Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | En lo que va del 2012 se han denunciado 86 casos

La Procuraduría alerta a no caer en extorsiones telefónicas

Los jaliscienses aún son víctimas de este delito por lo que la fiscalía estatal reiteró el llamado a la ciudadanía para prevenirlo

Por: EL INFORMADOR

Más del 90 por ciento de quien recibe ese tipo de llamadas, termina realizando un depósito de dinero. ARCHIVO  /

Más del 90 por ciento de quien recibe ese tipo de llamadas, termina realizando un depósito de dinero. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2012).- Pese a la campaña "No caigas", que implementó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), desde el año 2009, los jaliscienses aún son víctimas de extorsiones telefónicas, por lo que la fiscalía estatal reiteró el llamado a la ciudadanía para que no caiga en el engaño.

Fue el procurador, Tomás Coronado Olmos, quien, en una rueda de prensa, indicó que tan sólo en el 2009 hubo mil 533 averiguaciones previas por extorsiones telefónicas, mientras que en el 2010, dicha cantidad disminuyó a mil 215 denuncias. Para el 2011, la cantidad de averiguaciones previas volvió a bajar y se registraron 480, en tanto que en lo que va de este año se han denunciado solamente 86 casos.

Y aunque los delitos se siguen cometiendo, pidió a las personas que reciban telefonemas de este tipo que no se dejen engañar y denuncien.

Tan sólo en los últimos tres años la campaña de prevención "No caigas", contra el fraude y la extorsión telefónica, ha logrado evitar cientos de pagos por un monto de poco más de 247 millones de pesos.

El primer fiscal explicó que gracias a las diferentes etapas de la campaña de información, ciudadanos de todo el Estado, principalmente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), hoy saben qué hacer cuando reciben una llamada de este tipo de delincuencia.

Dijo que anteriormente las llamadas sólo se realizaban desde los centros penitenciarios, pero ahora existen grupos que operan fuera de las cárceles, que se dedican a esta ilícita actividad.

Asimismo, resaltó que en 2010 surgió la denominada "Modalidad Tripartita" que tiene una alta credibilidad entre la población, pues es confundida con un secuestro, por lo que más del 90 por ciento de quien recibe ese tipo de llamadas, termina realizando un depósito de dinero, por ello es la más peligrosa.

En la rueda de prensa que ofreció Coronado Olmos, también estuvo el presidente de Coparmex Jalisco, Óscar Benavides, y el vicepresidente de Canaco Tlaquepaque-Tonalá, Jorge Eduardo Orozco Pérez, quienes se sumaron para apoyar la prevención de estos delitos, en sus respectivos gremios.

Coronado Olmos explicó que desde hace tiempo, los delincuentes han estado utilizando un modus operandi conocido como extorsión tripartita, el cual consiste en llamar a una persona y hacerle creer que alguno de sus familiares está secuestrado. Esto con el objetivo que pague rescate por el supuesto plagiario, quien en realidad no se encuentra en cautiverio.

Como una característica de este tipo de extorsión, el procurador detalló que los delincuentes, al aplicar esta modalidad, suelen exigir el pago de dinero de manera rápida, cuando en un plagio verdadero las negociaciones suelen demorarse durante varios días e incluso meses.

Medidas Preventivas


No proporciones información personal a desconocidos o personas que llaman a tu casa, fingiendo alguna promoción.

Acuerda códigos claves para en caso necesario comunicarte con tus familiares.

Alerta a todos tus familiares y conocidos de la manera en que se comenten las "Extorsiones Tripartitas".

Acuerda con tus familiares que ante cualquier amenaza por teléfono no proporcionen los números de teléfonos celulares de los integrantes de la familia ni el de quien recibe la llamada.

Adviérteles que ante una amenaza por teléfono no salgan de la casa y que si traten de comunicarse con un familiar o conocido para informarles del intento de extorsión.

Cuando recibas una llamada escucha con atención e identifica si se trata de una "Extorsión Tripartita" u otro tipo de fraude o extorsión por teléfono.

Una vez que lo hagas, cuelga, pues el delincuente volverá a llamar, en dos ocasiones por lo menos, vuelve a colgar y busca a tus familiares cercanos para informarles del intento de extorsión.

Ante cualquier duda habla a la PGJEJ para recibir información.

Presenta ante la PGJEJ tu denuncia en caso de ser víctima y llama a los teléfonos: 38-37-60-00 y 01-800-640-92-98, en las extensiones 18632 y 18634, o al teléfono celular 044-333-662-23-68.

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