Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Tala en Carretera a Chapala evidencia estos actos en zonas de anuncios espectaculares

Admiten modus operandi en tala de árboles

Tala en Carretera a Chapala evidencia estos actos en zonas de anuncios espectaculares

Por: EL INFORMADOR

Tlaquepaque dice que la poda ilegal de las casuarinas fue hecha por personas con ''destreza'' en el manejo de una sierra.  /

Tlaquepaque dice que la poda ilegal de las casuarinas fue hecha por personas con ''destreza'' en el manejo de una sierra. /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (21/FEB/2012).- La madrugada es el mejor momento para actuar. El Ayuntamiento de Tlaquepaque ya tiene detectado que los taladores clandestinos cortan los árboles en ausencia de vigilancia, como fue el caso de las 38 casuarinas podadas el lunes 13 de febrero, que se hallaban en el camellón central de la Carretera a Chapala.

El director de Medio Ambiente de Tlaquepaque, Blas Ramos Caro, reveló que las primeras investigaciones dan cuenta que los árboles fueron trozados entre las dos y las siete de la mañana, el horario en que una llantera ubicada en las proximidades permanece cerrada.

Desde su óptica, alguien con gran “destreza” en el manejo de una sierra fue el responsable. Así lo demuestran los cortes. “Es un trabajo experto. Pudieron ser varios (los individuos) que saben hacer el trabajo”.

El funcionario califica esta práctica como “común”, y agregó que siempre se presenta en zonas próximas a anuncios espectaculares o edificios con publicidad. Una denuncia que no sólo la autoridad de Tlaquepaque ha hecho pública.

“Tuvimos otras ocho palmas que en días anteriores nos habían dañado por la zona de (la avenida) Revolución. Es una práctica común que se da en todos los municipios dada la carga de anuncios espectaculares”.

Las talas clandestinas, que Ramos Caro calificó como “una competencia” entre los dueños de espacios publicitarios y la vegetación urbana, son constantes.

En esta ocasión, el daño será resarcido: “Vamos a colocar más. Trabajaremos en esa línea, independientemente de quién sea (el responsable). Nosotros lo reponemos y trabajaremos con Padrón y Licencias para invitar a los que pudieran haber sido beneficiados a que participen, porque no tenemos certeza de quién fue el que lo hizo”.

Si la Policía logra alguna captura, esperan que revele quién le pagó para realizar “el trabajo”. “El dueño (de los espectaculares) no es quien hizo el daño (material)”, dijo, al sugerir que, sin embargo, sí podría haber pagado por la poda. “Pero sí podemos pedirle que participe para resarcirlo en otros tramos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones