Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Carlos Corona, Patricia Retamoza y Marco Barba figuran en la lista

Se registran tricolores que aspiran a diputaciones federales

El registro abrió a las 10:00 horas y el primero en arribar a la sede del PRI estatal fue Alfredo -el Güero- Barba quien presentó a tres precandidatos, Marco Antonio Barba, Elías Navarro y Luis Armando Córdova

Por: EL INFORMADOR

Otro de los precandidatos es el diputado local, Salvador Barajas y se espera la llegada de la legisladora, Patricia Retamoza. ARCHIVO  /

Otro de los precandidatos es el diputado local, Salvador Barajas y se espera la llegada de la legisladora, Patricia Retamoza. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2012).- Al tradicional estilo priista, entre gritos, porras y un constante sonar de matracas de decenas de simpatizantes del partido tricolor, transcurrió el registro de precandidatos a diputaciones federales.

Son 19 distritos y, al igual que en otros cargos, se esperaba que se registraran candidatos de unidad, pero esto no ocurrió en los distritos 9 y 11, donde se registró más de un aspirante al cargo; mientras, en el distrito 7, nadie mostró interés en esta etapa para ser candidato a una diputación federal.

El registro abrió a las 10:00 horas. El primero en arribar a la sede del PRI estatal fue Alfredo "el Güero" Barba, quien presentó ante la comisión respectiva de ese partido político a tres precandidatos: Marco Antonio Barba, Elías Navarro y Luis Armando Córdova. A los tres los definió como "jóvenes extraordinarios, candidatos con experiencia y con gran trabajo; vamos a recuperar el espacio perdido y mantener la Zona Metropolitana".

Minutos más tarde llegó, al PRI estatal, Carlos Corona, quien consideró que los señalamientos de los que fue objeto durante su corta estancia en la secretaría general del Congreso no le afectarán "porque todos fueron aclarados en su momento".

"Eso es un tema cerrado, no afecta en nada. Entregamos de manera puntual toda la información, concluyeron las auditorías y no se encontraron irregularidades. Está pendiente la de la Auditoría Superior (del Estado), pero quedó comprobado que fue una estrategia de golpeteo, sólo eso. Se hicieron revisiones contables y se corroboró que todos los manejos financieros estaban en orden", expuso el aspirante a diputado federal.

Otro de los precandidatos es el diputado local, Salvador Barajas del Toro. Por su parte,  Claudia Delgadillo dejó de lado sus aspiraciones para ir por la alcaldía tapatía y buscará una diputación federal.

Tanto Carlos Corona como Claudia Delgadillo se anotaron para buscar la diputación federal por el distrito 11. La ex secretaria de Desarrollo Social de Guadalajara recibió muestras de apoyo de sus colaboradores, que la recibieron en la sede del partido entre rosas y porras. La otrora funcionaria tapatía explicó que, esta misma mañana, su partido le exhortó a que se registrará como precandidata a la diputación federal y dejara de lado sus aspiraciones por la alcaldía tapatía. Claudia Delgadillo no pudo contener la tristeza en su rostro. 

"No sé quién será el próximo candidato a Guadalajara, pero vamos a apoyar al candidato. Jamás iría en  contra de una decisión de mi partido y estoy contenta, y con eso me quedo. Voy a trabajar. La unidad del partido es primero, antes de lo que quiera. El partido nos dio los lineamientos y me dijo que ahí es donde yo serviría. En esta decisión estuvieron presentes el presidente del partido, el delegado y el precandidato a la gubernatura y no me voy a pelear con ellos", señaló luego de registrarse como precandidata a una legislatura federal.

Cuestionada en torno a la intención de Carlos Corona para ser candidato al mismo distrito que ella, Claudia Delgadillo dijo que son bienvenidas las competencias. "Si es Charly, adelante. Se deberá hacer una contienda interna y apoyaría a Charly. A mí no me sentaron con nadie más, yo estuve sola cuando el partido habló conmigo y yo acepté lo que me dijo el partido".

La sorpresa fue Leobardo Alcalá Padilla, quien visiblemente conmovido, se anotó para ser el candidato del PRI en el distrito 8 federal. Previo a su registro se le entrevistó y afirmaba que se mantenía firme en sus aspiraciones para la precandidatura a la alcaldía tapatía. No obstante, minutos más tarde, con carpeta en mano, entregó su solicitud de registro ante la Comisión de Procesos Internos del tricolor.

--¿Tan rápido cambian las cosas en el PRI? Hace unos minutos mencionó su intención por buscar la candidatura a la alcaldía.

--Ellos (el PRI) hicieron un análisis y vieron la necesidad de que yo participara en el distrito 8, y, como lo dije hace un momento, estoy tranquilo en el tema. Espero que sea por el bien del partido y seré el primero que estaré en la trinchera para luchar por Guadalajara.

El presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Rafael Castellanos, explicó que los expedientes deberán ser revisados por el partido político y que en los casos, como el distrito 7, en los que hay más de un candidato, si cumplen con todos los requisitos, el ganador se elegiría en una convención de delegados tricolores.

Rafael Castellanos, además de estar al pendiente de la recepción de solicitudes de tricolores a cargos de elección popular, es, a su vez, titular del Instituto de Justicia Alternativa. El funcionario dijo que para cumplir con este trabajo en el PRI solicitó al organismo de reciente creación que no le pagaran su sueldo correspondiente a dos días, martes y miércoles, ya que estaría al tanto de los registros de aspirantes a candidatos de diputados federales y locales.

"Tengo una solicitud para no cobrar mi sueldo, para estar en el partido, porque son dos días que no iré al Instituto de Justicia Alternativa en horas hábiles. Pedí que no me dieran mi sueldo de estos dos días porque no iría a trabajar porque estaba en asuntos personales y que me lo descuenten de mi sueldo. La labor en el Instituto es mi trabajo principal y lo que quiero más, en el PRI estoy terminando lo que empecé hace tres años, con esta labor que me encomendaron", señaló.

Este miércoles se llevará a cabo el registro de precandidatos locales de 10:00 a 20:00 horas. En los distritos 3, 10 y 14, los candidatos se registrarán en el Partido Verde, debido a que irán en coalición. Se prevé que en el distrito 14 federal se registre el actual diputado local, Enrique Aubry de Castro Palomino.

Inicia glosa sin legisladores

Cinco de los 19 precandidatos son diputados locales que solicitaron licencia para retirarse. La idea es que, a partir del 6 de febrero y hasta el día 20, no se presenten al Poder Legislativo, lapso en el que aseguran no cobrarán; no obstante, no pedirán licencia definitiva hasta en tanto inicie el proceso constitucional.

Al menos 11 legisladores locales del PRI abandonarán sus curules, en un primer momento, 15 días, debido a que buscan ocupar otro cargo de elección popular.

Alfredo Barba crítica elección del PAN

Cuestionado en torno al esquema del PRI, que ha buscado llegar a acuerdos con los diferentes grupos al interior de ese partido político para contar con candidatos de unidad, el líder de la de la Federación Regional de Obreros y Campesinos (FROC), Alfredo Barba, señaló que es mejor presentar candidatos bajo este esquema, que adentrarse en elecciones internas que desgastan y fracturan el partido, como ocurrió en la elección del pasado domingo con el PAN, proceso en el que dijo además estuvo plagado de vicios.

"Hubo vicios. Como siempre Acción Nacional trata de dar una imagen hacia afuera de demócrata, pero internamente no lo son. Ahora tienen a un candidato y con que tenemos nosotros, seguramente vamos a ganar en las próximas elecciones", expuso.

Los registros

Distritos                    Nombre                                        Cabecera

1                   Cesario Padilla Navarro                           Tequila

2                   José Noel Pérez de Alba                        Lagos de Moreno

3                   En coalición con el Partido Verde      

4                   Salvador Arellano                                     Zapopan

5                   Rafael González Reséndiz                     Puerto Vallarta

6                   Abel Salgado Peña                                   Zapopan

7                   Sin registro                                                  Tonalá

8                   Leobardo Alcalá                                         Guadalajara

9                   Martha Villanueva                                    Guadalajara

9                   Leticia Mendoza                                        Guadalajara

9                   Víctor Ramírez Cerna                              Guadalajara

10                 En coalición con el Partido Verde      

11                 Carlos Corona                                            Guadalajara

11                 Claudia Delgadillo                                     Guadalajara

12                 Elías  Navarro                                             Tlajomulco

13                 Marco Barba                                               Guadalajara

14                 En coalición con el Partido Verde (Enrique Aubry)

15                 Osiel Niaves                                                 La Barca

16                  Luis Armando Córdova                          Tlaquepaque

17                  Héctor Padilla                                            Jocotepec

18                  En coalición con el Partido Verde     

19                  Salvador Barajas                                      Tamazula

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones