tepatitlán.

Por su parte, la presidenta de "Tómatelo a pecho A.C", Felicia Knaul, reconoció que el programa piloto dio resultados positivos tanto en compromiso, como en cumplimiento, por parte del equipo involucrado en las visitas a mujeres. Hasta el momento se llevan capacitados para el programa, dos mil 700 personas, entre enfermeras y auxiliares.

Para saber


Durante el 2011, en Jalisco se registraron mil casos nuevos de cáncer de mama y 249 mujeres fallecieron por esta causa, según datos preliminares del instituto. En el año anterior se confirmaron mil 067 mujeres con este tipo de cáncer y las muertes ascendieron a las 434.

El año pasado, el Seguro Popular otorgó 160 millones de pesos al IJC para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama.

Datos

Muertes por año

2009--394

2010--434

*2011--249

Casos por año

2009--mil 150

2010--mil 067

*2011--mil

*datos preliminares

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones