Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Enfatizó que el retiro de este impuesto resulta grave porque condena el futuro de Méxic

La tenencia debe continuar: Castañeda

El ex secretario de Relaciones Exteriores, enfatizó que el retiro de este impuesto resulta grave porque condena el futuro de México

Por: EL INFORMADOR

Jorge Castañeda, calificó esta decisión como  un error por parte de  la Federación y algunos gobiernos estatales.  /

Jorge Castañeda, calificó esta decisión como un error por parte de la Federación y algunos gobiernos estatales. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2012).- El ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, manifestó su rechazo a la cancelación del pago de la Tenencia, pues calificó esta decisión como  un error por parte de  la Federación y algunos gobiernos estatales. Así lo expresó frente al mandatario jalisciense, Emilio González Márquez, quien en su último informe de Gobierno presume de haberlo quitado.  

Enfatizó que el retiro de este impuesto resulta grave porque condena el futuro de México, debido al deficiente sistema de recaudación que prevalece en el país.

"Tanto en el DF, como aquí, y otros estados donde se ha suprimido, a mí me parece una barbaridad suprimirla, por una razón muy sencilla: en México, los estados, el promedio, señor gobernador corríjame (González Márquez),  es que 95% del gasto estatal en cada estado viene de las participaciones federales y 5% se recauda en cada estado".  

Afirmó que la fuente de recursos estatal, en la mayoría de las entidades federativas, se genera a través de la Tenencia, aunque reconoció que en la capital del país se produce además con algunas trampas.  

Lamentó que existan estados y municipios que son pobres en materia de fiscalización.

"Quitarle el poco dinero a los estados, pues significa una de dos cosas, o recortar igual el gasto que se va a ejercer, o que el Gobierno federal ponga más lana".

Agregó que, desde su punto de vista, no hay otra forma que la Tenencia, para no afectar el porvenir de México.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones