Sábado, 11 de Mayo 2024
Jalisco | Prevén que en mayo lleguen recursos para daños de ''Jova''

Seguro contra desastres tarda ocho meses en pagar

El Gobierno estatal recibirá 200 millones de pesos de una institución bancaria, tras los daños por el huracán en octubre pasado

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de los perjuicios tras ''Jova'' fue en caminos, carreteras y equipamiento público.  /

La mayoría de los perjuicios tras ''Jova'' fue en caminos, carreteras y equipamiento público. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2012).- El seguro contra desastres naturales que contrató el Gobierno de Jalisco con Inbursa tiene un periodo medio de pago de ocho meses, no desde que termina la valoración de los daños, pero sí a partir de que golpeó el fenómeno natural, informa la Secretaría de Administración del Estado.

Si el Huracán “Jova” impactó en Jalisco del 11 al 13 de octubre de 2011, el pago de la aseguradora (la liberación de los recursos se hace en una sola exhibición) podría estar llegando hasta de mayo de 2012.  

La contratación del seguro se dio con el asesoramiento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación (Segob), se consultó también a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, y tiene un costo anual de 150 millones de pesos, explica el titular de la Secretaría de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola.

Cubre en su primera capa 700 millones de pesos en caso de daño geológico (como un sismo, una erupción volcánica, o deslaves ocasionados por movimientos telúricos), y 100 millones de pesos en caso de daño hidrometeorológico (básicamente las consecuencias que traen los huracanes, lluvias severas o atípicas).

Pero el seguro también considera una segunda capa, es decir, si se demuestra que las afectaciones superaron las primeras cantidades, entonces el daño geológico puede originar pagos al Estado cercanos a los mil 400 millones de pesos, y en el daño hidrometeorológico, hasta por 200 millones de pesos.  

Por eso, en el caso de “Jova”, que el Gobierno estatal estima daños que ascienden a mil 200 millones de pesos, estaba previsto que con el Fonden se cubriera el 50% de los mismos (las reglas del Fondo señalan que la bolsa se conformará por aportaciones iguales entre los niveles federal y estatal), que otros 200 millones más provinieran del seguro y el resto lo absorba el Ejecutivo de Jalisco.

La lógica que se siguió para el aseguramiento, explica el funcionario, es que los fenómenos naturales perturbadores de tipo hidrometeorológico son los de mayor frecuencia en Jalisco, pero también los que generan los daños económicos más manejables en términos presupuestales para el Estado, o por lo menos, no son tan altos como los que pudiera generar un incidente de tipo geológico, mucho menos usuales, pero con afectaciones de otro nivel.

Siniestros en Jalisco

Los registros del Fonden para Jalisco desde 2000, señalan que se han atendido en estos años 12 distintos eventos con daños causados por fenómenos naturales perturbadores: nueve de estos fueron de tipo hidrometeorológico, como huracanes y lluvias severas o atípicas; y se suman otros tres: incendios forestales en 2000, un sismo de 2003 y la sequía de 2011.

Los incidentes que ocurrieron en el Estado en 13 años requirieron una inversión por los daños, en un promedio individualizado, de sólo 79 millones 626 mil 896 pesos.

El sismo de 2003, por su cuenta, dio lugar a una inversión de 145 millones 562 mil 700 pesos. “Jova”, empero, es la excepción a la regla y a toda lógica: los daños que dejó por mil 200 millones de pesos son de tal magnitud que están muy cerca de los mil 408 millones 452 mil 511 pesos que se habían invertido en Jalisco en un periodo de 13 años para la reconstrucción de infraestructura en las comunidades afectadas por desastres naturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones