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Vialidad no realizará nuevo análisis técnico en Pablo Valdez

  • Pidió que las autoridades municipales definan la situación de la vialidad en la zona

El director de infraestructura vial dijo que no es cuestión de estudios técnicos, sino un problema social y político

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2012).- La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) manifestó que ya no es necesario realizar un nuevo análisis técnico de los cambios de sentido Pablo Valdez y Esteban Alatorre, porque ya se hizo y se determinó que es factible aplicando una serie de señalamientos verticales y horizontales, colocación de semáforos en varios puntos, cambio de paradas de autobuses del transporte público, entre otros.  

En caso de que el Ayuntamiento tapatío solicite un nuevo estudio técnico sobre la zona, la respuesta será "lo mismo que les contesté hace un año", ya no hace falta otro análisis, enfatizó el director de Infraestructura Vial de la SVyT, Ricardo Rivera Alcalá.  

La cuestión no es técnica, sino social y política, subrayó el funcionario quien pidió a las autoridades tapatías una definición sobre el tema; determinar si se llevan a cabo los cambios o permanecen en el estado actual.

Especificó que los cambios de sentido no generarían conflictos viales, ya que habrá la señalización horizontal y vertical necesaria así como la colocación de algunos semáforos nuevos (en Gaza y Pablo Valdez; Gaza y Esteban Alatorre; Esteban Alatorre y Plutarco Elías Calles; Plutarco Elías Calles y Pablo Valdez; así como en Jesús Urueta y Plutarco Elías Calles; al igual que en Prolongación Teherán y Jesús Urueta).

También se establece en la propuesta la realización de bayonetas, entre otros, que permitan el adecuado funcionamiento vehicular.

"No afecta, si quedan las cosas como están o si se cambian, por eso se dio la opción que se podía hacer con todo esto que está en el plano... Ni mejora, ni perjudica el aforo vehicular. ¿El cambio se puede hacer? Sí, con sus debidas precauciones, su debido señalamiento".

El funcionario rechazó la posibilidad de que la Secretaría de Vialidad participe en la socialización del proyecto. "No, definitivamente, no. Ni tenemos la capacidad, ni somos la instancia para ir a socializar un proyecto de Guadalajara".   

Rivera Alcalá puntualizó que el proyecto de cambiar los sentidos de circulación es propuesta del Ayuntamiento de Guadalajara, por lo tanto ellos socializaron.  

Para validar la propuesta de cambiar el sentido de circulación en Pablo Valdez y Esteban Alatorre, es necesario que se incluyan todos los aspectos exigidos en el proyecto, como son colocación de señalización horizontal y vertical, adicionar algunos semáforos y bayonetas, modificación de paradas de transporte público, principalmente.

En la propuesta se establece permitir estacionamiento en un solo lado (en el derecho) de las calles Pablo Valdez y Esteban Alatorre; actualmente se posibilita en ambos, para la prohibición se tendría que establecer la señalización correspondiente.

Las bayonetas son principalmente para inhibir que las vueltas se den en dos carriles, sino en uno.  

Como parte del proyecto, la calle Jesús Urueta se toma como una vialidad alterna, permanece en su sentido Oriente-Poniente, con la diferencia de que estaría más utilizada.

Finalmente, ante la posibilidad que se ha mencionado por parte de autoridades tapatías de peatonalizar Esteban Alatorre, sería necesario que presenten a la Secretaría de Vialidad un estudio integral de toda la zona, que incluya colonias aledañas.

Los aforos


375 vehículos por hora en Pablo Valdez.

450 vehículos por hora en Esteban Alatorre.

780 vehículos por hora en Plutarco Elías Calles, en carriles del sentido Sur-Norte.

820 vehículos por hora en Plutarco Elías Calles, en carriles del sentido Norte-Sur.


EL INFORMADOR /LETICIA FONSECA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PABA
Feb-20 19:27 hrs

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