Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Otorgan la presea ''Ciudad de Guadalajara''

Ayuntamiento reconoce trayectoria de Enrique Varela

Otorgan al empresario e historiador la presea ''Ciudad de Guadalajara''

Por: EL INFORMADOR

Don Enrique Varela, durante la ceremonia de entrega de la presea “Ciudad de Guadalajara”, en la Plaza Fundadores.  /

Don Enrique Varela, durante la ceremonia de entrega de la presea “Ciudad de Guadalajara”, en la Plaza Fundadores. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2012).- ¿Quién es Enrique Varela Vázquez? Actualmente, es uno de los hombres –historiador y empresario- más ilustres de la Perla Tapatía, que gracias a su vocación y fiel servicio a la sociedad ayer fue reconocido con la medalla “Ciudad de Guadalajara”, la cual es otorgada anualmente desde 1992 por el Ayuntamiento de Guadalajara a aquellos personajes que han dedicado su vida en pos de la evolución pública.

Juan Toscano García de Quevedo, ex cronista de la ciudad y actual presidente del Patronato de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, destaca la labor y entrega que Enrique Varela Vázquez sigue ofreciendo a la ciudad desde su ingreso a la dirección de la Cámara de Comercio de Guadalajara, puesto en el que duró más de tres décadas para ser el enlace y vínculo entre los factores políticos del Estado y la ciudad, tanto de la índole pública como privada.

“Don Enrique Varela es ese personaje que era la voz del sector comercio, que es el más importante de Guadalajara, la voz de la Cámara en temas relacionados con la problemática de la ciudad, la problemática política, problemática económica y la problemática eclesiástica (…) su trabajo a favor de la ciudad ha sido realmente digno de que se haga un libro de lo que hizo”, comenta García de Quevedo, quien también ganara la medalla Ciudad de Guadalajara en 2003.

En este sentido, el ex alcalde tapatío Eugenio Ruiz Orozco asegura que es un acierto del Ayuntamiento el reconocer el valor de un hombre que ha sido fundamental en la vida y evolución de Guadalajara.

“Don Enrique Varela es un hombre muy discreto al que le gusta mantenerse alejado de la vida pública, pero el rol que desempeñó a lo largo de muchos años en las relaciones del Estado y la Iglesia, fue muy importante. Además de que es un profundo conocedor de la historia de esta ciudad, y ha sido un gran facilitador de los acuerdos entre de los miembros de la sociedad”, explica el Ruiz Orozco, al asegurar que la Cámara de Comercio vivió su época más brillante al mando de Varela Vázquez.

Por su parte, Armando González Escoto, también miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, destaca dos razones por las cuales Enrique Varela Vázquez fue reconocido este 2012 con tan singular medalla que premia a los valores cívicos, culturales, sociales de determinados personajes de la ciudad que han realizado actividades de trascendencia a lo largo de su vida a favor de la ciudad de Guadalajara y su comunidad.

“Es uno de los hombres que más ha trabajado en favor de la Guadalajara tangible y de la intangible, de la material y la sociedad tapatía. La segunda razón es porque es una persona de una calidad humana incomparable, de grandes valores, muy congruente, un humanista de los que quedan pocos (…) fue un negociador entre el Estado y la Iglesia. Muy oportuno y eficaz y de una enorme confiabilidad”, subraya González Escoto.

Entre otras cualidades, los tres expertos coinciden en que Enrique Varela Vázquez fue un vínculo importante “Para conciliar, unir propuestas, para buscar objetivos a favor de la ciudad más allá de las divisiones, ha sido un gran negociador y un gran promotor de la cultura desde el Instituto Dávila Garibi”, explica González Escoto.

Pues entre los hechos más destacados y recordados de don Enrique Varela está la coordinación directa que entabló para que el fallecido papa Juan Pablo II visitara a México en 1979, así como el hermanamiento de la ciudad de Guadalajara con la ciudad de Sevilla, España y/o la relación que se construyó entre el Ayuntamiento tapatío y el Consejo de Colaboración Municipal.

“El gran mérito de Enrique Varela es que fue un facilitador de las relaciones, un hombre con visión de futuro que propició grandes transformaciones como consecuencia de esa capacidad que se generó entre el sector privado y el público para emprender acciones de conjunto”, destaca el político Eugenio Ruiz Orozco.


PARA SABER


Enrique Varela Vázquez presidió a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco de 1994 a 1995.

Actualmente es coordinador del Instituto Ignacio Dávila Garibi de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Fue fundador del Patronato para la Conservación y Promoción Cultural del Antiguo Hospital Civil de Belén.

>

Posteriormente fungió como coordinador de la Comisión de Relaciones Públicas de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde AC.

Logró que la hidroeléctrica de Santa Rosa se construyera en Jalisco, y no Nayarit.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones